Que Faconauto no se queje

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El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo cuestiona las quejas de Faconauto respecto a la liberalización del mercado y se pregunta cómo entonces ha podido subsistir hasta ahora el mercado independiente.
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En primer lugar, me gustaría felicitar a la redacción y al equipo de MVPress por la iniciativa e innovación de crear una web dinámica, viva, actual y en donde los protagonistas sean los actores del propio sector.

Mi opinión siempre ha sido que las personas generan el valor añadido y enriquecen, o en su defecto empobrecen… con sus acciones y decisiones la empresa, asociación o sector donde desarrollan su profesión.

Por lo tanto, intentaremos ser parte de los que enriquecen…, que este blog sea dinámico, y quien se acerque a dar sus ideas lo haga de forma constructiva y dando sus opiniones para enriquecer al sector y consigamos ser más cercanos para los que, por motivos de agenda profesional u ocupaciones personales, no tienen la posibilidad de intercambiar opiniones y pensamientos de forma pública.

Asimismo aprovecho para poner la tirita antes de la herida, y pido ya disculpas anticipadas a todo aquel que no comparta mi forma de enfocar mi blog dentro de autopos.es: lo intentaré hacer como me gusta hacer las cosas, que es dando mis opiniones personales abstrayéndome de mis responsabilidades profesionales. Siempre de corazón y con una visión algo deformada de alguien que empezó en este sector en el año 1988, de donde viene la deformación, debido a mi fuerte implicación y estrecha relación con la mayoría de los actores de este sector con los que me une una importante relación personal, que como el síndrome de Estocolmo me impide muchas veces separar sus actuaciones profesionales de la relación personal.

Al grano
Entrando en materia, me gustaría empezar por un tema actual, el cual me suscita la suficiente emoción y al mismo tiempo estupor como para considerarlo un tema interesante con el cual empezar mi blog. Y no es otro que la reciente preocupación manifestada en diferentes medios de comunicación y por la asociación de concesionarios Faconauto sobre el posible cambio de la reglamentación europea para la liberalización del sector.

“El Economista”, diario económico, con fecha 9 de abril, titulaba en una de sus noticias: “Un tercio de los concesionarios en peligro por la apertura de la posventa: la medida golpea los vendedores oficiales en los recambios, los más rentables en las empresas”. “La situación amenaza hasta 45.000 puestos de trabajo en la red comercial de nuestro país”.

Evidentemente, el desglose de todo el artículo, el cual no voy a mencionar en su totalidad, continúa haciendo referencias a este reglamento europeo que tanto aterra a Faconauto y pretende generar una inquietud o preocupación por el que, para ellos, es un problema, creando un lobby de presión que intenta modificar o minimizar el cambio de este reglamento.
Dándole la vuelta a todos los principales cambios de la posventa que ellos enumeran y que en teoría son los generadores de ese supuesto gran problema, es el momento de felicitar y reconocer, con permiso de Faconauto, la gran labor realizada durante todos estos años por los que están enfrente: es decir, talleres y distribución independiente, y también fabricantes mixtos o independientes por haber podido competir, subsistir, sobrevivir y generar puestos de trabajo y riqueza durante todo este tiempo, puesto que si cambia tanto el sector este reglamento no entiendo cómo han podido subsistir los talleres, recambistas y fabricantes de un sector independiente que también emplea a miles de profesionales y que desde hace muchos años genera riqueza sostenible en este país.

Faconauto no debería tener tanto miedo a que el mercado se libere, que el usuario o propietario de un vehículo pueda elegir libremente donde repararlo o qué componentes se utilizan en su reparación sin perder ni una línea de las garantías establecidas. Por el contrario, los asociados de Faconauto tendrán que adecuar sus estructuras a un mercado libre cambiante y cada día más competitivo, como durante años ha tenido que sobrevivir, con una gran demostración de ingenio, imaginación y espíritu de sacrificio, el sector independiente, con una vocación de servicio y ofrecimiento de competitividad al servicio de millones de conductores.

Las DEBILIDADES de FACONAUTO son las FORTALEZAS de un MERCADO LIBRE que DEFIENDE EL DERECHO DEL USUARIO-PROPIETARIO de un VEHÍCULO a REPARAR donde CONSIDERE oportuno:

SÍ a la libertad de reparación; SÍ a la libertad de competencia; SÍ a tener las mismas posibilidades con la misma información para competir en un mercado libre.

Un saludo muy cordial a todos.

 

Benito Tesier

Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo España.

Elring

10 Comentarios

  1. Apreciado Benito solo me gustaria preguntarte si has leído el reglamento en cuestión?? Y a ser posible no en vertical como este mismo hace referencia… Creo que Faconauto hace bien en intentar defender al máximo los intereses de sus socios y que todos deberíamos tomar ejemplo… que consiste en más que quejarse actuar para salvaguardar condiciones adecuadas con un mercado real. ESO SI QUE ES UN VALOR AÑADIDO que a dia de hoy Sernauto no esta demostrando nada. En relacion con la valentia de no decir quien soy… ya tenemos a ZP y Rajoy para jugar a quien cae mejor o no… A ver si conseguimos POR FIN los directivos de este pais tomar soluciones de fondo y no de forma!!!

  2. QueHartazgo: Te puedes aplicar la misma contestación que a Tonteriaslasjustas, y ninguna indignación, al contrario, encantado de que estéis interesados en mi blog y que mi defensa de la reparación libre así como contar con la misma información a la hora de competir con igualdad suscite este interés; el mismo que da la razón al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que lo puede decir más alto pero no más claro. Saludos cordiales.

  3. Estimado Benito, el que Tonteríaslasjustas no se identifique no le quita la razón en su comentario. Céntrate en las acciones concretas, si las tienes, y no te indignes tanto por la valentía o falta de ella. Explica lo que te piden, si puedes.

  4. El problema es que a la comisión de recambios de Sernauto no se le puede exigir como a una patronal con estructura y presupuesto propio. Blas Vives es el secretario general a sueldo de Faconauto, es decir, es un profesional que se dedica en exclusiva a defender los intereses de los concesionarios. Los fabricantes de recambios no tienen sin embargo nadie a sueldo que defienda los suyos. Ese papel podría corresponderle al director general de Sernauto, Jiménez Saceda, pero él representa los de otros. Es el sinsentido que acompaña a la representación asociativa de los fabricantes de recambios.

  5. A Tonteríaslasjustas: Si te identificaras con valentía encantado te podría explicar las iniciativas que desarrollamos desde Sernauto, te puedo asegurar que son muchas y de importante calado. Te agradezco tu opinión, un blog también es para recibir opiniones contrarias o divergentes pero creo que con valentía deberías identificarte. No hay que tener miedo a mostrarse públicamente y probablemente descubriríamos los intereses que defiendes y te interesan, por los cuales mis declaraciones no te han gustado. Si las analizas profundamente no van en contra de nadie ni a favor de nadie, pero lo que es justo es justo y la libertad de reparación así como contar con los mismos elementos a la hora de competir con igualdad son derechos indiscutibles. En cualquier caso te agradezco tus opiniones y te doy la bienvenida a mi blog, en próximas ocasiones no te escondas… Saludos cordiales.

  6. Todo perfecto, Benito. Pero ya me gustaría a mí que al presidente de la comisión de recambios de Sernauto se le criticara por su defensa publica del taller independiente en un medio nacional. Faconauto al menos se mueve, dice y hace cosas. ¿Cuántas reuniones has mantenido con las Administraciones españolas para explicarles cosas como el Right to Repair y el derecho que tienen los ciudadanos a elegir taller? Ese es el Reglamento que nos interesa. Siento envidia de las cosas que hacen los fabricantes de recambios en otros países, de las gestiones en Bruselas de la propia Clepa. Toreas de salón. ¿Le has explicado a Industria o a Consumo por qué el multimarquismo es una opción a fomentar desde el punto de vista del empleo, el desarrollo económico o los intereses de los consumidores? ¿Para qué si no sirve tener un representante de los fabricantes de recambios? Blas Vives y su presidente, Antonio Romero sí lo han hecho defendiendo a los asociados de Faconauto. Mucho hablar y poco hacer… Mucho lucirse en el Congreso de Ancera y en la revistas del sector, pero… acciones concretas…

  7. De acuerdo en todo Benito, verdaderamente es incomprensible que determinados lobbys pretendan manejar a sus anchas mercados donde la libre competencia no hace sino enriquecer al consumidor final. Creo que una oferta general es esencial para enriquecer al propio mercado. Las situaciones de monopolios han sido siempre un desastre en general y nunca han aportado valor. Así que volver a modelos anclados en el pasado proteccionista nunca va a ser bueno para nadie. Saludos!!!

  8. Muy bien Benito…….siempre tan claro en tus exposiciones….no podias escribirlo mejor. La modernizacion y el futuro del sector pasa por personas como tu que luchan y defienden con los derechos de todos. Seguiré de cerca tus opiniones. Saludos!!

  9. Vamos juntos y seguro que conseguiremos triunfar sobre los que llevan años queriendo prevalecer en el mercado con derechos adquiridos que no son sostenibles en un mercado libre e independiente ¡¡¡¡ Ánimo Benito sigue luchando y que muchos se sumen a tus iniciativas ¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades

  10. Tienes razón Benito, pero para mi lo más alucinante es otra cosa. Y es que mucha gente se olvida que, en el fondo, un país es como una gran empresa, y si fuera verdad que por un simple cambio legislativo, el país se ‘ahorrara’ el coste de 45.000 puestos de trabajo, para hacer lo mismo (los coches se repararían igual) y encima con personas de aquí que ya estan aquí haciendo este trabajo es que ya están tardando en ponerlo en marcha. De todas formas, desgraciadamente el tremendismo y el populismo hablando de puestos de trabajo en España siempre funciona. Un cordial saludo.

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