¡Qué ganas teníamos de vernos!

Ancera, el reencuentro

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Con mucho gusto, alegría y, sobre todo, muchas ganas. Había muchas ganas de reencontrarse. Los sentidos abrazos entre los asistentes que empezaban a llegar al auditorio sur de Ifema, Madrid, con motivo del congreso de Ancera, hablaban por sí solos. Llevábamos más de un año y medio sin poder vernos, sin abrazarnos, sin demostrar el afecto que une a todo el alftermarket, un sector que destaca por valores tan arraigados en nuestro ADN posventero como la cercanía y las relaciones humanas.

«Al evento le faltó ‘chicha’, le faltó contenido de mayor utilidad para un patio de butacas de casi 200 congresistas que navega en un mar de incertidumbre desde hace meses…».

Y de eso trató el trigésimo tercer congreso de la patronal de recambistas, de reencontrarse, de reunir nuevamente al sector, porque al evento le faltó ‘chicha’, le faltó contenido de mayor utilidad para un patio de butacas de 249 congresistas que navega en un mar de incertidumbre desde hace meses…Y no es tarea fácil, pero este es el congreso de Ancera y podíamos esperar más. A señalar también fue la ausencia de Lluís Tarrés, director general del grupo, sobre todo si tenemos en cuenta que Carmelo Pinto, gerente de Serca que recientemente anunciaba su jubilación, recibía la Insignia de Oro de Ancera.

No obstante, sí hubo una intervención destacada por su trascendencia, por el mensaje que lanzaba… Y fue la de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, transmitiendo a los allí presentes, los recambistas, sus clientes, las grandes dificultades que atraviesan los proveedores por el impacto de la falta de suministro, problemas logísticos e incremento del precio de las materias primas y micro chips alterando toda la cadena de valor, demandando comprensión y unión sectorial para hacer frente a las dificultades que afrontan, escuchando, por primera vez en mis casi siete años de trayectoria en este sector, a un Benito Tesier pesimista, pero valiente… «Es que hoy por hoy, la realidad que vivimos es esta», decía…

Como también fue destacable el mensaje lanzado por Ancera sobre su posición en la CEOE, como reciente integrante, consiguiendo reunir a tres representantes del ministerio de Industria y Trabajo en su congreso así como contar con la participación del presidente de Cepyme.

Arrancamos

Con un nuevo y acertado formato, diferentes ponencias en una sola mañana, seguidas de un almuerzo para hacer networking, fue el secretario general de Ancera, Carlos Martín, al que en varias ocasiones le llovieron los halagos por su labor en la patronal, el encargado de inaugurar el congreso, al que siguió la breve y trivial participación online de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, destacando y aplaudiendo el papel fundamental que realizan los recambistas como pymes en este país, a la vez que aseguraba el compromiso de la entidad que representa para con los allí presente de cara a las negociaciones con el Gobierno para que se les tenga en cuenta en futuras reformas.

José Luis Bravo, presidente de Ancera, tomaba el testigo para agradecer públicamente el trabajo realizado desde el Ministerio de Comercio e Industria y seguidamente hacer entrega de una placa conmemorativa a los representantes del organismo allí presentes y que recogía Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme. «Recojo la placa con honor. No es habitual recibir un reconocimiento al trabajo que se realiza desde un organismo público», decía Blanco para después abandonar el congreso y coger un vuelo.

Todos a Motortec

«Es un gran reto, pero nos motiva poder superar los datos de la última edición», David Moneo, Ifema.

La esencia del congreso de Ancera, la del reencuentro, la de las ganas de verse y movilizar las relaciones comerciales, quiso también ponerlas en valor, y lo consiguió por los comentarios posteriores, David Moneo, director de Ifema Movilidad, de cara a la celebración de Motortec, del 20 al 23 de abril de 2022, destacando las buenas cifras y perspectivas que a día de hoy cosechan, «superando incluso las de 2019. Es una feria hecha por y para talleres, su referente. El distribuidor encuentra a su prescriptor, es un evento para toda la cadena de valor de un sector al que mueven las personas», explicaba Moneo: «Hasta 2019 habíamos conseguido un crecimiento ascendente en las cifras de Motortec, es un gran reto, pero nos motiva poder superar los datos de la última edición. Ya hay un 51% de empresas confirmadas y 15.000 metros de feria vendidos, vamos muy bien, queremos superar la cifra de los 30.000 talleres que vinieron en 2019; 2022 será nuestra mejor edición«.

«No hay tiempo que perder»

De la implantación de los fondos europeos y el acceso por parte de la distribución a los mismos, habló David González, socio fundador de Glezco. Habló del ya existente marco financiero plurianual, herramienta para recibir fondos europeos a la que ahora se suman los planes de ayudas Next Generation con diez palancas y cuatro principios: transformación digital, tecnológica, igualdad de género y cohesión social y territorial. «Nos encontramos en un momento clave, es el paquete de ayudas más importante de la historia de la UE y de este país, hay muchas convocatorias abiertas para solicitar ayudas, no hay tiempo que perder «, aseguraba González: «Lo primero es realizar un análisis 360º de las opciones existentes, establecer una estrategia de innovación y transformación y un plan que incorporemos a nuestra estrategia empresarial, empezar con el papeleo y presentar la solicitud para la percepción de las ayudas».

El debate que no fue debate

Fernando López, GiPA, aseguraba un cierre positivo para la posventa este año «por encima del 10-15%».

Fernando López, CEO mundial de GiPA, José Luis Bravo, presidente de Ancera, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, y Carlos Martín, secretario general de Ancera, como moderador, subían al escenario. La idea era debatir sobre las conclusiones del informe Observatorio de la Posventa 2021, elaborado por Sernauto y Ancera con el objeto de analizar la situación de mercado golpeado por la pandemia. Pero sólo se sucedieron distintas intervenciones. Arrancaba Fernando López asegurando un cierre positivo para la posventa este año «por encima del 10-15%. La distribución por encima 13% en comparación con 2020, y los fabricantes por encima del 16% respecto al mismo periodo de tiempo. Además, se van a prolongar los ERTEs hasta enero de 2022, una muy buena noticia para fortalecer los pilares de la recuperación. La fotografía del mercado no es mala, los niveles de 2019 los alcanzaremos a principios del año que viene. En 2022 seguirá creciendo el kilometraje, pero no creo que alcancemos nunca las cifras de 2019. Además, hay empresas que están sufriendo, porque la recuperación no está siendo homogénea para todos los actores».

«¿Problemas?», continuaba el CEO mundial de GiPA: «Para Sernauto la escasez y encarecimiento de materias primas así como los problemas de suministro. Dificultad, esta última, que comparten con Ancera, y a la que la patronal suma la falta de stocks, la gestión de la subida de los precios y el mantenimiento de los márgenes«.

«Las empresas quieren cuentas, no cuentos»

«2020 fue una balsa de aceite para los proveedores en comparación con 2021, este año está siendo la tormenta perfecta», Benito Tesier, Sernauto.

Seguía la intervención de Benito Tesier, la más interesante por transcendente. «Queremos cuentas, no cuentos. Que toda la cadena de valor pueda tener acceso a los fondos europeos y no se quede en papel mojado, y es ahí donde se pone en valor el papel de las asociaciones. Pues estamos ante el peor escenario imaginable: 2020 fue una balsa de aceite para los proveedores en comparación con 2021, este año está siendo la tormenta perfecta: ha acontecido una batalla geopolítica que ha provocado un incremento alocado del precio de las materias primas, sin margen de negociación. Además, el flujo logístico en Asia y Europa está colapsado y los costes han pasado de 2.000 dólares por container a 10.000-12.000 dólares, y no garantizan la llegada de los mismos. A todo esto hay que sumar la caída de los flujos productivos de los semiconductores en un 30-40% que controlan cuatro empresas en el mundo: falta capacidad productiva y logística, y estamos en el pico del iceberg; no hay una sola planta de producción de coches en España que no se haya visto afectada. En Europa estamos pagando el precio de no tener un plan de industria… Así es imposible suministrar a toda la cadena de valor. Y todo esto de la noche a la mañana».

«Es un juego de malabares y poco estáis sufriendo la repercusión real de lo que está pasando en la industria», Benito Tesier, Sernauto.

«En mis treinta años en el sector», continuaba Tesier, «nunca he visto nada parecido. No sé si lo estamos haciendo bien o no, lo que es que estamos haciendo lo mejor que podemos, intentado amortiguar la inmediatez y sostener en equilibrio nuestra existencia y garantía de futuro, porque además no podemos dejar de invertir en digitalización, producción para atender las demandas del futuro. Es un juego de malabares y poco estáis sufriendo la repercusión real de lo que está pasando en la industria. Vamos a empezar a convivir con esta escasez, van a cambiar las reglas de mercado y tendremos que pagar parte del impacto, es la primera vez en la historia que la industria de automoción no tiene la solución en sus manos«.

«Y quiero trasladar los clientes que no existe una solución en el proveedor, que tengáis paciencia y entendimiento para con nosotros y que vamos a seguir trabajando en ese rol OEM-aftermarket para intentar minimizar el impacto. ¿Qué se solucionará? Seguro, pero estamos preocupados y desde Sernauto queremos recuperar las medidas de amortiguación social que se tomaron durante la pandemia. Estamos ante una situación equivalente al Covid en dimensión e impacto«.

José Luis Bravo intervenía para poner sobre la mesa los problemas a los que hace frente la distribución, destacando la falta de materias primas y de suministro, la escalada de precios de mercado, la preocupación en torno a la rentabilidad y márgenes en las empresas. «Los distribuidores tenemos que hablar muy claramente con los proveedores para prever demandas, para, quizá, por abastecernos de diferente fuentes; es decir, diversificar proveedores y establecer un plan estratégico para minimizar este riesgo. Como cuidemos nuestros márgenes cuidaremos de nuestro sector».

Tras el coffe break, llegaba el turno de Manuel Pimentel, ex ministro de trabajo (1999-2000), que aportaba una visión macroeconómica de la situación, poniendo el foco en el endeudamiento del país, el riesgo de inflación, la subida del salario mínimo y el mantenimiento de los márgenes, pero augurando un crecimiento en positivo para los dos próximos años «todo apunta hacia la recuperación, aunque será desigual». Pimentel aseguraba además que la llegada del coche eléctrico «va a ir más lento de lo que esperaba», destacaba la necesidad de adaptación digital y la importancia de atraer talento joven al sector.

La última de las ponencias corrió a cargo de Victor Küppers, experto en coaching, motivación, liderazgo y ventas, que motivó a la sala con una charla de psicología positiva, para después dar paso a la emotiva entrega de la Insignia de Oro de Ancera a Carmelo Pinto, hasta ahora gerente de Serca, de manos de Antonio López, director general de Reynasa y vicepresidente de la patronal, quien además tuvo una bonitas palabras hacia Alejandro Vicario, gerente de CGA y tesorero de Ancera. Toda la junta directiva de Ancera subió al escenario para arropar calurosamente a un emocionadísimo Carmelo Pinto.

Los allí reunidos pudimos disfrutar después de un almuerzo que supo a gloria por la compañía y la fraternidad que nos hace tan únicos y que una vez más volvió a demostrar el sector.

 

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1 Comentario

  1. La verdad es que Ancera ha vuelto a superarse y si alguien piensa que falto chicha, en un momento como este y con el enorme esfuerzo que suponen este tipo de eventos, yo por lo menos, ni lo entiendo ni lo comparto.

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