¿Qué hace Ancera por el sector ante el Covid?

"El sector mantendrá un crecimiento constante"

1

Ancera, patronal de recambistas, ha presentado en rueda de prensa virtual las acciones llevadas a cabo durante 2020, y aquellas a realizar, para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en el sector. 

Un plan de choque que ha pivotado sobre cuatro ejes fundamentales: representativo, normativo, comunicacional y operacional, al que se suma un quinto en 2021 para la recuperación y resiliencia del sector, incluyendo acciones para que las pymes se puedan beneficiar de los fondos europeos de recuperación.

“En la distribución de recambios no somos inmunes al conjunto de la economía del país. Pero somos fuertes, estamos más unidos que nunca y nuestro sector mantendrá una línea de crecimiento constante“, declaraba José Luis Bravo, presidente de Ancera: “Ha sido un año complicado. Pero hemos puesto en valor lo que hemos realizado en 2020. Nuestro esfuerzo ha sido fundamental, y sobre todo la unidad del sector ha sido clave para que la distribución multimarca no cesase su actividad”, comentaba Bravo durante su intervención en la que también quiso poner en valor el papel de la prensa “elemento imprescindible en la posventa, en momentos donde la importancia de la comunicación era más necesaria que nunca”.

Representativo

“Ancera ha podido estar cerca de los núcleos de decisión, se nos ha facilitado la información y el acceso a los ERTE por fuerza mayor y a ayudas en tesorería como los créditos ICO”, reconocía José Luis Bravo, presidente de Ancera en referencia a la labor de Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de la patronal, en la junta directiva de la CEOE. Los ERTEs se han ampliado hasta el 31 de mayo, por fuerza mayor. “Hemos asistido a más de 25 reuniones con CEOE y a 2 mensuales con nuestra asociación europea Figiefa. Hemos sido fieles a nuestro espíritu de representación del sector allá donde hiciera falta y hemos actuado activamente”, intervenía Cuerno.

“La presión también ha sido insistente hasta que consiguiéramos ser sector esencial o la prórroga de la carencia de los créditos ICO hasta 2 años y la amortización a 8, lo que ofrece oxígeno en la liquidez de las empresas para seguir pagando facturas y mantener los puestos de trabajo”, apuntaba Carlos Martin, secretario general de la patronal.

Actualmente, ANCERA forma parte de 25 organizaciones. En europeo con FIGIEFA, EGEA, CEOE y Confemetal. En el terreno sectorial, AEACA y AFIBA entre otras. También forma parte de AFCAR (datos de vehículos), y de ECAR, en compraventa de piezas visibles del vehículo.

Normativo 

En lo que respecta al eje normativo, Ancera ponía en valor el trabajo realizado para la defensa de los intereses en cuanto a la libre elección de piezas al acceso a los datos de vehículo para asegurar la competitividad del sector. “Es importante que todo el sector luchemos en este sentido para garantizar la libre competencia. Creemos que los datos de un coche son del propietario. Además debemos asegurar la libertad de decisión del usuario, que es quién decide a qué taller lleva su vehículo y qué piezas utiliza”, destacaba Carlos Martín.

Operativo

Ancera también destacó la labor diaria a realizar con sus asociados, habiendo establecido algunos servicios para el día a día de los distribuidores: informes sobre el parque de vehículo, tipología de vehículos y antigüedad de los mismos; la posibilidad de ofrecer los distintivos medioambientales; servicios de captación de las necesidades de los clientes y otros informes relacionados con la actividad de los negocios durante y después del estado de alarma, junto con una agenda de las actividades del sector.

Comunicación 

“Mantener informados a los socios y al sector ha sido imprescindible”, aseguraban. Por ello, la patronal se ha volcado en la comunicación con sus socios organizando en 2020 diversos eventos: 2 webinars y el primer Forum Ancera. Actividad constante en la web y en redes sociales, contactos telefónicos con todos los socios, han emitido más de 300 comunicaciones y 24 notas de prensa, manteniendo al sector informado de manera diaria con noticias críticas para el mercado.

Objetivo 2021: que las pymes sean las receptoras de los fondos europeos

“Para el 2021, nuestro eje troncal se va a incrementar con el de la recuperación del sector”, explicaba Carlos Martín: “Trabajaremos para conseguir más ayudas y subvenciones para que sigamos considerados sector esencial, y vamos a luchar para que los fondos europeos contemplen de forma fehaciente a las pymes”.

En este sentido, el presidente de Ancera, José Luis Bravo, era tajante: “Todavía no se ha reunido la mesa en Bruselas que tiene que decidir dónde y cómo pedirlos, pero vamos a estar con la CEOE y no nos vamos a apartar de nuestro objetivo: que las pymes sean las receptoras de los fondos europeos“.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.