¿Qué pasará en el sector en los próximos años?

Clepa responde

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Clepa, la Sernauto europea, dibuja en una conferencia virtual el futuro del aftermarket en Europa para los próximos diez años, marcado por trece tendencias que impactarán negativamente o positivamente en el mercado…

Y para ello, Albert Waas y Robert Herzberg, director general y líder de proyecto del Boston Consulting Group, presentaron el estudio ‘The European Aftermarket until 2030’ en el que se señalan las siguientes tendencias que impactarán en los próximos diez años a la industria de aftermarket:

  1. El poco crecimiento del parque automovilístico en el continente y su consecuente envejecimiento.
  2. La recuperación del mercado tras la crisis del covid.
  3. La creciente importancia de la regulación en el mercado.
  4. La subida de los precios de las piezas de unos vehículos cuya tecnología es cada vez más compleja.
  5. La bajada de las visitas al taller para realizar mantenimientos en los coches electrificados.
  6. Mayor acceso remoto a los coches conectados.
  7. Caída de los accidentes por colisión entre un 10-20% en 2030 en Europa gracias a los sistemas ADAS.
  8. Caída moderada del kilometraje.
  9. Aumento del poder de los operadores de flotas y de las aseguradoras.
  10. Los proveedores de piezas estarán abiertos a suministrar directamente a los clientes finales, los talleres y los agentes del comercio electrónico.
  11. Crecimiento de las marcas privadas.
  12. La consolidación presionará en mayor medida a todos los actores del mercado.
  13. Aumentarán los servicios digitales y el comercio electrónico hasta un 15-20% en 2030 en Europa. «Un jugador como Amazon es una amenaza mayor (en el comercio electrónico) que los mayoristas tradicionales: cuando Amazon quiere, tiene mayor capacidad que nadie», aseguran.

¿Qué deben hacer los actores del mercado ante este escenario?

Según el estudio ‘The European Aftermarket until 2030’, los talleres europeos se decantarán por un distribuidor en los próximos años basándose en factores como la disponibilidad, el servicio y la eficiencia. El precio seguirá siendo importante, pero no decisivo. E invita a los reparadores a revisar y mejorar sus iniciativas de márketing, la relación con los clientes, los procesos internos y la planificación de tareas, apostar por la digitalización y la formación para las reparación de vehículos cada vez más complejos.

A los distribuidores, el estudio les anima a establecer asociaciones estratégicas para orientarse al cliente final. Revisar la frecuencia de entrega y servicio mediante análisis de datos. Impulsar activamente la consolidación y aumentar las sinergias con otras empresas.
Evaluar la oferta de remanufactura. Crear, en caso de no tenerla, una plataforma digital para fomentar el comercio electrónico.

A los Tier 1 (proveedores de proveedores OEM) el estudio recomienda reforzar su posición ante el reparador y evaluar el suministro directo a talleres y clientes finales de e-commerce. Atender la futura demanda de componentes de vehículos 100% eléctricos y posicionarse como un proveedor de software y tecnología de datos.

A los proveedores OEM, ‘The European Aftermarket until 2030’ invita a fortalecer la relación con sus clientes, a revisar la estrategia interna de aftermarket, su nivel de inversión y su oferta de diagnóstico remoto.

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