¿Cuánto saben los españoles sobre transporte sostenible?

Estudio Fundación Repsol

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La movilidad sostenible y sus nuevas tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles. Así lo reveló el estudio realizado por GAD3 para conocer la percepción y sensibilidad de la población general a las nuevas tecnologías de movilidad. Las conclusiones fueron presentadas durante la jornada “La ciudadanía ante las nuevas tecnologías del vehículo ligero”, organizado por Fundación Repsol, Fundación Corell y UPM (Universidad Politécnica de Madrid).

Y es que a pesar de ser un tema recurrente en la agenda política europea, tanto a nivel local como regional, y de ser una de las palabras más buscadas en google durante el 2022 -según la firma francesa de alternativas a los plásticos, Drinking-straw.com-, la sostenibilidad sigue siendo un término que no todo el mundo acaba de entender. Y si ya entramos en el plano de las nuevas tecnologías para el transporte que permitirían la reducción de las emisiones, ya la cosa se complica.

 El eléctrico, el rey

Uno de las principales conclusiones tiene que ver con el vehículo eléctrico frente a otras alternativas tecnológicas de propulsión. Mientras que el 60% de la población aseguró conocer la tecnología del coche electrificado, sólo el 30% reconoció ser consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte.

Siguiendo en esa línea, al preguntarles si conocen el impacto medioambiental del coche eléctrico, el 50% de los españoles afirmó no ser consciente de que los coches eléctricos generan emisiones de CO2, durante su producción y cuando utilizan para su carga energía procedente de fuentes no renovables.

Sin embargo, y aunque según el mismo estudio ocho de cada diez españoles afirma estar mucho o bastante concienciado sobre las emisiones de CO2 en el transporte, la conciencia se esfuma al momento de decidir comprar un coche eléctrico. En ese sentido el estudio revela que los españoles gastarían más dinero en un coche de menor impacto ambiental, siendo el eléctrico su primera opción. Sin embargo, si el potencial comprador tuviese que decidir ya qué vehículo comprar, éste valoraría más otros temas como el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible.

CO ¿qué?…

Los datos revelan que hay un extendido desconocimiento de tecnologías alternativas para el transporte sostenible -más allá de los motores eléctricos-, es así como el 64% de la población desconoce que los motores de combustión actuales podrían generar muy bajas o cero emisiones netas de CO2 si utilizasen combustibles renovables. También un 35% de los encuestados no sabe de dónde se obtiene el hidrógeno renovable, mientras que un 37% no sabe que la energía hidráulica, eólica o solar son fuentes de hidrógeno renovable.

Quizá una de las revelaciones más sorprendentes tiene que los españoles entienden por CO2. Un sorprendente 87% cree erróneamente que las emisiones de CO2 son perjudiciales para la salud de la población. Por último, únicamente el 30% afirma conocer con claridad el término “emisiones netas en el ciclo de vida”.



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