¿Qué tecnología definirá la automoción?

Industria toma la palabra

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“Es difícil definir qué tecnología dirigirá el futuro de la automoción. La reducción de emisiones se puede conseguir por varias vías”, sostiene Raúl Blanco, secretario general de Industria, tal y como recogen en esdiario.com.

“Está claro que hoy en día no se puede ser determinista a la hora de hablar sobre cuál será la tecnología que reinará en los próximos años en la industria de la automoción, ya que a la velocidad que éstas avanzan es demasiado arriesgado. El discurso de la electrificación se está llevando todo el protagonismo, pero existen otras alternativas, como el hidrógeno o la pila de combustible”, destaca el secretario general.

El discurso de la electrificación se está llevando todo el protagonismo, pero existen otras alternativas, como el hidrógeno o la pila de combustible.

Además Blanco, considera que el hidrógeno es una alternativa potente a la electricidad: “España y el resto de Europa no llegan tarde en el tema del hidrógeno, al contrario que en la fabricación de las baterías para la electrificación de los vehículos. Hay capacidad para desarrollar esta tecnología que tiene cero emisiones y que podría suponer muchas oportunidades para otros sectores, como el químico o los energéticos”.

“El hidrógeno permite descarbonizar todos los usos de diferentes sectores económicos de la industria o del transporte (coches, aviones, barcos…) y el tiempo que se tarda en repostar es quince veces más rápido que el eléctrico”, explica por su parte Sagrarí Miguel, de la secretaría técnica de la Asociación española del hidrógeno, abogando por una mayor coordinación entre Gobierno, la industria y los inversores, y por un Plan nacional del hidrógeno.

Punto de inflexión

Raúl Blanco asegura que el sector de la automoción está ante un punto de inflexión muy notable enfrentándose a retos tan importantes como el coche conectado, el coche autónomo, la electrificación y la reducción de emisiones marcada por la normativa europea. Un proceso complejo con implicaciones en los próximos años, pero, según Industria, hay tiempo para una transición ordenada, situándola entre 2020 y 2050.

Las marcas de automoción ya están invirtiendo en esa meta, pero también es necesaria la inversión desde la Administración para que el cambio también llegue a las infraestructuras de recarga (ya sean de hidrógeno o para vehículos eléctricos) en mayor medida que en los últimos años, así como las ayudas para la compra de vehículos eficientes.

Elring

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