¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas?

0

Con el pasar de los años adquiere más fuerza y sentido esa frase que escuché repetir con nostalgia tantas veces en mi infancia y que el devenir de la vida hace que está cada vez más presente… ‘Cómo pasa el tiempo’, y vaya que si pasa… Ya hace dos años de mi primer Automechanika, y casi cuatro desde que entré a formar parte de Autopos, hoy, mi segunda familia.

La experiencia es un grado, sí, y dista ya mucho de la primera vez que pise Frankfurt, estos años he tenido la suerte de compartir sector con grandes profesionales, de aprender y enriquecerme cada día ejerciendo el periodismo de la posventa del automóvil. Poco queda ya de esa novata recién llegada a un mundo de gigantes, que empezaba a tomar conciencia de la magnitud de un sector del que no deja de aprender y de sorprenderse. Dos años después, con unos cuantos kilómetros más a la espalda y lo que ha aprendido de ello, volvía, cuaderno, boli y grabadora en mano, a coger el primer vuelo de mañana junto a mis compañeros Yolanda Jareño y Daniel Lanoix, rumbo a la ‘feria de ferias’ en su veinticinco aniversario. Sin los nervios de la primera vez pero con la ilusión intacta, porque las segunda partes también pueden ser muy buenas.

Al lado de José Lui Bravo, gerente de ASER, despegaba el ‘avión de la posventa’, mucha cara conocida compartía el vuelo con nosotros: David Zapata (director general de Federal Mogul), Nines de la Fuente (directora general de Delphi),  Ramón Caballero (director comercial de Valeo), Marian Luño y Raúl Duro (directora general y director comercial de Bosch, respectivamente).

A diferencia de mi primera edición, Frankfurt no nos recibió con un calor sofocante. Como tampoco lo hizo una desorbitada masa de visitantes en los pasillos de Messe. Puede que las primeras veces causen mayor impresión, pero mi percepción también era compartida por los expositores españoles: el primer día de Automechanika estaba siendo más flojo que el de 2016, aunque después las cifras oficiales nos quitaran la razón, eso sí, igual de cansado, la feria no había hecho nada más que empezar…

Primero Phillips, y luego Brembo a cuyo stand acababan de llegar Benito Tesier y Fernando Cantín (director general y director comercial respectivamente), siempre una alegría verlos, pasando antes por KYB donde saludar a Juan Carlos Diez, director general del fabricante. Después tocaba ZF, Carla Mir y Armando Esparza (directora de Márketing y director comercial de ZF, respectivamente), recibían a la prensa que asistía a la convocatoria del gigante alemán. Parada obligatoria en Talosa para estrechar la mano a Patxi y Aitor Gorratxategui (director general y director comercial) y compartir un buen vino y jamón que a media mañana, y con un par de kilómetros ya andados, se agradecen, y mucho.

En Delphi nos esperaba Nines de la Fuente y nuestra cita con Alex Ashmore, presidente de la división de Aftermarket. En ICER Ruben Llánder, subdirector general, acompañado de Enrique Junquera y otros miembros de Andel. Nos gustaría, pero no podernos detenernos a charlar en exceso, la rueda de prensa de Schaeffler estaba a punto de empezar, ya saben la agenda de Frankfurt es, cuanto menos, complicada. Robert Felger, responsable de producto de I+D de la compañía nos concedía una pequeña entrevista antes de poner fin al primer día, como es costumbre, visitando el stand de NGK NTK y compartir un delicioso shushi junto a un siempre sonriente David Basas, director general de la empresa.

Durante el segundo día, el día grande, Automechanika reivindicó su título como ‘feria de ferias’: mucha más gente, más ajetreo, la agenda sin un solo hueco, y nosotros sin un momento para respirar, pero entusiasmados por el día que no había hecho nada más que empezar, y lo hacía fuerte: conferencia de prensa de Valeo, a la vez la de Johnson Controls, media hora después la de Federal Mogul, pasando a saludar a Jorge Sala, director general de MANN España y Portugal, a Joan Cortés, director comercial de Elring en España, a Walter Riegelmann y a su padre Michael Riegemlann, director comercial y gerente de Optibelt España, a Patxi Ariño, director general de RTS, Carlos de Aizpuru y Eneko Usabel, director de ventas y jefe de Ventas en MS Motorservice… Visitas cortas pero ineludibles, y que alegran nuestro paso por la feria, como también lo hizo el encuentro organizado por Sernauto y Motortec Automechanika, que reunió a prácticamente toda la presentación española en Frankfurt.

Dolz convocó después a la prensa en un ameno encuentro con Rocío Dolz y Andrea Taverna, directora comercial y director comercial internacional de la compañía. Exide hizo lo propio. Nos faltan horas para abarcar toda la feria, y  mirando el reloj apretamos el paso para  visitar a Juan Lanaja, director general de bilstein group, saludar a Oscar Huarte, Mónica Fuentes y Richard izquierdo (director general, directora comercial y director de Márketing de Lizarte), en un original y llamativo stand. Y tras  pasar por Hidria, en Iada, Javier Sargatal padre, director comercial de la empresa, acompañado de su hijo, Javi Sargatal, nos recibieron con un exquisito champan con el que brindar poniendo fin al día grande de Automechanika.

En Sogefi con Marcella Saraco, responsable de Márketing, en  NTN SNR con José Manuel Sancho y Elena Fernández, …responsable de Márketing, en Filtros Cartés con Roberto Aldea, director general, en DOGA con Jordi Llobet, su gerente, en ContiTech, con Manel Real, director comercial y de Márketing. Era el tercer y último día, tocaba exprimir las horas al máximo, nos despedíamos de Frankfurt pasando por Yuasa y Autodata y ‘echábamos el cierre’ con unos cuantos kilómetros encima, algún kilo menos y mucho aprendido y vivido. Tocaba pasar por los interminables controles del aeropuerto de Frankfurt y volver a coger ‘el avión de la posventa’, entre los ya clásicos chistes sobre la hecatombe del sector de llegar a ocurrir una desgracia área de vuelta a casa, llegamos a Madrid, exhaustos pero satisfechos por el trabajo realizado. Una nueva experiencia, una segunda ronda que, sobre todo, me hace sentir orgullosa de la magnitud del sector para el que trabajo y al que pertenezco.

Las cifras de Automechanika Frankfurt 2018. Los datos pusieron la guinda a la celebración del  25 aniversario de Automechanika Frankfurt, “la  edición más grande e internacional en su historia”, aseguran desde el ejecutivo de la feria. Han conseguido más expositores, 5.000 cuando en la edición anterior fueron 4.843, ( también con mayor índice de satisfacción de un 78% en 2016 a un 82%), más espacio de exposición (315.000 metros cuadrados) y más visitantes que en 2016, 136.000 profesionales de 181 países (en 2016 fueron 132.944 visitantes profesionales de 169 países los que pasearon por los pasillos de Messe Frankfurt) de los que, aproximadamente, 10.000 acudieron al evento por primera vez.

 

 

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.