“La información que genera el conductor vale oro”

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Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, ha defendido el libre acceso al big data por parte de los operadores de la posventa para no dejarles fuera del negocio del “nuevo petróleo” en beneficio de los constructores de vehículos. La patronal apuesta por una plataforma abierta, segura y libre “que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer”.

ganvam congresoQuien controle los datos generados por los vehículos conectados “se va a hacer de oro” y el sector lo sabe. Entre ellos Ganvam, que a través de AFCAR, está impulsando la aprobación del libre acceso a la información técnica del coche por parte de los operadores de la posventa en el Reglamento de Homologación COM (2016) 31, que regulará la competencia futura en el sector, con el fin de garantizar el libre mercado.

“Solo con un buen manejo y una buena gestión del big data será posible adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor”, aseguraba Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, en el marco de la II Convención del motor de Ganvam, celebrada la mañana del 21 de noviembre en Madrid, que ha girado en torno a la transición hacia la movilidad 4.0 y cómo la conectividad y la automatización están cambiando la manera de adquirir un vehículo, conducirlo y repararlo.

En esta línea, Vidal de la Peña ha destacado la necesidad de que todos los actores de la posventa sumen fuerzas y defiendan un reglamento que no les deje al margen del “nuevo petróleo”. Que en vez de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, se establezca una plataforma abierta, segura y libre que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. “Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor”, apuntó el presidente de Ganvam.

Un nuevo tablero de juego

Postura que también compartían los ponentes, representantes de Google y Microsoft, o de los miembros de la mesa de debate posterior, Enterprise España, Arval, KPMG, Emov, MuvingAmovens, que durante la jornada hicieron una radiografía de la situación actual y futura del sector de automoción marcada por la nueva movilidad asegurando que cambiará el modo en el que nos movemos pero no el deseo de hacerlo. El consumidor ha cambiado: tiene un mayor compromiso medioambiental, se concentra en grandes núcleos de población, tiene un gran deseo de movilidad pero no de propiedad, es ‘digital’: está permanentemente conectado, muy informado y formado antes de tomar cualquier decisión de compra. Y todos los datos que genera son una importantísima fuente de información para el operador.

Posición que el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, también apoyó mostrando el compromiso de la DGT para actuar como una plataforma neutral de información en términos de seguridad vial, abogando igualmente por un respaldo legal para llegada del vehículo conectado y automatizado.

Asumen que debe prepararse y adaptarse para afrontar con éxito la oportunidad de negocio que supone la digitalización, pero no será un cambio brusco: “De momento, las nuevas forma de movilidad no destruyen el concepto del coche en propiedad”, dicen desde Ganvam atendiendo a, en el caso de España, la antigüedad de parque automovilístico y la necesidad de renovación del mismo, o que la movilidad de grandes metrópolis como Madrid o Barcelona distan mucho de las necesidad de una ciudad como Zamora, apoyándose en los datos de matriculaciones de este año que esperan cerrar con 1,2 millones de vehículos vendidos, casi un 5% que en 2016.

“Debemos asumir el reto de evolucionar y adaptar la estrategia a los nuevos perfiles de cliente, pero sin que esto suponga crear ‘marginados digitales’. Así, si como revelan los datos del INE, los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población en 2030, ante una pirámide poblacional como la nuestra los nativos digitales no serán el 100% de los consumidores futuros, debe existir un modelo de distribución donde la exposición física conviva con la online”, explican desde la patronal: “Lo que sí hay que tener muy presente es que el concepto de concesionario como punto de información y venta ha quedado atrás. La exposición física debe ser sinónimo de experiencia personalizada”, concluyen.

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