El fondo de inversión Emptio Capital ha adquirido el 100% de Recambiofácil, el primer ‘marketplace’ para todos los profesionales del sector en España -aquí pueden vender y comprar desde talleres, distribuidores, fabricantes, concesionarios y desguaces hasta servicios oficiales-. Internacionalizar la empresa será uno de los principales objetivos a medio plazo.
La pieza era golosa. Y es que Recambiofácil, fundada en Huesca hace ahora quince años, cerró el ejercicio 2022 con casi 500.000 transacciones gestionadas, un volumen de negocio generado de cerca de 40 millones de euros y una facturación de más de seis millones. Para 2023, y aprovechando el crecimiento del comercio electrónico en el sector del automóvil, la compañía prevé alcanzar los ocho millones.
“Llevamos tres o cuatro años creciendo entre un 30 y un 40 por ciento anual con un EBITDA en el último año del 37%”, explica a AUTOPOS David Hernández, socio fundador de la startup y propietario del 75% de la misma hasta la fecha -el otro 25% estaba en manos de Sergio Suñén, director tecnológico-. Este ritmo de crecimiento no ha pasado inadvertido para Emptio, cuyos planes pasan por adquirir pequeñas o medianas empresas establecidas en España y susceptibles de crecer en otros mercados. “Emptio buscaba una empresa familiar que fuera vendible”, añadía Hernández.
Las negociaciones no fueron rápidas -“ha sido como un parto; hemos estado nueve meses negociando pero finalmente la nave llegó a buen puerto”, ni tampoco fáciles, sobre todo en lo emocional: “Ponías en una balanza lo positivo y lo negativo y siempre quedaba en el centro. Pero creo que ha sido la decisión correcta porque para nosotros emprender un plan de crecimiento nos suponía más problemas y dificultades que beneficio”.
España, Portugal… y Francia
Y aquí es donde entra Emptio, ya que uno de sus objetivos es precisamente impulsar la internacionalización del negocio por otros países europeos -Recambiofácil ya operaba en Portugal con la anterior propiedad, aunque con una presencia muy limitada-. En esta primera fase, la nueva propietaria se ha propuesto consolidar el proyecto en España, seguir avanzando en Portugal y dar el salto a Francia en uno o dos años. Dos plazas nada sencillas, sobre todo la gala, donde el fondo de inversión no descarta adquirir operadores locales que faciliten este desembarco. Más tarde llegará el resto de Europa.
Tanto David Hernández como Sergio Suñén se mantendrán dentro de la compañía “durante un periodo de transición de un año para formar a los nuevos equipos”. A partir de esa fecha el control quedará en manos de Emptio, cuyo socio director, Manuel Pintado, actúa ya como CEO de Recambiofácil. La desvinculación de los anteriores socios no será total, ya que mantendrán un porcentaje del propio fondo de inversión y serán parte del Consejo de Administración del mismo.