Ancera, la asociación que agrupa a distribuidores y recambistas de nuestro país, ha presentado recientemente Ancera Verde, una nueva y decisiva iniciativa enfocada en el fomento de la sostenibilidad en el sector. Esta novedosa sección práctica tiene como objetivo principal destacar y respaldar las iniciativas sostenibles dentro de las empresas asociadas, así como brindar apoyo a sus miembros en el proceso de alcanzar el desarrollo sostenible de sus negocios.
Dentro de los objetivos trazados por la patronal para este proyecto se incluyen la promoción de prácticas sostenibles en el sector, el asesoramiento para la adecuación a la compleja y cambiante normativa vinculada al desarrollo sostenible, la divulgación de buenas prácticas y la difusión de información sobre ayudas y subvenciones.
No obstante, el compromiso de Ancera con la sostenibilidad va más allá, ya que la patronal forma parte de la sección española del Pacto Mundial de la ONU, una demostración clara de su contribución a la Agenda 2030 y su empeño en evidenciar que el sector que representa está alineado con el futuro del planeta.
Según Nines García de la Fuente, presidenta de la patronal, la creación de esta iniciativa representa «un paso estratégico para abordar los desafíos ambientales que enfrenta el mercado de la posventa de automoción española». García de la Fuente destaca además el carácter responsable del proyecto, reivindicando el papel de la patronal como «eslabón clave en el sector para fomentar prácticas más sostenibles».
En sus declaraciones, García de la Fuente hizo un llamado a las empresas del sector a aprovechar esta nueva herramienta, al tiempo que reconoció el compromiso que han adquirido las empresas que forman el tejido de la posventa nacional en contribuir a un sector consciente y preparado. En sus palabras, «la sostenibilidad no es solo un esfuerzo individual o una tendencia, sino una responsabilidad compartida que brinda una gran oportunidad para innovar y crecer».
Ancera Verde en la práctica proporcionará a los socios interesados guías interactivas actualizadas que les ayudará a cumplir con la normativa vigente, mantenerse al día con las últimas tendencias en sostenibilidad y recibir asesoramiento para acceder a ayudas relacionadas con el tema. Además, la iniciativa compartirá ideas prácticas que puedan implementarse en los negocios de posventa para avanzar hacia un futuro más sostenible.
Carlos Martín, secretario general de Ancera, destaca que desde la patronal se han esforzado por «proporcionar a los distribuidores una herramienta válida para integrar la sostenibilidad en el día a día de los negocios». Martín subraya que esta iniciativa ayudará a los distribuidores a «adaptar sus negocios a los posibles cambios del sector», resaltando así la importancia de Ancera Verde en la evolución sostenible del sector de la posventa.


