• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

El sector reclama una política industrial más ambiciosa

Responsables de Anfac, Sernauto y Faconauto piden reducir costes energéticos, reforzar las ayudas al mercado y acelerar la capacidad de reacción europea ante el avance de China durante el XIII Encuentro de Sernauto en IFEMA Madrid.

Xiii Encuentro Sernauto
Fran Martínez Fran Martínez
Publicado el 29/05/2026
en AUTOPOS
A A
0

La transformación del sector del automóvil europeo está obligando a toda la cadena de valor española -fabricantes, proveedores y concesionarios- a replantearse cómo conservar su peso industrial en un contexto marcado por la electrificación, la presión competitiva china y el deterioro del mercado interno. Ese debate ha centrado la mesa redonda ‘Qué necesita hoy la automoción española para seguir liderando’, celebrada este jueves en el XIII Encuentro de Sernauto en IFEMA Madrid.

Relacionados

CLEPA alerta sobre la rentabilidad de los proveedores europeos

“No podemos dormirnos o perderemos el tren”

Los proveedores quieren crecer en el sector de Defensa

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez; el presidente de Sernauto, Javier Pujol, y el director general de Anfac, José López-Tafall, coincidieron en reclamar una política industrial más ambiciosa, mayor velocidad de ejecución y medidas que permitan acompasar la transformación del sector con la realidad económica de empresas y consumidores.

¿Parque temático o hub industrial?

Marta Blázquez situó parte del debate en el impacto social e industrial que tendrá la transición sobre el mercado español: “Podemos jugar a ser un parque temático y enseñar nuestros castillos o mejorar lo que tenemos ahora y reforzar el empleo”, afirmó, advirtiendo de que España se juega “seguir siendo productor” y mantener la llegada de inversiones industriales.

La presidenta de Faconauto recordó que el mercado español sigue lejos de recuperar los volúmenes previos a la pandemia y aseguró que se han perdido “1,8 millones de ventas” desde entonces. Y si eso fuera poco, el encarecimiento de los vehículos está expulsando a parte de la demanda: “El precio de un coche es superior al salario mínimo porque todo se ha encarecido y eso está dejando a muchas familias fuera de esta transición”.

En este contexto, defendió la necesidad de reforzar las ayudas públicas y facilitar el acceso de los consumidores a la renovación del parque automovilístico. Blázquez pidió no centrar exclusivamente la transición en el vehículo eléctrico y recordó que todavía se siguen fabricando modelos de combustión que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de la movilidad por carretera. “Hay que vender lo que se está fabricando; tenemos que ayudar a una persona que tiene un coche de veinte años y no se puede comprar un eléctrico, que renueve ese coche por uno más moderno”.

La presidenta de Faconauto también abordó el desembarco de fabricantes chinos en las redes de distribución españolas. Según explicó, la llegada de estas marcas se produjo en un momento especialmente delicado para el sector, cuando “el 36% de la red de concesionarios estaba en pérdidas”. A su juicio, muchas de estas enseñas han permitido a numerosos concesionarios complementar su negocio y “asegurar su rentabilidad para vender también otras marcas”. Sobre la necesidad de que las marcas chinas fabriquen en Europa o con componentes europeos, Blázquez prefirió no mojarse: “Es responsabilidad de los gobiernos cómo entran esas marcas”.

Mantener nuestro peso industrial

Por su parte, José López-Tafall (Anfac) defendió que el objetivo de la industria española debe ser mantener en el nuevo escenario eléctrico el mismo peso económico e industrial que tiene actualmente. “Tenemos que ser lo mismo que somos ahora pero en el nuevo paradigma del vehículo eléctrico”, aseguró.

El director general de la patronal de los fabricantes de vehículos calificó la transformación actual como “un reto gigantesco” porque afecta simultáneamente a competitividad, empleo, inversiones y transición tecnológica. En este sentido, identificó dos grandes prioridades. La primera, mantener y mejorar los factores de competitividad que han permitido a España consolidarse como potencia productiva. Entre ellos citó la necesidad de reducir los costes energéticos y resolver el déficit existente en incentivos fiscales al I+D+i.

López-Tafall también insistió en la importancia de reforzar toda la cadena de valor industrial y continuar atrayendo nuevas inversiones. Destacó el papel de las gigafactorías de baterías en marcha en España, aunque advirtió de que el país debe seguir compitiendo por nuevos proyectos industriales.

Sobre China, el responsable de Anfac defendió una posición pragmática: “Tenemos que ofrecer nuestra fortaleza al inversor chino, pero no a cambio de nada”, afirmó, reclamando compromisos concretos de desarrollo industrial y empleo local. Según explicó, algunos grupos chinos ya están dispuestos a integrarse en esa lógica de creación de valor industrial dentro de Europa.

Además, López-Tafall pidió acelerar la puesta en marcha del Plan España Auto y priorizar sectores estratégicos como la automoción dentro de la agenda industrial del país.

«En Europa no se han enterado»

Desde la perspectiva de los proveedores, Javier Pujol (Sernauto) alertó del riesgo de que España mantenga volumen de producción pero pierda peso industrial real dentro de la cadena de valor. “Coches se van a vender, pero corremos el riesgo de perder peso local”, señaló.

El presidente de Sernauto recordó el efecto tractor que tiene la automoción sobre el empleo industrial y destacó que por cada puesto de trabajo generado por un fabricante de vehículos, la cadena de suministro crea otros tres empleos adicionales, además de “empleo cualificado”.

Pujol advirtió del peligro de caer en la autocomplacencia. Entre las debilidades citó la falta de mano de obra, el absentismo y la creciente competencia internacional: “Esto es la Copa del Mundo y hay equipazos que no se conforman con ser ganadores, sino que siguen innovando”, resumió.

Sobre China, Pujol reconoció abiertamente su admiración por la estrategia industrial desplegada por el país asiático: “Han trabajado en equipo, han creado ecosistema y han hecho la mayor disrupción en el mundo del automóvil”, señaló, aunque insistió en que Europa debe responder desde la competitividad industrial. De hecho, el presidente de Sernauto fue especialmente crítico con la lentitud de reacción de nuestro continente: “En Europa no se han enterado. Necesitamos velocidad y eficacia”, afirmó.

Finalmente, el responsable de Sernauto abrió también la puerta a nuevas oportunidades de diversificación industrial vinculadas al sector de la defensa. Según explicó, parte de las tecnologías desarrolladas por la automoción encajan con las necesidades de esta industria y los proveedores ya están analizando posibles áreas de crecimiento: “Sí a la defensa, pero con un buen diagnóstico”, concluyó.

Etiquetas: SernautoXIII Encuentro Sernauto
Fran Martínez

Fran Martínez

Nació en 1981. Periodista especializado en el sector del automóvil, lleva desde 2007 explorando e informando sobre las novedades, innovaciones y tendencias de la industria. Llegó al mundo de la posventa en 2012. Es director de TRUCKIND.

Siguiente entrada
Groupauto Reúne En Mallorca A Su Ecosistema De V.i.

Groupauto reúne en Mallorca a su ecosistema de V.I.

“Queremos Ser El Proveedor Número Uno De Radiadores En Europa”

“Queremos ser el proveedor número uno de radiadores en Europa”

La Rentabilidad De La Redes De Talleres Centrará La Agenda De La Primera Convención De Open

La rentabilidad de la redes de talleres centrará la agenda de la primera convención de OPEN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Seguramente mejorarán, no es difícil hacerlo de donde viene Frigair y su filial...
    Gregorio En: “Queremos ser el proveedor número uno de radiadores en Europa”
  • Felicidades...
    Josu udaondo En: MANN-FILTER cumple 85 años
  • La verdad es que me parto de la risa. El taller que se...
    Johnny En: «Hay que moverse, pero a la velocidad adecuada»
  • Felicitats, David. Te mereces por tu constancia y trabajo todo lo bueno que...
    Daniel Rodriguez Bazin En: David Ribó, nuevo director de ventas de Magneti Marelli Parts & Services
  • Es bueno que la gente buena se una con la buena gente...
    Manolo Justo En: ZOEL Auto Parts se integra en Recalvi

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

LCT81

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.