• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

Cómo elegir el mejor sistema para gestionar el almacén de tu negocio

Según Isi Condal

Redacción Redacción
Publicado el 22/02/2022
en AUTOPOS
A A
0

La logística de almacén es un punto estratégico que afecta a la cuenta de resultados de cualquier negocio. Esto se intensifica si nos enfrentamos al complejo panorama de la distribución de recambios, con sus cientos de miles de referencias que servir. Por eso, conviene no jugársela antes de elegir un sistema de gestión de almacén y analizar de forma detallada todos los factores que intervienen y nos pueden llevar al éxito o al fracaso.

Relacionados

SEAT y CUPRA centralizarán su logística con un nuevo centro de recambios en Illescas

[VÍDEO] Esto es lo que puede pasar cuando montas recambios comprados por internet

El disgusto de los talleres de Melilla: «Los recambios pueden tardar meses en llegar»

Estas son algunas recomendaciones de Isi Condal antes de lanzarse a la búsqueda de un sistema de gestión de almacén:

Empezar definiendo necesidades, recursos y tiempo disponibles

Puede resultar obvio, pero antes de ponerse en modo búsqueda y captura del software, hay que hacer un estudio inicial en el que se listen y definan las necesidades que gestionará el sistema de gestión de almacén. De esa manera será más fácil saber lo que se busca de una forma más concreta y se estará más cerca de encontrarlo.

Es posible conseguir que muchas de las necesidades logísticas más habituales se automaticen, se planifiquen correctamente y se puedan ejecutar los procesos y sus expediciones.

Por ejemplo: llevar a cabo una gestión eficiente de las ubicaciones, gestionar los picos de trabajo o lanzar inventarios en plena producción. Todo ello llevará a una operatividad global de la logística de la empresa.

Lo segundo que se debe analizar son los recursos y el tiempo del que se dispone para su implantación. Para ello hay que hacer un verdadero ejercicio de realismo. En este sentido, hay que ser lo más realistas posible para acercarse al objetivo de implantar con éxito un Software de Gestión de Almacén.

Qué aspectos importantes debe cumplir un sistema de gestión de almacén

Consiste en conocer los puntos fuertes que puede ofrecer un buen sistema de gestión de almacén. Las alternativas que ofrece el mercado son numerosas: pueden encontrarse desde los sistemas más simples que únicamente registran los movimientos realizados, hasta un sistema de gestión de almacén avanzado que permita gestionar de una forma eficaz la operatividad del almacén e incluso optimizar la logística.

Si se ha realizado lo descrito  en el anterior punto, se tendrá claro cuáles son las necesidades. Todas ellas tienen que encontrar cabida en las siguientes características que ha de tener sí o sí un buen programa de gestión de almacén que se precie de serlo:

Escalable y flexible

Tiene que estar preparado para cubrir las necesidades presentes y futuras del almacén. Ha de ser una herramienta que se adapte a la filosofía de la empresa y a su vez debe de poder crecer a la misma velocidad que crece el negocio.

Por otro lado, debe ser flexible, que se adapte de una manera ágil, eficaz y sencilla a la tecnología más innovadora o a cualquier necesidad del sector logístico que pueda cambiar.

Conectividad

Ha de ser capaz de interactuar de forma sencilla y directa con los sistemas de soluciones tecnológicos logísticos, como pueden ser las PDA’s, el picking o la impresión de etiquetas.

Este punto es muy importante ya que la tecnología avanza a pasos gigantescos y no se plantea cambiar de sistema a corto plazo.

Capacidad de analítica y operativa logística eficiente

Para ser eficiente, un sistema de gestión de almacenes debe permitir optimizar los procesos y conseguir un reparto fácil y ágil. Entrando más en detalle: ha de permitir que cada usuario acceda con sus propias credenciales y de esta manera poder trazar todas sus acciones, gestión de entradas de referencias, gestión de extracción de pedidos y gestión de expediciones.

Con estas acciones, ha de proporcionar informes que ayuden a tomar decisiones para conseguir una gestión de almacén más fiable, rápida y eficaz.

Intuitivo

Un Sistema de Gestión de Almacén ha de ser fácil de usar y tiene que guiar a los operarios en las acciones a realizar, sin que se requiera apenas aprendizaje y sin dar lugar a errores.

Un equipo que pueda ponerse en vuestro lugar

El factor humano es crucial: la empresa que esté detrás de la implantación del programa de gestión de almacén ha de saber adaptarse a vuestro modelo de negocio, entender como el propio equipo cuáles son sus necesidades logísticas y tener una experiencia demostrada.

Sólo desde la experiencia y el conocimiento del sector, la empresa elegida podrá implantar con éxito su programa de gestión de almacén en vuestras tiendas de recambios al tiempo que os ayuda a identificar qué correcciones y puntos de mejora pueden aplicarse en vuestra logística de almacén para cada caso concreto e ir optimizando procesos, costes y operativa de forma conjunta con vosotros.

Etiquetas: recambios
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada
Autopos-¿Sabías Cuándo Debe Cambiarse El Filtro De La Transmisión?

¿Sabías cuándo debe cambiarse el filtro de la transmisión?

Autopos-Bosch Invertirá En La Producción De  Semiconductores

Bosch invertirá en la producción de semiconductores

Autopos-

Bosch invertirá en ampliar la producción de semiconductores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: prensa@autopos.es Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • A nivel personal, he tenido la suerte de trabajar muy estrechamente contigo durante...
    Jorge Sala En: Ricardo Peris se va de MANN
  • Vaya... Espero que su nuevo camino sea tan próspero como el anterior...
    Josu En: Ricardo Peris se va de MANN
  • Ricardo, disfruta lo que puedas, si es para bien me alegro mucho. Un...
    Francisco Medina En: Ricardo Peris se va de MANN
  • ¡Qué grande, Miguel! Te deseo todos los éxitos del mundo a nivel personal...
    SERGIO SANCHEZ En: Relevo en la dirección comercial de Lizarte
  • A este paso, al amigo NACHO no le van a recibir ni un...
    EL GORDITO DE AAG En: «GAUlb ha tomado una deriva preocupante»

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

LCT81

TRUCKIND

PORTADA TK08

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: prensa@autopos.es
  • Publicidad: info@autopos.es

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.