A mediados de este año, Montcada Artículos Técnicos trasladaba su almacén de Madrid a una nave de mayores dimensiones para acompañar el crecimiento experimentado por la empresa en los últimos años y mejorar el servicio a sus clientes. La nueva nave, ubicada en Getafe, dobla la superficie de almacenaje del proveedor en la zona centro -ha pasado de 840 a 1.825 metros cuadrados-, mientras que la capacidad de almacenamiento se ha ampliado de 250 a 900 palets. Un crecimiento considerable.
Además del aumento de tamaño, las instalaciones cuentan con muelle de carga propio -lo que facilita la carga y descarga de material-, una sala de formación de 150 metros cuadrados, zonas de oficinas y accesos mucho más amplios para garantizar la logística y el paso de camiones.
Este cambio de ubicación -de Villaverde a Getafe- y el incremento de capacidad responde al objetivo de «seguir prestando el mejor servicio posible en recogidas y entregas», nos contaba en pleno proceso de traslado el director general del proveedor, José Luis Díaz. Y ahora, seis meses después de echar a andar, nos reunimos con él en sus nuevas instalaciones madrileñas para conocer de primera mano todo lo que supone este nuevo almacén para la compañía y para sus clientes. Porque los cambios son más que notables…

Empecemos por lo más obvio, ¿por qué este cambio de instalaciones?
Antes de nada, desde Montcada nos gustaría poner en valor nuestra trayectoria en Madrid. Empezamos en aquel lejano 2010, cuando montamos nuestra delegación de 300 metros en Coslada. Hoy, hemos evolucionado hasta estas instalaciones, que son mucho más grandes y han dejado de ser una delegación para convertirse en nuestro almacén logístico de la zona centro.
«Este almacén ofrece todo lo que necesitamos y no está lejos del anterior, así que era perfecto: a nosotros nos permite seguir impulsando nuestros planes sin perjudicar la operativa de nuestros clientes».
El motivo del traslado es sencillo: en Villaverde no había espacio para crecer, no podíamos hacer lo que teníamos en mente, y eso nos obligaba a dar el salto a unas instalaciones de mayor tamaño. Este almacén ofrece todo lo que necesitamos y no está lejos del anterior, así que era perfecto: a nosotros nos permite seguir impulsando nuestros planes sin perjudicar la operativa de nuestros clientes.
Las calles del polígono tampoco tienen nada que ver…
Allí, a causa de la reconversión sufrida en los últimos años en la zona por parte del municipio de Madrid, había convertido el polígono en poco práctico para empresas que mueven camiones y trailers; aquí hay mucho más espacio para maniobrar, por eso también era necesario moverse, además de por el espacio.
¿Por qué no un almacén más grande fuera del propio Madrid? Los precios aquí están por las nubes…
Podríamos buscar algo más barato en una zona menos céntrica, pero tenemos mucho movimiento en mostradores. Aproximadamente un tercio de nuestras expediciones son por mostrador, tanto en Madrid como en Barcelona. El mostrador sigue siendo importante y no lo podíamos perder para dar ese servicio inmediato a nuestros clientes.

¿Están trabajando para optimizar esas entregas por mostrador?
Sí, queremos montar un sistema automático de cajones para que el cliente recoja el material directamente, sin esperas. Algo así como los locker de Amazon, pero sin salir de nuestro almacén. El cliente podrá hacer su pedido y venir a recogerlo a su punto de recogida, sin tener que pasar por mostrador y sin perder tiempo. Esto agilizará la operación y nos permitirá automatizar parte del proceso. La idea y la maquinaria ya la tenemos; solo falta integrarlo con el nuevo ERP y adaptarlo a las particularidades de los clientes.
«Actualmente tenemos alrededor del 35% del stock que maneja la compañía; la intención y lo ideal es llegar al 50%».
¿Cuál es la meta de stock aquí?
Actualmente tenemos alrededor del 35% del stock que maneja la compañía; la intención y lo ideal es llegar al 50%.
Aun así, queda espacio para nuevas familias, ¿es lo que tienen en mente cuando habla de impulsar sus proyectos?
«Lo que intentamos es consolidar las mismas familias de producto, completándolas cada día y especializándonos. La idea es tenerlo todo, de la A a la Z, como hacemos con los fuelles de suspensión».
Lo que intentamos es consolidar las mismas familias de producto, completándolas cada día y especializándonos. La idea es tenerlo todo, de la A a la Z, como hacemos con los fuelles de suspensión. No buscamos abrir familias nuevas, aunque estamos valorando alguna posibilidad dentro de lo que es nuestra área de especialización, incluyendo también productos que ya trabajamos como los depósitos o las espirales eléctricas con nuestra marca. Además, vamos a potenciar nuestra línea de suspensión neumática para vehículo ligero.
Pero en Montcada no nos gusta hablar solo de producto, ya que damos también mucho valor añadido a través de la formación y la asistencia técnica, telefónica y presencial. Esto nos diferencia de quienes solo venden producto.

¿Os permitirá este almacén mejorar también la logística interna?
Queremos evitar que el material pase por Barcelona si no es necesario. Muchos proveedores ya envían directamente a Madrid, y eso nos da mucha agilidad, reduce el trabajo y mejora la eficiencia. Hemos optimizado el transporte interno, evitando movimientos innecesarios. Además, el muelle de carga es clave: facilita tiempos de carga, descarga y disminuye el desgaste del personal.
«Queremos evitar que el material pase por Barcelona si no es necesario. Muchos proveedores ya envían directamente a Madrid, y eso nos da mucha agilidad».
¿Vuestra marca propia llega directamente a Madrid sin pasar por Barcelona?
Hay algunos proveedores que envían el material directamente a Madrid: con Trucking ya estamos recibiendo contenedores aquí directamente. Es una operativa diferente, ahora llega al puerto de Valencia y a partir de ahí lo trasladamos a Madrid.
¿Cómo nota el cliente el cambio de instalaciones?
«Antes, muchas urgencias dependían de que el material viniera de Barcelona. Ahora, con la nueva sede en Madrid, tenemos más rapidez, disponibilidad y movimiento».
Principalmente en los tiempos de entrega. Antes, muchas urgencias dependían de que el material viniera de Barcelona. Ahora, con la nueva sede en Madrid, tenemos más rapidez, disponibilidad y movimiento, lo que permite satisfacer urgencias de manera inmediata, además de incrementar nuestro personal logístico.
¿Lo notarán también en Portugal?
No es lo mismo que el material llegue en 48 horas, que tenerlo disponible al día siguiente como podemos hacer ahora. Esto ayudará a potenciar nuestro negocio en Portugal y más ahora apoyando a nuestro comercial, Nuno Boga, que se incorporó el pasado mes de marzo a nuestro equipo. Nuno viene de nuestro sector y es muy conocido. Esto asegura atención directa.

¿Cómo ha funcionado el almacén estos primeros meses?
Muy bien. Estamos viendo resultados positivos con un crecimiento de manera sostenida. Podremos valorarlo de manera más acertada cuando llevemos unos meses más.
Hablaba antes de formación y aquí el espacio para ello también ha crecido.
«La formación permite presentar todas las líneas de producto y garantizar que los clientes conozcan nuestro catálogo, pero también mejorar sus competencias para que puedan incrementar su negocio en torno a los productos que comercializamos».
La sala de formación la tenemos lista, aunque todavía no le estamos dando el uso que tenemos previsto. Tenemos formadores internos que forman tanto a equipos comerciales como a call center o mostrador de los clientes. La formación permite presentar todas las líneas de producto y garantizar que los clientes conozcan nuestro catálogo, pero también mejorar sus competencias para que puedan incrementar su negocio en torno a los productos que comercializamos.
El cambio de instalaciones se ha sumado a un proyecto complejo como es el cambio de ERP, ¿cómo lo llevan?
El nuevo ERP es específico de nuestro sector. Antes usábamos uno genérico, que no tenía relación con la posventa, este nuevo estará vinculado con TecDoc y CDN, empresa con la que trabajamos nuestra logística de almacén. Esto facilitará la adaptación y optimización de los procesos. Esta siendo un cambio complejo, pero estamos convencidos de que nos ayudará a mejorar nuestra operativa y a dar un mejor servicio a nuestros clientes.

![Autopos - [Vídeo] A Los Clientes Que Autodiagnostican Su Coche: &Quot;Cuando Un Taller Dice Que Una Avería No Es... No Es&Quot; 6 Talleres](https://autopos.es/wp-content/uploads/2025/11/Captura-de-pantalla-2025-11-19-112242-75x75.png)

