Patrick James, fundador y hasta ahora consejero delegado de First Brands Group, ha dimitido en medio del proceso de bancarrota que atraviesa la compañía estadounidense, según informaron medios locales. Su puesto será asumido de forma interina por Charles Moore, directivo de la consultora Alvarez & Marsal, que ya actuaba como responsable de reestructuración del grupo.
Moore será el encargado de dirigir la reorganización judicial del fabricante de componentes de automoción, que se acogió a la protección del Capítulo 11 en septiembre tras acumular pasivos por unos 11.600 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros). Según explicó el nuevo responsable en declaraciones recogidas por Financial Times, el objetivo inmediato es “garantizar la estabilidad y facilitar un proceso de venta que ofrezca el mejor resultado posible para los acreedores y demás grupos de interés”.
La dimisión de James, que llevaba semanas bajo presión de los prestamistas, se produce mientras el Departamento de Justicia estadounidense investiga las causas del colapso de First Brands y la propia compañía examina sus complejas estructuras de financiación fuera de balance. Estas operaciones, que consistían en la venta de facturas a fondos de inversión para obtener liquidez antes del pago de clientes como Walmart o AutoZone, se vieron interrumpidas este año tras el endurecimiento de las condiciones crediticias y el impacto de nuevos aranceles a las importaciones.
First Brands, con sede en Ohio y más de 26.000 empleados en todo el mundo, había crecido en los últimos quince años mediante la adquisición de distintos proveedores de recambios, acumulando buena parte de su deuda en ese proceso. Entre sus marcas figuran Trico, Autolite, Airtex (cuyo negocio en Europa fue asumido recientemente por Metelli) y la división de iluminación de Lumileds. Los acreedores han concedido un préstamo de 1.100 millones de dólares para sostener las operaciones, condicionado al cumplimiento de una serie de hitos judiciales y de gestión.



