• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

«El sector es robusto y saldrá de esta»

Fernando López, GiPA

Autopos-
Claudia Villegas Arango Claudia Villegas Arango
Publicado el 26/11/2020
en AUTOPOS
A A
1

En el marco de la quinta edición del congreso de ASER, en esta ocasión en formato TV, Fernando López, CEO de la consultora GiPA, dibujaba un horizonte positivo para un sector robusto, con la lección aprendida de la crisis 2008-2013, que alcanzará la recuperación de la facturación con niveles de 2019 para el segundo semestre de 2022 en el caso de la posventa IAM aventajando al canal oficial que lo logrará en la segunda mitad de 2023.

Relacionados

La posventa IAM crecerá un 5,6% en 2026… pero se avecinan grandes retos

AERVI analiza el presente y futuro de la posventa de vehículo industrial

Infopro Digital compra GiPA

Pero primero Max Margalef, presidente de ASER, daba una afectuosa bienvenida a todos los ‘televidentes’ conectados desde primera hora para asistir en directo a la quinta edición del congreso anual del grupo con diferentes ponencias e intervenciones así como 325 reuniones entre socios y proveedores, pese a las dificultades técnicas que está presentando la conexión a lo largo de la mañana. Margalef también destacaba el orgullo de pertenencia a un grupo joven pero con socios de gran trayectoria, así como la unidad del sector para afrontar la pandemia que empieza a ver luz al final del túnel.

Y precisamente sobre ese rayo de esperanza ha girado la intervención de Fernando López, CEO de la consultora GiPA, muy en la línea de su ponencia la semana pasada en el congreso de Serca, augurando la recuperación del sector con cifras de facturación como las de 2019 para el segundo semestre de 2022 en el caso de la posventa IAM, y para la segunda mitad del 2023 para el canal oficial. ¿Cómo? «El aftermarket se ha apoyado en los ERTE evitando despedidos, lo han hecho el 57% de los talleres de mecánica, el 59% de los de carrocería, y el 77% de las tiendas de recambios, otros no han tenido que recurrir a esta herramienta», aseguraba el CEO de GiPA.

«No se observan grandes problemas de liquidez, es un sector robusto, ha aprendido de la crisis de 2008 y afronta la situación con bastante seguridad. Va a haber una importante bajada de la actividad, pero hay buenas perspectivas de futuro, vamos a salir de esta».

Además, según Fernando López, el sector tiene la lección aprendida de la crisis de 2008-2013 y ha sabido gestionar su negocio evitando problemas de liquidez, «y también ha sabido muy bien cómo tratar los impagos. No se observan grandes problemas de liquidez, es un sector robusto, ha aprendido de la crisis de 2008 y afronta la situación con bastante seguridad. Va a haber una importante bajada de la actividad, pero hay buenas perspectivas de futuro, vamos a salir de esta, y así lo opina el 90% de vosotros».

Hay importantes desafíos, además de caída de la actividad, se espera que el envejecimiento del parque automovilístico llegue a los doce años de media, a lo que se suma el descenso del kilometraje por factores socioeconómicas como el paro y la recesión y un conductor más reacio a hacer grandes inversiones tanto en coche nuevo como en la reparación o mantenimiento de un vehículo viejo, lo que impacta en toda la cadena de valor. No obstante, se espera que, por el miedo sanitario al transporte público, se produzca un aumento del uso del vehículo privado y que la llegada de las tendencias de movilidad de las que tanto se hablaba en 2019 se haya frenado».

¿Cuándo salimos de esta?

«Si el aftermarket hace las cosas bien a finales de 2022 podrá superar en un 3-4% la facturación de 2019».

«En 2021 ya se va a notar el crecimiento del kilometraje en comparación con 2020, aunque lejos de los datos de 2019″, aseguraba el CEO de GiPA: «El sector no va a salir a la vez, lo hará primero el canal independiente, y después lo harán las redes oficiales, de hecho, si el aftermarket hace las cosas bien a finales de 2022 podrá superar en un 3-4% la facturación de 2019. Aunque para este año se prevé una caída del 30-33% de las matriculaciones, se espera que para 2023 alcancemos las cifras de 2019. Es crisis no nos dejará tan tocados como la de 2008″, concluye Fernando López.

Etiquetas: Especial Aser en directoFernando LópezGIPAgrupo de distribución
Claudia Villegas Arango

Claudia Villegas Arango

Nació en Colombia, vivió en Chile y llegó a España hace ocho años. Es comunicadora social y periodista. Le apasionan las personas del sector y las historias que tienen para contar.

Siguiente entrada
Autopos-

"El sector saldrá de esta"

Autopos-

“Nos vemos con mucha más capacidad de crecimiento”

Autopos-

ASER en directo

Comentarios 1

  1. Víctor Pérez says:
    5 años antiguedad

    Vamos a ser mas originales y creativos, no pongamos siempre al mismo que las cosas cuando se repiten tanto aburren. Las consultoras dicen lo que queremos escuchar y dicen que 2+2 son 5, todos como borregos dicen ¡sí!:5.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Y tres semanas después....... tachán!!!! Reynasa y Mutua...
    josu En: Lluís Tarrés (Serca): “Nuestro futuro no pasa por retener a distribuidores inmovilistas”
  • El siguiente paso va a ser que los talleres concertados les obliguen a...
    Eduardo En: Mutua Madrileña negocia la compra de Reynasa
  • De verdad te lo tengo que explicar qué hace una aseguradora comprando elementos...
    Josu En: Mutua Madrileña negocia la compra de Reynasa
  • No sé qué tiene que ver argi o motortown? Me lo puedes explicar...
    Clemente_el_demente En: Mutua Madrileña negocia la compra de Reynasa
  • Curioso que NAPA (AAG) esté integrándose en tantas empresas, además de que todavía...
    The mole En: expoMECANICA 2026 ocupará todo su espacio disponible

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS-R111-Cubierta-100ppp

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.