• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

Fabricantes y proveedores apelan a la unión: «Tenemos que colaborar»

Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, y Markus Haupt, CEO interino de Seat y Cupra y vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat, debaten en el marco del XII Encuentro de Sernauto.

Xii Encuentro Sernauto
Fran Martínez Fran Martínez
Publicado el 20/06/2025
en AUTOPOS, TRUCKIND
A A
0

Uno de los platos fuertes del XII Encuentro de Proveedores de Automoción organizado por Sernauto, fue el diálogo sobre el futuro de la industria automovilística europea entre Francisco J. Riberas, presidente de la patronal de fabricantes de componentes, y Markus Haupt, CEO interino de Seat y Cupra y vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat. Ambos coincidieron en la necesidad «urgente» de que Europa recupere protagonismo industrial, y apelaron a la colaboración como herramienta para afrontar la transición tecnológica y productiva.

Relacionados

Las exportaciones de componentes alcanzan los 24.688 millones de euros en 2025

Pujol (Sernauto): “Debemos exigir reciprocidad a China”

Fabricantes y proveedores presionan para blindar el uso de componentes europeos

“El diagnóstico en Europa está claro: no ha habido un foco en la política europea en preservar la industria del automóvil y hemos dejado que se diluyan esas fortalezas”, alertó Riberas, al tiempo que reclamaba “un plan de acción urgente”: “Todo va a una enorme velocidad y no podemos seguir perdiendo el tiempo. Europa tiene que poner el automóvil arriba de la agenda”.

En la misma línea, Markus Haupt defendió que “en Europa tenemos que recuperar el protagonismo industrial” aprovechando muchas de las fortalezas que ya tenemos, como la tecnología, la calidad de nuestros productos y el talento: «Tenemos que focalizarnos en incrementar la competitividad que hemos perdido”.

Con estilo propio

Ambos líderes remarcaron que Europa debe afrontar esta carrera global con una estrategia propia: “Europa tiene que competir con unas armas diferentes a las de China y EE. UU. Las medidas arancelarias no me parecen sostenibles y, en términos de competitividad, EE. UU. no tiene nada que ofrecer a Europa”, afirmó Riberas. “Europa tiene que liderar la innovación, que es lo que nos ha situado en la posición que tenemos desde la Revolución Industrial”.

Haupt coincidió en señalar que el escenario ya no se puede entender sin la presencia de actores globales como China: “Un mundo sin fabricantes chinos es imposible, es natural que vengan, pero tiene que ser de una manera regulada. No puede ser con aranceles, sino con propuestas para que fabriquen aquí y con una cuota mínima de proveedores europeos”.

El coche eléctrico no ‘tira’

En cuanto a la electrificación, ambos dirigentes destacaron los esfuerzos ya realizados por el sector, pero también señalaron los desafíos no han terminado: “Los fabricantes de componentes hemos transformado productos y procesos para la transición al vehículo eléctrico”, explicó Riberas, quien puso en valor la digitalización como herramienta clave para mejorar la competitividad. “La industria del automóvil es pionera en la descarbonización y no solamente en las emisiones de los vehículos”, añadió, poniendo en valor el esfuerzo realizado para reducir las emisiones también en los procesos productivos.

Para Haupt, el mayor riesgo en este proceso es la velocidad de adopción del coche eléctrico, a todas luces por debajo de lo planeado por las administraciones nacionles y comunitarias. Y planteaba soluciones: “Palancas hay, como la ayuda a la compra o la mejora de la infraestructura de recarga”.

La cuestión del volumen de producción fue otro de los temas candentes. “Nos interesa que se fabriquen coches en Europa”, sostuvo Riberas. “Si los volúmenes con el vehículo eléctrico no llegan, deberemos tener una mayor flexibilidad. Debemos fomentar la producción y dar un mensaje claro sobre esta transición hacia la electrificación para que todos podamos adaptarnos”.

La fuerza de la unión

Desde la perspectiva de la automoción española, Haupt advirtió que el futuro inmediato pasa por establecer nuevas alianzas industriales: “Incluso en las multinacionales, habrá cosas que no podamos hacer solos. La apuesta de futuro de Europa tiene que ser promover esas alianzas con un marco político que nos permita ser más rápidos, más competitivos y que llegar a esas alianzas sea más fácil”. Y recordó que transformar una plataforma o una planta “lleva años; no se pueden tomar decisiones hoy que cambien las reglas del juego de un año para otro”.

Ambos concluyeron con un llamamiento a la cooperación. “Tenemos que cambiar el modelo porque no hay una financiación clara para ir adelante. Tenemos que colaborar porque peleando entre nosotros no vamos a ninguna parte”, sostuvo Riberas. Haupt cerró el diálogo con una nota de optimismo: “Si nos unimos, vamos a recuperar el terreno perdido”.

Etiquetas: SernautoXII Encuentro de Sernauto
Fran Martínez

Fran Martínez

Nació en 1981. Periodista especializado en el sector del automóvil, lleva desde 2007 explorando e informando sobre las novedades, innovaciones y tendencias de la industria. Llegó al mundo de la posventa en 2012. Es director de TRUCKIND.

Siguiente entrada
Iluminación

Magneti Marelli pone el foco en la iluminación de vehículos premium

David Moneo Sernauto Motortec

Motortec quiere atraer a los proveedores: "Es una feria clave"

Xii Encuentro De Sernauto

Las fotos del XII Encuentro de Sernauto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: prensa@autopos.es Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • A este paso, al amigo NACHO no le van a recibir ni un...
    EL GORDITO DE AAG En: «GAUlb ha tomado una deriva preocupante»
  • Atribuir a los pisos turísticos la subida de los alquileres o la dificultad...
    Teresa G En: «El vehículo autónomo puede repetir en la movilidad lo que el piso turístico hizo con la vivienda»
  • Como se nota que no tiene que andar recogiendo y clasificando los cascos…...
    ELPITER En: Tomasz Galazka, ZF: «La remanufactura será un pilar estratégico de la posventa»
  • Seguramente mejorarán, no es difícil hacerlo de donde viene Frigair y su filial...
    Gregorio En: “Queremos ser el proveedor número uno de radiadores en Europa”
  • Felicidades...
    Josu udaondo En: MANN-FILTER cumple 85 años

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

LCT81

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: prensa@autopos.es
  • Publicidad: info@autopos.es

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.