Hasta Gerona fueron llegando desde sus diferentes puntos de origen -Asturias, Andalucía, Alicante, Cataluña, Castilla y León…- los finalistas del MVP del Taller para vivir dos jornadas que los sumergirían en el universo AD Parts. De la mano de los directivos de la central pudieron conocer lo que hay detrás del grupo, de sus socios y de Grup Eina, una de las cuatro empresas coorganizadoras del concurso impulsado por La Comunidad del Taller junto a Autotécnic, Carsmarobe y Service Next. Dos días con los que quisieron premiar el esfuerzo de los mecánicos participantes en el concurso más exigente para los profesionales del taller en España.
Al más alto nivel
Nada más llegar y antes de comenzar la visita a AD Parts -que sería el primer punto del orden del viaje-, representantes al más alto nivel tanto del grupo de distribución como de Grup Eina los recibían. Por parte de AD Parts, su director general, Juan Carlos Martín; el adjunto a presidencia Joan Reixach, y la responsable de Márketing y Comunicación, Andrea Nicolás -a ellos se sumaría más tarde Josep Bosch, presidente del grupo-; mientras que de Grup Eina: Francesc Poch ‘Xicu’, su director general y fundador, acompañado del director de Formación de la empresa, Albert Soler.
Juan Carlos Martín, director general de AD Parts, haría de maestro de ceremonias para acercar a los reparadores todo lo que hay detrás del universo AD: un grupo fundado en 1989 por 15 socios que sumaban entonces 42 puntos de venta hoy son un referente de la distribución con 27 socios, 567 puntos de venta, 1.335 millones de euros en facturación, 600.000 metros cuadrados de superficie de almacén -entre todos los distribuidores miembros- y 3.893 vehículos de reparto.
Martín profundizó en la importancia del servicio, asegurando que sus socios cuentan con un reparto que entrega de forma inmediata en un radio de cinco kilómetros, cada hora en uno de quince kilómetros y con tres entregas cada mañana y tarde más allá de los treinta: “Porque el producto más caro es el que más tarda en llegar”.
Cerca de 250 proveedores completan su oferta: “Y es importante tener capacidad de compra para que vosotros seáis competitivos”, decía a los reparadores, atentos a la presentación justo antes de empezar la visita a una sede central que cuenta con una planta de productos químicos que los reparadores pudieron también conocer de primera mano. Luego, una visita al recién estrenado almacén central de AD Bosch, completarían el primer día.






























Oro para el taller
Para el día siguiente estaba reservada la visita a la central de Grup Eina: una empresa con más de 200 trabajadores y siete sedes. Porque a la central ubicada en Figueres (Gerona), de 3.000 metros cuadrados, suman las instalaciones que tienen en Badalona (Barcelona); La Coruña, Almería, Lisboa (Portugal), Drogenbos (Bélgica) y Pero (Italia).
En total, dijeron, cuentan para el mercado español con un ‘call center’ con más de ochenta técnicos que resuelven más de 250.000 consultas al año consiguiendo un 90% de satisfacción. La sala donde ubican los técnicos del AD Service -la consultoría telefónica-, impresionante por su dimensión, deja muy a las claras la apuesta por el servicio que hay detrás de una empresa como Grup Eina: “Sorprende lo que hay detrás del mundo del taller”, decía alguno de los finalistas, tomando conciencia de todo el soporte que existe detrás de cada técnico que levanta el teléfono para resolver sus dudas en el día a día: “Y a veces no somos conscientes”.
“Nos tenemos que sentir muy orgullosos del apoyo técnico que hay en este sector”, decía en su presentación Francesc Poch ‘Xicu’, director general y fundador de Grup Eina, refiriéndose no sólo a la empresa que él mismo dirige sino queriendo poner en valor por ejemplo la labor que desempeñan otras compañías ‘colegas’ como Autotécnic, Carsmarobe o Service Next, con las que desarrollan de forma conjunta la parte técnica del MVP del Taller.
Siguiendo con la visita, y hablando de formación, Eina cuenta con más de cuarenta coches para desarrollar cursos ‘in situ’, equipados además con GedBox: una tecnología que permite generar averías con las que simulan la situación real que se podría vivir en un taller.
Disponen además de una plataforma ‘e-learning’ con cien cursos y más de seis mil estudiantes activos; o con su plataforma AD Averías, una base de datos con más de dos millones de averías perfectamente resueltas: “Y es que cada día resolvemos en nuestra consultoría entre 700 y 1.000 casos reales, eso nos aporta un conocimiento que es oro para el taller”.
Siendo Grup Eina uno de los grandes centros de formación en España, el plato fuerte del viaje sería sin duda el curso de formación acerca de la tecnología que equipa el Fiat 500 Mhev 48 V. Previsto para finalizar la visita a las instalaciones del gigante de la formación y los servicios para el taller, fue de tanto interés que una vez finalizado los profesionales del taller se resistían a abandonar el aula… fue la guinda a una experiencia difícilmente superable.

AD Bosch, vista de pájaro…
Antes de finalizar la primera de las dos jornadas, los finalistas pudieron visitar el recién renovado almacén central de AD Bosch, socio de AD Parts con treinta y cinco puntos de venta en las provincias de Gerona y Barcelona. Unas espectaculares instalaciones de 12.000 metros cuadrados y 17 muelles de carga, en las que destaca el área destinada al sistema Autostore: un almacén robotizado e inteligente gestionado por 32 robots que ‘mueven’ el material introducido en el sistema mediante 40.000 cubetas disponibles. Cuesta creer si no se ve en primera persona, pero los robots, ubicados en la parte superior, recorren los raíles en busca de los recambios ubicados en compartimentos alojados en la parte inferior del cubo inteligente.
El silencio con el que los finalistas del concurso contemplaban el sistema desde la parte de arriba del almacén, a vista de pájaro -donde se entiende perfectamente su funcionamiento-, dejó clara su sorpresa.



