Durante la rueda de prensa de la mañana, Lluís Tarrés, director general de Serca, dejó varias pistas acerca de su intervención en el congreso del grupo. Habló de cifras, de la alianza con Holy-Auto… pero sobre todo de concentración. Y ese sería precisamente el tema central de su charla en la plenaria ante los más de 320 congresistas presentes en la cita.
Es un tema que les preocupa -el propio Tarrés le daría un especial protagonismo en su intervención del año pasado- y por ese motivo se han puesto manos a la obra para prepararse para lo que pueda llegar. “Serca se ha preparado. Durante este último año hemos intentado entender las reglas del juego, ver qué pasaba, analizar las posibilidades que teníamos de sobrevivir. Y después de ese ejercicio me encanta decir que la consolidación no existe, es ‘fake”.
Lo argumentaba diciendo que “las empresas financieras hace tiempo que no consolidan, compran”. Es decir, “concentran volúmenes”, pero sin mucha más implicación en el mercado. Y esto les da aire de cara al futuro: “Si hablamos de consolidación podemos hacer poco, pero si no estamos más que ante una concentración sin ideas, entonces sí puedo hacer bastantes cosas”, señalaba.
Y sacaba pecho ante AAG y LKQ sin nombrarlas: “Normalmente vienen a vernos unas empresas financieras americanas que no están dando buenos resultados, aunque en Europa les va un poco mejor. Estos grandes compradores americanos no tienen intención de comprar en este momento porque las empresas europeas que van bien no tienen grandes resultados”. En consecuencia, explicaba, tampoco es buen momento para vender: “Hoy en día no tienen muchas ganas de comprar, además el múltiplo ha bajado: si antes pagaban en torno a 7,5 veces el EBITDA, ahora están pagando a 6,5”.
En contraposición ponía sobre la mesa los buenos resultados de Nexus, que “a nivel internacional está creciendo un 9%”, con mejores resultados en Europa, donde el crecimiento interanual llega al 13,5%. “Se ha demostrado que la consolidación no es fácil y que estamos en un grupo con tirada, que crece y que va hacia el futuro”, destacaba.
Un toque a los proveedores
El grupo crece tanto en compras como en ventas, pero Tarrés no escondía que los márgenes cada vez son más estrechos, lo que les obliga a tomar decisiones para no mermar la rentabilidad de sus socios. Lo hacía, además, interpelando a los proveedores presentes en la sala de manera directa: “El año pasado perdimos margen porque esta nueva generación de empresas voluminosas que hay en el mercado [una nueva alusión a los grandes, con AAG en la mente de todos] ha hecho peticiones, las habéis aceptado y no nos habéis ayudado. Hemos vendido, pero hemos perdido margen. Tenemos empresas que ganan mucho mercado, pero que pierden margen”.
La solución que encontró Serca en 2023 para compensar esas tensiones fue entregar el 100% del bonus a los socios, algo que volverán a hacer este año: “No retenemos nada, se lo hemos dado completo. Y gracias a ellos seguimos teniendo empresas en el grupo que crecen y se ganan bien la vida”.
Pero no se han limitado a eso: “También hemos retenido stocks; no hemos cortado compra, pero no hemos potenciado que los socios compren más de la cuenta; hemos reducido stocks, lo que hace que las empresas tengan más dinero en su bolsillo”.
Objetivo: mil millones
Con esta visión, el director general de Serca volvía a interpelar a los proveedores, pero esta vez para pedirles un mayor compromiso a largo plazo: “Hemos crecido en ventas un 61% en seis años, justo el tiempo que nos faltan para llegar a 2030. La apuesta que os hago a todos, socios y proveedores, es que nos ayudéis a hacer lo mismo, es decir, llegar a los mil millones en 2030. Hemos crecido una locura en este tiempo, queremos seguir creciendo y para eso os pedimos que nos ayudéis”.



