• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

“La consolidación no existe”

Lluís Tarrés, director general de Serca, no sólo daba su visión sobre la concentración en el sector, sino que lanzaba un mensaje a los proveedores que han claudicado a las condiciones de "esta nueva generación de empresas voluminosas".

Lluís Tarrés, Serca
Fran Martínez Fran Martínez
Publicado el 17/10/2024
en AUTOPOS
A A
0

Durante la rueda de prensa de la mañana, Lluís Tarrés, director general de Serca, dejó varias pistas acerca de su intervención en el congreso del grupo. Habló de cifras, de la alianza con Holy-Auto… pero sobre todo de concentración. Y ese sería precisamente el tema central de su charla en la plenaria ante los más de 320 congresistas presentes en la cita.

Relacionados

Banco de Alimentos de Madrid reconoce a Grupo Serca

Las flotas centran el debate: «La sociedad ha cambiado»

«El sector no sería lo que hoy es sin Serca»

Es un tema que les preocupa -el propio Tarrés le daría un especial protagonismo en su intervención del año pasado- y por ese motivo se han puesto manos a la obra para prepararse para lo que pueda llegar. “Serca se ha preparado. Durante este último año hemos intentado entender las reglas del juego, ver qué pasaba, analizar las posibilidades que teníamos de sobrevivir. Y después de ese ejercicio me encanta decir que la consolidación no existe, es ‘fake”.

Lo argumentaba diciendo que “las empresas financieras hace tiempo que no consolidan, compran”. Es decir, “concentran volúmenes”, pero sin mucha más implicación en el mercado. Y esto les da aire de cara al futuro: “Si hablamos de consolidación podemos hacer poco, pero si no estamos más que ante una concentración sin ideas, entonces sí puedo hacer bastantes cosas”, señalaba.

Y sacaba pecho ante AAG y LKQ sin nombrarlas: “Normalmente vienen a vernos unas empresas financieras americanas que no están dando buenos resultados, aunque en Europa les va un poco mejor. Estos grandes compradores americanos no tienen intención de comprar en este momento porque las empresas europeas que van bien no tienen grandes resultados”. En consecuencia, explicaba, tampoco es buen momento para vender: “Hoy en día no tienen muchas ganas de comprar, además el múltiplo ha bajado: si antes pagaban en torno a 7,5 veces el EBITDA, ahora están pagando a 6,5”.

En contraposición ponía sobre la mesa los buenos resultados de Nexus, que “a nivel internacional está creciendo un 9%”, con mejores resultados en Europa, donde el crecimiento interanual llega al 13,5%. “Se ha demostrado que la consolidación no es fácil y que estamos en un grupo con tirada, que crece y que va hacia el futuro”, destacaba.

Un toque a los proveedores

El grupo crece tanto en compras como en ventas, pero Tarrés no escondía que los márgenes cada vez son más estrechos, lo que les obliga a tomar decisiones para no mermar la rentabilidad de sus socios. Lo hacía, además, interpelando a los proveedores presentes en la sala de manera directa: “El año pasado perdimos margen porque esta nueva generación de empresas voluminosas que hay en el mercado [una nueva alusión a los grandes, con AAG en la mente de todos] ha hecho peticiones, las habéis aceptado y no nos habéis ayudado. Hemos vendido, pero hemos perdido margen. Tenemos empresas que ganan mucho mercado, pero que pierden margen”.

La solución que encontró Serca en 2023 para compensar esas tensiones fue entregar el 100% del bonus a los socios, algo que volverán a hacer este año: “No retenemos nada, se lo hemos dado completo. Y gracias a ellos seguimos teniendo empresas en el grupo que crecen y se ganan bien la vida”.

Pero no se han limitado a eso: “También hemos retenido stocks; no hemos cortado compra, pero no hemos potenciado que los socios compren más de la cuenta; hemos reducido stocks, lo que hace que las empresas tengan más dinero en su bolsillo”.

Objetivo: mil millones

Con esta visión, el director general de Serca volvía a interpelar a los proveedores, pero esta vez para pedirles un mayor compromiso a largo plazo: “Hemos crecido en ventas un 61% en seis años, justo el tiempo que nos faltan para llegar a 2030. La apuesta que os hago a todos, socios y proveedores, es que nos ayudéis a hacer lo mismo, es decir, llegar a los mil millones en 2030. Hemos crecido una locura en este tiempo, queremos seguir creciendo y para eso os pedimos que nos ayudéis”.

Etiquetas: Congreso de Serca 2024serca
Fran Martínez

Fran Martínez

Nació en 1981. Periodista especializado en el sector del automóvil, lleva desde 2007 explorando e informando sobre las novedades, innovaciones y tendencias de la industria. Llegó al mundo de la posventa en 2012. Es director de TRUCKIND.

Siguiente entrada
Capturan Una Víbora En Un Taller Mecánico

Capturan una víbora en un taller mecánico

Retiran Residuos De Taller Hallados Junto Al Guadiana

Retiran residuos de taller hallados junto al Guadiana

Serca

XXXV Congreso Serca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • De ahí su acercamiento a Nexus...
    TodoPuedeSer En: ¿Podría LKQ abandonar Europa?
  • Europa pegándose un tiro en el pie. Pero ya han matado a sus...
    Raul Valencia En: Frenazo de España y Francia a que se flexibilice la prohibición de los vehículos de combustión en 2035
  • ¿Huida hacia adelante? ¿Y cómo se van a poner de acuerdo? ¿Quién manda?...
    Aftermarket En: IDAP y Recalvi se alían para consolidar en Iberia
  • Tienen más miedo que un perrito chico al avance de AAG & PHE........
    Froilan En: «Lo hacemos para que no decidan por nosotros»
  • Pues parece que Recalvi se queda sin comprador...
    Tolete En: ¿Podría LKQ abandonar Europa?

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2025 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.