• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

La tertulia de AUTOPOS: Al más alto nivel (Parte II)

Seis directores generales de la distribución patria debaten sobre lo que les preocupa

La Tertulia De Autopos: Al Más Alto Nivel (Parte Ii)
Carlos G. Pozo Carlos G. Pozo
Publicado el 29/05/2025
en AUTOPOS, Producción Propia
A A
0

Relacionados

‘AAGggg’

«Se lo debíamos a Andel Barcelona»

«Mi trabajo es conseguir limar todas las posibles asperezas»

Alejandro Vicario (CGA), Enrique Junquera (Andel), Juan Carlos Martín (AD Parts), Lluís Tarrés (Serca), Nines García de la Fuente (Groupauto Unión Ibérica) y Manuel Alcalde (Holy-Auto). Los nombres que protagonizan este reportaje obligan a leerlo. Son algunos de los más altos representantes de nuestra distribución: directores generales de todos los grupos de distribución, a excepción de Dipart -Fernando Riesco, no acudió por un problema de última hora-, con volumen y relevancia real en nuestro mercado; así como del mayorista Andel -y con Enrique Junquera de alguna manera también estaba GrupAuto, con los que suman fuerzas en AGR-, que por la naturaleza de su negocio comparte con ellos eso de tener socios integrados en su estructura. Una tertulia al más alto nivel en la distribución patria.

Los proveedores

Se viven momentos decisivos en los que los directivos deberán tomar partido.

La conversación sobre proveedores, recurrente durante la mesa redonda, se volvió inevitablemente central. La inquietud de los periodistas era clara: ¿puede estar en riesgo la inversión de los fabricantes en el mercado independiente?

La inestabilidad en las fábricas de vehículos —especialmente la que afecta a los proveedores con más peso en origen— ya está dejando huella. Y lo hace también en el IAM. En un momento en el que muchos fabricantes replantean sus estructuras regionales para mejorar su rentabilidad, la posventa independiente podría verse arrastrada por una corriente de repliegue. La pregunta ya no es si esto puede suceder, sino cómo afectará a la distribución.

“El aftermarket está en un buen momento, casi dulce diría, y tiene pinta de que en los próximos años va a seguir igual. Si eres fabricante, segmenta correctamente e invierte en lo que va bien”. Juan Carlos Martín AD Parts

Juan Carlos Martín, desde AD Parts, fue el primero en abordar la cuestión. Más que centrarse en la inversión económica, puso el foco en la logística: “La distribución se ha estructurado en función de lo que hacen los proveedores, así que nos puede afectar muchísimo. El proveedor es la base: sin producto no podemos vender. Y el proveedor, en muchos casos, tiene almacenes en España que nos da un servicio fantástico y nos permite tener unos criterios de stock concretos. Si eso cambia, habrá que modificar nuestras estructuras”.

Alejandro Vicario (CGA) se mostró más pragmático: “Siempre habrá quien haga esa labor. Si unos se repliegan, otros apostarán… Y por supuesto nosotros decidiremos”.

Enrique Junquera, como representante de un modelo mayorista, no veía con malos ojos que algunos fabricantes redujeran su despliegue: “A mí me da igual dónde tengan su almacén. Nosotros lo que defendemos es que el fabricante tiene que hacer su labor, no la nuestra. Cuando me hablan de que hay proveedores que sirven urgencias al mismo precio que en reposición, no lo entiendo. Eso al final conlleva unos gastos que repercuten a toda la cadena… y después llegan los incrementos de tarifa. Bueno, pues que los paguen los que los generan”.

“Puede que en términos de volumen de negocio el IAM represente poco para estos proveedores, pero si atendemos a la contribución al margen de estas compañías representamos una cifra bastante importante”. Nines García de la Fuente GAUIb

Autopos - 5Ds8067 Scaled
Autopos - 5Ds8084 Scaled
Autopos - 5Ds8150 Scaled

«Si cortas recursos, te vas a equivocar»

La preocupación de los periodistas iba más allá: ¿se van a reducir las aportaciones económicas que los proveedores destinan a apoyar a los grupos? Ferias locales, desarrollo de redes de talleres, participación en Motortec…

Juan Carlos Martín fue rotundo: “¿Por qué tiene que cambiar esto? Los fabricantes tienen una difícil situación en su área de OEM, pero el IAM les está yendo bien en España y en Europa”. Pero Lluís Tarrés (Serca) no compartía ese optimismo: “Les va bien en consonancia con la importancia que le dan, que es muy poca. Y aunque hagamos todos los esfuerzos para que esto no pase, porque los hacemos cada día, la realidad es que lo más probable es que su inversión en el mercado se reduzca”.

Martín no negó que esas fueran las intenciones de algunos, pero argumentó con firmeza: “Si yo estuviera en su lugar no especularía. El OEM les va mal, pero el IAM es el negocio más rentable de todas las compañías. Si cortan recursos, se van a equivocar. El aftermarket está en un buen momento, casi dulce diría, y tiene pinta de que en los próximos años va a seguir igual. Si eres fabricante, segmenta correctamente e invierte en lo que va bien”.

“Un objetivo que tendrán los directivos de los fabricantes a nivel internacional será reducir los bonus que pagan a los grupos. Ya está pasando”. Lluís Tarrés Serca

Tarrés fue aún más claro: “No creo que tengan que invertir más en recambio IAM, no lo creo y no lo van a hacer. Si miras estas empresas en términos globales, representamos para ellos una parte miserable de su negocio. Pero es que voy más allá: no tengo claro que sea mejor invertir en recambio que en servicios para el taller —como Serca hizo con Service Next—, en flotas o en tecnología. Esto es lo que de hecho hacemos nosotros: diversificarnos”. Martín y Tarrés, aunque parecía que disentían, estaban en el fondo hablando de lo mismo. “Cuando me refiero a invertir en recambio IAM, me refiero a todo eso”, aclaró el director general de AD Parts. “El mercado IAM puede trabajarse desde muchos puntos. Cuando digo que los proveedores no deben dejar de invertir en IAM no sólo hablo del propio recambio”.

Desde GAUIb, Nines García de la Fuente quiso subrayar un dato clave: “Puede que en términos de volumen de negocio el IAM represente poco para estos proveedores, pero si atendemos a la contribución al margen de estas compañías representamos una cifra bastante importante. Somos importantes para su rentabilidad”.

Tarrés no dejó lugar a dudas: “La inversión en los grupos de forma directa caerá. Pero no sólo en Nexus, también en los vuestros. Un objetivo que tendrán los directivos de los fabricantes a nivel internacional será reducir los bonus que pagan a los grupos. Ya está pasando”.

“Los proveedores tienen más poder en la medida en que nosotros tenemos menos donde elegir”. Manuel Alcalde Holy-Auto

Martín respondió con un aviso: “El sector se ha adaptado siempre y lo seguirá haciendo. Los proveedores tendrán que decidir dónde ponen sus recursos en función de dónde van a obtener mejores resultados, pero la distribución también elegirá en función de con qué opción encuentra un mayor apoyo. Si son inteligentes, apostarán por el mercado IAM: es su negocio más rentable”.

Manuel Alcalde (Holy-Auto) introdujo una cuestión fundamental que a menudo se pasa por alto: la concentración en ciertas familias de producto. “Mientras hay familias como la filtración o el freno donde tenemos muchas opciones, hay otras en las que apenas hay dos o tres proveedores. En el primer caso podremos elegir, pero en el segundo será mucho más difícil no pasar por el aro. Los proveedores tienen más poder en la medida en que nosotros tenemos menos donde elegir”.

Autopos - 5Ds8249

“Si yo fuera directivo de un proveedor…”

En este contexto de decisiones estratégicas, los directivos nacionales de los proveedores se convierten en piezas clave. Alejandro Vicario lo explicó con claridad: “El trabajo de los directivos nacionales debe ser defender los intereses de sus mercados. Creo que hacerlo además es defender su propio puesto de trabajo. Si se reducen los clientes, se reduce su poder de decisión y se reduce su presupuesto… se reduce también su puesto de trabajo”.

Vicario no veía suficiente implicación por parte de muchos de estos responsables: “Echo en falta un poco más de lucha en este sentido… y en ocasiones algo más de capacidad para pelear por su cliente. Muchas veces se conforman con lo que dicen sus centrales”.

La única voz plenamente favorable a estos perfiles fue la de Lluís Tarrés: “Ha habido una evolución en los directivos, incluso en su perfil, pero yo prefiero los de ahora que los de hace treinta años”.

“Echo en falta un poco más de lucha… y en ocasiones algo más de capacidad para pelear por su cliente. Muchas veces se conforman con lo que dicen sus centrales”. Alejandro Vicario CGA

Juan Carlos Martín reclamó más implicación: “Su futuro dependerá de si son capaces de pelear por nuestros intereses, que al final son los suyos. Y puede que tengan que echar más pulsos a sus centrales, pero es que si no lo hacen estarán haciendo mal su trabajo”.

Nines García de la Fuente remató esta línea argumental con una reflexión realista y constructiva: “Muchas veces el cliente interno es más difícil que el externo. Y como directivo responsable de un país, lo que tienes que hacer es cubrir todas las necesidades de la compañía en el mercado, y en esas necesidades entran también las de tus clientes. Tienen que hacerlo y salir de lo cómodo, buscar la fórmula, quizá innovando… no digo que sea fácil. Y nuestro trabajo será también ayudarlos, tener incluso reuniones con sus jefes, de su mano, para apoyar en esa argumentación”.

Etiquetas: Alejandro VicarioAP108Enrique JunqueraHoly AutoJuan Carlos MartínLluis TarresManuel AlcaldeNines García de la FuenteTertulia
Carlos G. Pozo

Carlos G. Pozo

Nació en 1990. Poco después sus padres pusieron en marcha un taller mecánico en Alcalá de Henares. Tiene una implicación innata con el sector. Es director de La Comunidad del Taller.

Siguiente entrada
Los Vehículos Pesados Y Los Frenos: Un Peligro Al Alza

Los vehículos pesados y los frenos: un peligro al alza

Rs Turia Refuerza La Formación Interna Con Icer Brakes Y Su Gama Lmd Para Vehículos Industriales

RS Turia refuerza la formación interna con Icer Brakes y su gama LMD para vehículos industriales

Top Truck Arranca En Cataluña Su Nueva Formación Para Talleres Centrada En La Mejora De Procesos

Top Truck arranca en Cataluña su nueva formación para talleres centrada en la mejora de procesos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Jamás pensé que diría ésto, pero ahora entiendo a Luis Enrique cuando dijo...
    The Rice Ship En: ‘AAGggg’
  • Pues señores, seguro que algún Gran Grupo estaría dispuesto a integrarlos como socios…....
    Joan En: ‘AAGggg’
  • Nachito !!!...
    El del dedo En: ‘AAGggg’
  • La supuesta «estrategia de éxito» de Alliance Automotive Group es, en realidad, una...
    Miguel Quesada Navarrete En: ‘AAGggg’
  • Me pregunto si hay alguna diferencia efectiva entre lo que está haciendo AAG...
    Johnny En: ‘AAGggg’

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.