El mercado de matriculaciones ha iniciado el año con moderado optimismo. Según los datos facilitados hoy por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), las matriculaciones de turismos en enero alcanzaron las 73.103 unidades, lo que representa un ligero crecimiento del 1,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Aunque la cifra muestra un mercado prácticamente plano, el sector valora el dato como positivo teniendo en cuenta el «efecto distorsionador» de enero de 2025. Y es que en aquel periodo, se contabilizaron casi 4.000 unidades extraordinarias vinculadas a las ayudas del Plan Reinicia Auto tras el impacto de la dana, un factor que este año está mucho más diluido. Sin este factor excepcional, el mercado habría registrado un crecimiento real cercano al 7%.
El ‘rent-a-car’ sostiene el dato de enero
Aunque el dato en su conjunto es positivo, el comportamiento de las ventas ha sido muy desigual según el perfil del comprador. Así, el canal de los alquiladores (rent-a-car) ha sido el verdadero motor del mes, con un importante incremento del 63,5% y 10.016 registros. Este empuje ha compensado las caídas en los otros dos segmentos clave, ya que los particulares se han anotado un descenso del 6,4%, con 35.775 unidades, mientras que las empresas han sufrido un retroceso del 2,4%, sumando 27.312 turismos.
| Canal | Enero 2026 | Var. % 2026/2025 |
| Particular | 35.775 | -6,4% |
| Empresa | 27.312 | -2,4% |
| Alquilador | 10.016 | +63,5% |
| TOTAL | 73.103 | +1,1% |
La electrificación, por su parte, gana terreno pese a la incertidumbre fiscal. Según las asociaciones, las ventas de modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables crecieron un 48,3%, alcanzando las 15.212 unidades. Con este impulso, su cuota de mercado se sitúa en el 20,8%, seis puntos porcentuales por encima de la registrada hace un año. Este avance en la descarbonización se refleja también en las emisiones medias de CO2, que en enero se redujeron a 103,1 gramos por kilómetro, un 8,1% menos que la media de los turismos nuevos vendidos en enero de 2025.
El sector reclama certidumbre
A pesar de los buenos datos en electrificación, las patronales han mostrado su preocupación por la actual falta de incentivos directos. Desde el sector se critica que el Plan Auto+ (anunciado en diciembre) aún no se ha activado y que la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos no está actualmente en vigor tras el rechazo parlamentario de recientes decretos.
«Enero comienza en positivo a pesar de las incertidumbres. El diésel cada vez tiene menos cuota y ya está por debajo del 5%, pero es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación», señala Félix García, director de comunicación de Anfac. Por su parte, Faconauto advierte de que el crecimiento de enero es, en parte, un «espejismo» debido a operaciones de diciembre matriculadas ahora, y urge a comunicar los detalles de las ayudas para evitar un parón en los próximos meses.



