El mercado español de turismos encadena un nuevo mes en positivo. En noviembre, las matriculaciones crecieron un 12,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 94.124 unidades, superando los registros de 2019 para este mismo periodo. Con este impulso, el acumulado del año ya suma 1.045.638 turismos vendidos, un 14,7% más que en 2024, aunque todavía un 9,3% por debajo de los niveles prepandemia.
Pese a que los números aún no superan los de 2019, el ritmo del mercado invita al optimismo: las asociaciones del sector (Anfac, Ganvam y Faconauto) coinciden en que la previsión de cierre de 2025 se situará por encima del 1,1 millones, e incluso podría alcanzar entre 1,14 y 1,15 millones, lejos de las 1.258.260 unidades de 2019, pero cerca de los volúmenes que podrían considerarse aceptables para nuestro mercado por población y potencial económico (cifra que las patronales suelen situar en la horquilla de 1,2 a 1,3 millones).
El eléctrico alcanza el 10% de cuota
Noviembre ha vuelto a mostrar un nuevo tirón en las ventas de vehículos electrificados. Entre eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), se registraron 21.315 unidades en noviembre, lo que supone un crecimiento del 100% y una cuota del 22,6% en el mes. De ellos, 9.600 fueron eléctricos puros, por lo que su cuota sobre las ventas se situó en el 10%. En el acumulado anual, las ventas de vehículos electrificados suman 201.751 unidades, duplicando las cifras de 2024 y alcanzando ya una cuota del 19,3%, ocho puntos más que el ejercicio anterior. En el lado contrario se encuentra el diésel, que toca suelo con una cuota acumulada de apenas el 5,5%.
Las emisiones medias de los turismos vendidos continúan disminuyendo. En noviembre, la media se situó en 99,6 g/km de CO₂, un 12,9% menos que en noviembre de 2024. En el acumulado del año, las emisiones bajan hasta los 104,2 g/km, mejorando un 10,9% interanual.
Solo caen los alquiladores
En noviembre, el mercado por canales mostró un comportamiento dispar, con un fuerte crecimiento en el segmento de particulares y empresas, mientras que el de alquiladores registró un descenso. Concretamente, las ventas a particulares alcanzaron las 49.348 unidades, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo mes de 2024, mientras que las ventas a empresas sumaron 39.535 unidades, un 15,7% más que en noviembre del año pasado. En contraste, el mercado de alquiladores se redujo un 32,5%, con 5.241 unidades registradas. Este retroceso del canal de ‘rent a car’ contrasta con el sólido avance del mercado particular, que continúa actuando como motor principal de las ventas, acompañado por el canal empresa.


