• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

Los ‘happy problems’ de EA Clima

Son felices, pero son problemas…

Autopos-
Redacción Redacción
Publicado el 05/07/2023
en AUTOPOS
A A
0

“Hemos crecido tanto y en tan poco tiempo, que hemos llegado a un punto en que necesitamos adaptar la empresa a su nueva dimensión”. Luis Navarro, director general de EA Clima, introducía de esta manera los problemas felices -así se llaman aquellos que vienen como consecuencia del éxito de un negocio- que afronta su compañía y que sirven para entender la nueva dimensión del especialista en climatización y refrigeración motor.

Con una facturación superior a los diez millones de euros, EA Clima ha crecido más de un 80% durante los últimos cuatro años. Una realidad que se traduce en una nueva capacidad, mucho mayor, pero también en algunas necesidades que deben afrontar. Y en ello están…

Relacionados

Cómo elegir el lubricante para compresores eléctricos y mecánicos

[VÍDEO] Cómo evitar la polimerización del refrigerante HFO en la estación de carga

La climatización: en el punto de mira

Más espacio

Uno de los problemas más importantes que afrontan actualmente tiene que ver con el espacio. Y es que para seguir creciendo al ritmo que lo han hecho hasta ahora necesitan duplicar los metros disponibles.

Entre su sede central de Madrid y su delegación de Barcelona cuentan con más de 2.000 metros. Una capacidad suficiente hoy, pero no para seguir dando pasos en la línea de lo conseguido hasta ahora.

En este punto, aparecía la gran incógnita: invertir en unas instalaciones propias o externalizar el servicio logístico. No sin mucho análisis por el camino, han llegado a la solución óptima.

“Estudiamos comprar una nueva nave, con muchos más metros y lo último en tecnología, pero requería apalancar muchos recursos de la empresa en algo que no supone el foco principal de nuestro negocio. Comparamos esta alternativa con la búsqueda de un proveedor que diera respuesta a nuestras necesidades sin comprometer en absoluto la calidad en el servicio…”.

Y es lo que han hecho: “De este modo no comprometemos servicio actual ni el crecimiento futuro, y al mismo tiempo contamos con recursos financieros para acometer otros proyectos que responden al foco principal de nuestro negocio”.

Más financiación

Una necesidad de espacio que tiene que ver con una mayor inversión en stock disponible.

Y es que a la introducción en sus estanterías de la gama de térmico motor -radiadores, condensadores, etc.-, productos muy numerosos en referencias y de gran volumen, se suman sus propias previsiones de crecimiento: “En septiembre analizamos cuál sería nuestra previsión de compras para este año. Íbamos a cerrar el 2022 con un crecimiento de casi el 30%, así que valoramos si seguir ese camino”. Y lo hicieron: “Apostamos, porque creímos que aún había margen para seguir creciendo”.

Unas estimaciones optimistas que se han quedado cortas: “De enero a abril llevábamos un crecimiento mucho mayor del que estimamos, esa es una predicción que nunca te esperas… Así que hay muchas referencias que estamos reponiendo, incrementando por tanto las compras que hicimos basándonos en un escenario que ya era positivo”.

Buenas noticias, que sin embargo acarrean unas necesidades financieras que también deben afrontar. Así, para seguir con esta senda de crecimiento han invertido la mayor parte del beneficio del pasado ejercicio en producto y en mejora de procesos. Bendito problema…

Más tecnología

Y es que hablando de procesos, su nueva dimensión también les obliga a replantear numerosos procesos internos que en su día se diseñaron para un tamaño que hoy se les ha quedado corto. Otro problema feliz… pero que hay que resolver.

En este sentido, cobra especial importancia la renovación de su ERP -software de gestión-, así como la necesidad de implementar un CRM que les permita gestionar la información procedente de la relación que mantienen con centenares de clientes cada día.

Su tienda online, por la que pasan cerca de la mitad de las ventas -un éxito, teniendo en cuenta la carga técnica y la complejidad de los productos que manejan, sobre todo los relativos a climatización-, o la virtualización de sus stocks, que ahora son capaces de incorporar a los programas de gestión de sus clientes, son sin duda dos ejemplos de la apuesta que vienen haciendo en este sentido durante los últimos años.

Más adaptación

La nueva realidad que viven les exige más allá de los metros de almacén, la financiación o las tecnologías… tiene que ver también con un cambio en los procesos, la mentalidad y la forma de trabajar de las personas que conforman los equipos de la empresa.

Y es que ahora compiten al más alto nivel: “Después de mucho esfuerzo, trabajamos actualmente con muchos de los primeros espadas del sector: actores que te exigen el máximo, porque la competencia que tienen en la calle también es la más alta. Es una exigencia que tenemos que saber canalizar en interno, porque para nosotros es fundamental ser capaces de responder con la calidad que ellos esperan”.

Y lo están consiguiendo: “No cambiaría a mi equipo por nada del mundo”, concluía Luis Navarro: “Gracias al empuje de muchas de estas personas hemos llegado donde estamos”. 

Etiquetas: EA ClimaLuis Navarrorefrigeración motor
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada

¿Los clientes de tu taller se interesan por tu nombre? Puede ser por esto...

Autopos-Taller Ilegal

Desmantelado un taller ilegal en Las Palmas de Gran Canaria con ayuda de los vecinos

Autopos-

MANN+HUMMEL elije Zaragoza para la producción de sus protectores de baterías eléctricas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: prensa@autopos.es Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Muy triste noticia, lo siento mucho. Mi más sentido pésame y acompaño en...
    Miguel Portolés En: Fallece José Ignacio Díaz Peñalva, histórico profesional del mundo del freno
  • Acompaño a su familia en el sentimiento. A veces da que pensar que...
    SERGI En: Fallece José Ignacio Díaz Peñalva, histórico profesional del mundo del freno
  • Mensaje para los discolos: Cuanto antes pidais la cuenta y os marcheis a...
    Pedro En: «GAUlb ha tomado una deriva preocupante»
  • Me llamo Tomás Martínez y fui empleado de la empresa 16 años. Quiero...
    TOMAS martinez Rodriguez En: Fallece José Serna (AD Serca), histórico del sector
  • D.E.P. un gran empresario...
    ELPITER En: Fallece José Serna (AD Serca), histórico del sector

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

Portada_LCT82

TRUCKIND

PORTADA TK08

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: prensa@autopos.es
  • Publicidad: info@autopos.es

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP del Taller – Edición 2026-27
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • MVP del Taller · Edición 2026-27
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.