La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha nombrado a Markus Haupt, CEO de Seat y Cupra, nuevo presidente de la organización para los próximos dos años. La designación ha sido ratificada por la Junta Directiva y la Asamblea General de la patronal, celebradas este viernes en Madrid.
Haupt sustituye en el cargo a Josep Maria Recasens, presidente de Renault Group España, quien ha liderado la asociación desde julio de 2024 y que abandonará el sector para asumir el puesto de CEO en Indra, como publicamos a finales de mayo.
Durante su primera intervención como presidente de Anfac, Haupt ha destacado la necesidad de reforzar la competitividad industrial europea y acelerar la transición hacia la movilidad electrificada. El directivo ha señalado que la automoción continúa siendo un sector estratégico para la economía española y ha defendido una mayor colaboración entre industria y administraciones para garantizar nuevas inversiones y mantener el peso productivo del país dentro del mapa europeo de fabricación de vehículos.
El reto del Plan España Auto 2030
Uno de los principales desafíos de su mandato será el desarrollo del Plan España Auto 2030, la hoja de ruta impulsada por Anfac junto al Ministerio de Industria y Turismo y los diferentes actores del ecosistema de la movilidad. El proyecto busca consolidar la posición de España como segundo productor europeo de automóviles mediante medidas destinadas a fortalecer la capacidad industrial, impulsar la innovación y acelerar la adopción de vehículos electrificados.
El plan contempla 25 medidas agrupadas en tres grandes áreas de actuación -industria, mercado e innovación- y persigue elevar la contribución económica del sector desde los actuales 85.000 millones de euros hasta los 120.000 millones en la próxima década. Además, pretende reforzar la cadena de suministro nacional y favorecer la llegada de nuevas inversiones industriales vinculadas a la movilidad eléctrica.
25 años en Seat
El nuevo presidente de Anfac cuenta con una amplia trayectoria dentro del Grupo Volkswagen. Inició su carrera profesional en Seat en 2001 y posteriormente ocupó diferentes responsabilidades internacionales en áreas de producción y operaciones. Antes de asumir la dirección de Seat y Cupra, fue presidente de Volkswagen Navarra y director general de la planta de Landaben, además de liderar proyectos clave relacionados con la electrificación dentro del grupo alemán.
Por su parte, la patronal de los fabricantes ha destacado la labor desarrollada por Josep Maria Recasens durante los dos últimos años, periodo en el que la asociación ha reforzado su papel como interlocutor entre la industria y las administraciones públicas y ha impulsado iniciativas como el Plan España Auto 2030, el programa Reinicia Auto+ para los vehículos afectados por la dana y las medidas de apoyo a la electrificación del parque automovilístico.



![Autopos - [Vídeo] Reemplazo Del Brazo De Control Superior De La Suspensión Delantera Del Tesla Model 3 4 [Vídeo] Reemplazo Del Brazo De Control Superior De La Suspensión Delantera Del Tesla Model 3](https://autopos.es/wp-content/uploads/2026/06/video-febi-brazo-suspension-delantera-tesla-model-3-75x75.jpg)