Sevillano, de 53 años, Juan José Salazar es desde el inicio de 2023 responsable de la red de talleres de Andel -mayorista con almacenes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Oporto-. Un proyecto que ha crecido de forma significativa durante los últimos años (+37% en 2023) para alcanzar los más de 300 miembros hoy, siendo sin duda una de las principales propuestas de valor que los asociados de Andel presentan a sus clientes.
¿Qué desarrollo habéis tenido?
2023 ha sido un año muy productivo para la red. En términos de crecimiento, habiendo crecido un 37% en número de integrantes alcanzando ya los más de 300 miembros; y en relación al gran número de servicios que hemos implantado y que han permitido a los talleres incrementar su facturación, porque les han hecho posible realizar operaciones que de otro modo hubiera sido difícil que llevaran a cabo.
¿Por ejemplo?
Quizá uno de los mejores ejemplos es que ahora ofrecemos a los talleres la posibilidad de financiar las reparaciones a sus clientes: un servicio importantísimo para no perder algunas operaciones. Pero hay otros.
¿Cuáles?
Hemos reinventado la propuesta de valor en torno a los coches de sustitución: ahora, los talleres de la red pueden dar un mejor servicio con un menor impacto sobre sus cuentas de resultados, uno de los grandes problemas en relación a este asunto. Además, hemos renovado nuestro acuerdo con el RACE y hemos creado un departamento propio de consultoría técnica que ya atiende a nuestros talleres clientes.
Es importante también destacar que hemos implantado una herramienta, que es novedad para las redes de talleres en España, que permite a los talleres Andel poder conectarse a origen para solicitar el historial de reparaciones de los vehículos, e incluso poder emitir un certificado de OE, exactamente el mismo que emite un concesionario, para acreditar la realización de un mantenimiento o una reparación. Es un servicio pionero en España, muy útil, que la red de talleres Andel ofrece en exclusiva a través de OE Service.
¿Qué perfil de taller encuentra su sitio en la red?
Es una red para todos los talleres. Trabajamos para adaptarnos a lo que ellos necesitan, nuestra propuesta no es un paquete cerrado, más bien todo lo contrario, por lo que somos una herramienta que se adapta a la perfección a cualquier perfil: desde los más grandes a los más pequeños. Somos conocedores de que no todos los talleres necesitan lo mismo, por eso damos mucha importancia a escucharlos para hacer un traje a su medida.
¿Qué prioridades tenéis?
Seguir trabajando para incorporar nuevos servicios que ayuden a los talleres en su labor, que faciliten su trabajo y les hagan ganar más dinero.
¿Qué diferencia a la red de talleres Andel?
El trato personalizado. Trabajamos para entender las necesidades del taller y responder con una solución a su medida. Hemos trabajado mucho, y lo seguiremos haciendo, para contar con una oferta de servicios que nos permita dar todas las soluciones posibles. Mi función es ayudarles, mi objetivo no es venderles nada. Podemos facilitar la vida de cualquier taller. Hacemos una labor más de consultoría que de venta, porque realmente el objetivo es ayudarles.
Cuando un taller necesita contratar un programa de información técnica llevamos a cabo una labor de asesores que refleja muy bien lo que contaba anteriormente. Porque nosotros no vendemos programas, no es ese nuestro objetivo, lo que queremos es que lo que el taller contrate realmente sea lo que necesita. Les escuchamos y analizamos juntos: un taller que trabaja mucho la electromecánica encontrará en ‘Workshop Data’ el que mejor se adapta a sus necesidades porque es el único que le va a ofrecer una ayuda durante el diagnóstico; pero si se trata de un taller que trabaja mucho con cajas de cambio, su mejor opción será Atelio Doc, pues el único que le va a ofrecer algunas informaciones importantes que necesitará. Si son talleres con mucho trabajo quizá no necesita entrar en el acuerdo del RACE, pero sí les interesa el coche de sustitución, por ejemplo… Se trata de hacer un traje a medida con la red.


