• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

Pujol (Sernauto): “Debemos exigir reciprocidad a China”

El presidente de Sernauto advierte del impacto de las tensiones geopolíticas sobre las cadenas de suministro globales y defiende más inversión en talento, digitalización e I+D para reforzar la competitividad de la industria española de proveedores.

Pujol (Sernauto): “Debemos Exigir Reciprocidad A China”
Fran Martínez Fran Martínez
Publicado el 30/06/2026
en AUTOPOS
A A
0

Javier Pujol, presidente de Sernauto, ha analizado la situación actual y los principales retos de futuro de la industria española de proveedores de automoción durante una entrevista concedida al Canal 24 Horas de TVE. Durante la conversación, abordó cuestiones como las tensiones geopolíticas, la competencia china, la fortaleza del tejido industrial español y los desafíos asociados a la electrificación y la transformación tecnológica del sector.

Relacionados

Las exportaciones de componentes alcanzan los 24.688 millones de euros en 2025

Fabricantes y proveedores presionan para blindar el uso de componentes europeos

La posventa salva el ejercicio de los proveedores

Respecto al contexto internacional, Pujol destacó la elevada exposición de la industria a las cadenas de suministro globales: “Nuestro sector depende de cadenas de suministro globales, por lo tanto todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio nos afecta”, señaló. El presidente de Sernauto recordó que el mercado de los proveedores españoles tiene una marcada vocación exportadora, con presencia en 170 países, lo que convierte la incertidumbre geopolítica en un factor de riesgo para la actividad.

En este sentido, alertó sobre las consecuencias que están teniendo las tensiones en la región para la logística internacional. Según explicó, el incremento de los costes de las materias primas -de en torno al 20-25%- y del transporte se está viendo agravado por las dificultades en algunas rutas marítimas estratégicas: “El cierre del estrecho de Ormuz y la desviación de mercancías a través de África generan incrementos de costes adicionales de un 15%, además del aumento de los seguros asociados a estos flujos logísticos. El impacto es importantísimo”, afirmó.

La competencia china

Preguntado por el avance de la industria automovilística china, Pujol defendió una visión pragmática y abierta a la colaboración: “Soy optimista y creo que debe ser una oportunidad. Debemos convertir la competencia en partners”, aseguró. A su juicio, el desarrollo experimentado por China durante los últimos años merece reconocimiento, aunque reclamó que las relaciones industriales se desarrollen bajo criterios de reciprocidad.

“El sector chino tiene un mérito enorme por lo que ha hecho estos últimos años, pero también deberíamos exigir reciprocidad porque hoy la industria china está como está también por el enorme esfuerzo que hicieron multinacionales europeas de automoción, que entramos en el mercado chino a través de joint ventures, cediendo tecnología, conocimiento y creando riqueza en la propia China. Le debemos pedir lo mismo”, subrayó.

Una industria resiliente

Sobre la situación de la industria española de proveedores, el presidente de Sernauto destacó la capacidad de adaptación demostrada durante las sucesivas crisis que ha atravesado el sector: “Una de nuestras principales fortalezas es la resiliencia. Hemos aprendido mucho de las crisis anteriores y hemos sobrevivido bien”, indicó. Para Pujol, el interés de nuevos inversores internacionales por España es una prueba de la fortaleza del ecosistema industrial nacional: “Cuando nuevos partners globales como los chinos apuestan por España es porque han visto que hemos hecho los deberes”, añadió.

No obstante, insistió en que mantener la competitividad exigirá seguir reforzando las capacidades tecnológicas y humanas de las empresas: “Debemos seguir invirtiendo en I+D, tenemos un talento enorme y tenemos que preocuparnos también por las 325.000 personas que trabajan directamente en esta industria”, afirmó.

En relación con la transición hacia la electrificación y los cambios tecnológicos que afronta el sector, Pujol defendió una política industrial centrada en el talento, la formación y la transformación digital: “Una de las mayores contribuciones de Sernauto es que debemos seguir invirtiendo en talento y en formación. No podemos dejar a nadie atrás”, señaló.

Asimismo, advirtió de la creciente competencia de nuevos polos industriales como Marruecos y consideró que la respuesta debe pasar por acelerar la modernización de los procesos productivos: “La forma de competir con ellos y con otros es invertir en procesos productivos, digitalizando, automatizando, robotizando e implementando medidas de inteligencia artificial”, explicó. Finalmente, reclamó más apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas, al considerar que la financiación será clave para acometer las inversiones necesarias durante los próximos años.

Etiquetas: Javier PujolSernauto
Fran Martínez

Fran Martínez

Nació en 1981. Periodista especializado en el sector del automóvil, lleva desde 2007 explorando e informando sobre las novedades, innovaciones y tendencias de la industria. Llegó al mundo de la posventa en 2012. Es director de TRUCKIND.

Siguiente entrada
Cartas Al Director: «Una Justicia Justa»

Cartas al director: "Una justicia justa"

El Eaxle 48V De Valeo Llega A Dacia Para Electrificar La Tracción 4×4 Con Glp

El eAxle 48V de Valeo llega a Dacia para electrificar la tracción 4x4 con GLP

Liqui Moly China

Liqui Moly amplía su alcance internacional con su nueva filial China

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: prensa@autopos.es Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • A nivel personal, he tenido la suerte de trabajar muy estrechamente contigo durante...
    Jorge Sala En: Ricardo Peris se va de MANN
  • Vaya... Espero que su nuevo camino sea tan próspero como el anterior...
    Josu En: Ricardo Peris se va de MANN
  • Ricardo, disfruta lo que puedas, si es para bien me alegro mucho. Un...
    Francisco Medina En: Ricardo Peris se va de MANN
  • ¡Qué grande, Miguel! Te deseo todos los éxitos del mundo a nivel personal...
    SERGIO SANCHEZ En: Relevo en la dirección comercial de Lizarte
  • A este paso, al amigo NACHO no le van a recibir ni un...
    EL GORDITO DE AAG En: «GAUlb ha tomado una deriva preocupante»

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

LCT81

TRUCKIND

PORTADA TK08

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: prensa@autopos.es
  • Publicidad: info@autopos.es

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.