La cooperativa de talleres de carrocería, Siauto, ha informado a sus clientes y posibles afectados por el cártel de coches de cuáles son sus derechos y ha anunciado un acuerdo de colaboración con “Compensación del coche”: una plataforma que ofrece «riesgo cero» a su cliente en la reclamación, al utilizar una fórmula ya conocida por los talleres de Siauto como es la “Cesión de Derechos”, según ha explicado la cooperativa en un comunicado.
Entre febrero del 2006 y agosto del 2013 se desarrolló un acuerdo entre numerosos constructores de automóviles, el “Cártel de coches”, cuyo objetivo era subir los precios de venta, explica Siauto. Y añade que «estos fabricantes manipularon el precio de venta por encima del que realmente les correspondería en un mercado libre y en competencia, de forma que, quienes compraron un coche entre aquellas fechas, pagaron más de lo que realmente tendrían que haber pagado».
Esta práctica ilegal fue detectada y sancionada por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia). Mientras, los fabricantes sancionados recurrieron ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Pero estos tribunales ratificaron la sanción convirtiéndose en hecho probado, explica Siauto, y ha añadido que “tras estas sentencias, y una vez que los hechos han quedado demostrados, se abre el camino para que los afectados puedan reclamar lo que han pagado de más”.
Siauto tiene claro que el taller de carrocería «debe ofrecer servicios de valor añadido a los clientes que complementen el servicio de reparación. Entre ellos, el asesoramiento personalizado en cuestiones jurídicas que se ofrece a los dueños del coche, es de vital importancia, y lo hemos convertido en una de nuestras señas de identidad”.
Por ello, la cooperativa de talleres ha anunciado el acuerdo con la plataforma “Compensación del coche”, y ha explicado que “nuestro cliente cede los derechos de la reclamación a ‘Compensación del coche’ y este reclama asumiendo los riesgos de dicha demanda. Por lo tanto, en caso de perder, asumen los costes y las costas en caso de producirse; y en caso de ganar la reclamación, se realizaría un reparto de lo conseguido”.
Los planes
- Plan 100 €: Recibe 100 € por inscribirte y si se gana, y tras quitar 600€ de lo conseguido para afrontar los gastos, se reparte al 50%-50%.
- Plan 75 – 25: Si se gana, y tras quitar 600€ de lo conseguido para afrontar los gastos, se reparte al 75%-25%.
- Plan Siauto consiste en recibir un bono de 100 €+IVA por inscribirse -para gastar en el taller-, y si se gana, y tras quitar 600€ de lo conseguido para afrontar los gastos, se reparte al 50%-50%. Con esta fórmula se incluye la solicitud del Impuesto de Matriculación desde el Taller para justificar el importe pagado por el coche.
Según Siauto, la reclamación posible se sitúa entre el 10% y 15% del total pagado, una cuestión que es necesario demostrar en sede judicial con intervención de peritos economistas expertos que se enfrenten a los abogados de la defensa, que seguramente serán de los mejores a nivel nacional. También se reclaman los intereses, por lo que la cuantía a la que finalmente puede optar el afectado es ligeramente superior, ha explicado la cooperativa de talleres.
“Desde SIAUTO apostamos claramente por estar al lado del cliente en estos momentos y ofrecerles nuestro apoyo y el de nuestros colaboradores para la reclamación de lo que en derecho les pertenece”. Por ello, para facilitar la participación de los afectados en la reclamación, Siauto ha aclarado que “les ayudamos con la gestión ante AEAT (Agencia Tributaria) para la obtención del impuesto de matriculación pagado por la compra del coche, -que también sirve como justificante de lo abonado-, salvando así uno de los mayores problemas para participar en la reclamación”.
Los interesados pueden pedir el impreso de solicitud en su taller SIAUTO. De esta forma, la cooperativa anima a los afectados a comenzar en el momento que deseen: primero comprobando el coche y después uniéndose a la reclamación.


