La compra de Recambios Colón por parte de AAG sigue generando debate en el sector. Casi todas las partes implicadas se han pronunciado -lo ha hecho incluso el grupo Serca en la figura de su director general, Lluís Tarrés-, pero teníamos que darle voz a los proveedores con intereses en el distribuidor valenciano para pulsar su opinión. Porque son muchos los que nos han transmitido preocupación en privado, no tanto por su situación particular -abrir la distribución y buscar nuevos clientes siempre es una opción- sino por lo que supone el hecho de que AAG haya traspasado los límites de GAUIb para ‘pescar’ en otro grupos.
De hecho, ahí es precisamente donde inciden todos nada más descolgar el teléfono: “La noticia me ha sorprendido por ser un Serca y no un GAUIb, que sería el movimiento natural. También sería una noticia que un miembro de GAUIb entrara en AAG, pero es algo que asumes con mayor normalidad. Esto cuesta más asimilarlo, sobre todo siendo uno de los socios más grandes del grupo, con el impacto que esto tiene”, reconoce uno de ellos.
Y otro -con gran peso específico dentro de Serca- se une a la reflexión: “Estos grandes consolidadores compran, vienen con sus proveedores, y si estás dentro, bien, y si no, te quedas fuera. Eso no quiere decir que tú como proveedor pierdas esa plaza porque puedes buscar volúmenes en otros clientes, pero ésta es una compra que cambia la dinámica del mercado. Se han saltado los cauces habituales: PHE está con AD Parts, AAG está con GAUIb… y la conmoción es que por primera vez se han cruzado las líneas rojas”.
“Serca tiene que mover ficha”
Lo que todos tienen claro es que Serca tiene que reaccionar de una forma u otra -atrayendo a nuevos socios o generando una estructura de consolidación dentro del entorno de Nexus-, algo que dan por hecho: “Serca no se va a quedar mirando, ya lo ha dicho Lluís Tarrés en su mensaje. Tenemos que ver lo que va a hacer Serca porque tendrá que mover ficha, pero eso no se hace de un día para otro”, señalan.
Y apuntan precisamente al entorno de Groupauto Unión Ibérica como el más adecuado para contraatacar: “Dentro de los socios de GAUIb hay dos bandos: el de los que han vendido o están dispuestos a vender, y el de los que no quieren vender. Y el bando de los que no quieren vender se está poniendo en manos de alguien que busca unos intereses que no son los suyos. Yo entiendo que habrá conversaciones de Serca con asociados de GAUIb que no estén alineados con la dirección que está cogiendo el grupo. Si eso ocurre, habrá un cambio de cromos, pero no un cambio significativo en el sector: AAG habrá comprado al que quiera vender, y Serca lo habrá sustituido por el que no quiera vender ni estar en un grupo que está consolidando como lo está haciendo AAG”.
¿Suvima en Serca?
El argumento encontraba más voces a favor: “Puede que haya socios de GAUIb que quieran entrar en Serca porque su preocupación es entendible”. Y el nombre de Suvima salía sin necesidad de insistir: “Suvima se queda en una situación complicada y también tendrá que tomar alguna decisión porque si no va a quedar a merced de lo que AAG quiera hacer”. “Suvima es el afectado directo”, replicaba otro de los proveedores consultados, “pero también hay otros socios afines a Suvima que están expectantes en su zona y que pueden pensar que quizá haya llegado el momento de tomar otro camino”.
Y es que la situación que hoy atraviesa Suvima -con la competencia en casa traída por el accionista con mayor peso en GAUIb- podría trasladarse a otros socios del grupo que no acepten una posible oferta de Alliance: “AAG ha dejado un mensaje muy claro, que es: ‘Voy sí o sí; me vendas o no me vendas’. Y además yendo a pescar fuera de su grupo. Eso traslada al mercado un mensaje muy fuerte”.
Expectantes
Lo que está claro es que la noticia, por inesperada, ha cogido a más de uno con el pie cambiado, aunque la tónica general en el lado del proveedor es la cautela: “Para cuando Colón empiece a hacer cambio de proveedores y lo empecemos a notar pasarán unos meses. El año está prácticamente hecho y de cara al año que viene tenemos que ver la capacidad de reacción de Serca para encontrar esos nuevos socios que compensen los volúmenes que pueda perder. Nosotros no podemos tomar una decisión ni hoy ni mañana porque si Serca puede compensar esos volúmenes, podemos quedarnos igual o incluso mejor. No tiene sentido que yo hoy llame a Suvima para recuperar la cifra perdida en Valencia porque a lo mejor Suvima decide dentro de unos meses integrarse en Serca y al final el cambio no es tan drástico. Tenemos que esperar antes de mover ficha”.
Un mensaje que es la tónica general: “Aún no tenemos información de lo que va a pasar, pero imagino que este año se mantendrán los volúmenes previstos porque hay en juego bonus nacionales e internacionales que suponen mucho dinero”.
Sobre qué hacer, la respuesta más repetida es “esperar”: “De momento lo que nos queda es esperar acontecimientos para ver cómo queda la situación porque lo que pierdes por un lado lo tienes que intentar recuperar por otro. Además, ha pillado en pleno verano y hasta septiembre seguramente nadie va a mover ficha. Pero sustituir a Colón no se hace así como así porque es un distribuidor con un volumen de facturación muy importante”.
Todos a una
En su mensaje al sector, Lluís Tarrés apelaba a la unidad y al compromiso, valores a los que se han agarrado los proveedores consultados por AUTOPOS para mantener la mano tendida a la central. Porque la salida de Colón alterará de manera evidente las cifras de compra y, por lo tanto, las condiciones para el grupo en su conjunto también podrían verse afectadas: “Nosotros vamos a ser justos con Serca, no debemos penalizar un grupo que siempre ha estado ahí. Nos ha apoyado y no vamos a dejarlos de lado ahora. Tenemos que encajar el golpe y ver cuáles van a ser los movimientos, pero no penalizar al grupo por una caída de la facturación, que será evidente. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses”.
Para otros, la respuesta pasa por “consolidar más en los proveedores preferentes para que no se escape cifra hacia proveedores no homologados”. Esto pasa por “forzar a los socios para evitar que no lleguen a las cifras y, por lo tanto, perder condiciones o que el proveedor decida abrir aún más la distribución para compensar la caída. Nosotros lo que queremos es seguir al lado del grupo y ver cómo reacciona Serca para que podamos seguir creciendo de la mano”.
No será la última…
La reflexión final de todos es que la compra de Colón es la primera de otras que veremos este mismo año: “Ya lo decía ayer Miguel Ángel (Prieto) en su editorial: ha comenzado el baile. Y no se me ocurre una imagen que lo ilustre mejor. Ahora hay que ver cómo encajan el golpe dentro del grupo Serca y qué movimientos se producirán porque podría darse el caso de que otros socios de Serca entren también en AAG por miedo a quedarse inmóvil ante los cambios, aunque mi reflexión es que no debemos llevarlo todo al extremo, al todo o nada”.
“Si AAG dice que antes de que finalice el año quiere consolidar 400 millones, aún le faltan 100, por lo tanto, tendrá que buscar al menos otros dos tan grandes como Colón. Y ahí estará trabajando, como supongo que Serca estará trabajando para llevarse a otros socios de esa zona o de otras donde tiene una menor presencia. Unos movimientos traerán otros”.




A ver, que despierte ya el sector, por favor, y se dejen de películas y fábulas en sus cabezas.
El mercado evoluciona sí o sí. Y está más que claro que la evolución, quieran o no, será estar presente en uno de estos grupos: AAG, AD Parts o LKQ en cuanto entre. El que venda o se asocie seguirá trabajando, el que no, que se vaya despidiendo. La realidad es una.
El que tres posibles grupos sean los que abarquen el mercado no significa que vaya a ser peor para los profesionales de la reparación, pero como a los «afectados de la venta de recambios» (pongo comillas porque son los típicos ofendiditos) les gusta infundir miedo… Mientras ellos gastan energía en difundir fábulas y seguir trabajando como antaño, los grandes crecen.