Con la llegada de Javier Pujol a la presidencia de Sernauto, faltaba por conocer los nombres de los vicepresidentes que el consejero delegado de Ficosa propondría a la Junta Directiva para conformar su núcleo de confianza hasta el final de su mandato -los estatutos de la patronal contemplan un máximo de tres-. Y hoy hemos salido de dudas.
Así, la patronal de los proveedores de componentes volverá a contar con tres vicepresidencias, que recaerán en Benito Tesier, director general de Brembo -que se mantiene en el cargo desde que fuera elegido por primera vez a finales de 2021 por Francisco J. Riberas-; Mireia Arroyo, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Márketing de Gestamp, y Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Soluciones de Movilidad de Bosch España.
Asimismo, Pujol ha trasladado a la Junta Directiva los nombres de los vocales que lo acompañarán durante su mandato, propuesta que ha sido aprobada.
“Tenemos una Junta Directiva con un enorme talento y queremos aprovecharlo aún más para impulsar las diferentes áreas y proyectos que tenemos en la asociación”, señalaba el presidente de la patronal, quien anunciaba la creación de un Comité de Estrategia “con el compromiso de toda la Junta Directiva y presidentes de comisiones de trabajo” con el objetivo de llevar a buen puerto el plan estratégico 2026-2028 de la asociación: “Pueden tener la confianza de que tendremos en cuenta las diferentes inquietudes existentes y buscaremos reforzar su competitividad en España”.
Revisión a la baja
La reunión de la Junta Directiva servía también para analizar la difícil situación que atraviesan muchos proveedores de componentes por la bajada de la producción de vehículos y la incertidumbre global en torno al automóvil. De hecho, Sernauto ha revisado a la baja su previsión para 2025, ya que prevé una caída de la facturación del 2% y una pérdida de empleo del 1% respecto a las cifras de 2024 -en la reunión mantenida en junio con la prensa, la patronal estimaba un 2025 plano, con un crecimiento estimado del 0%-.
En esta tesitura, Sernauto reclama al Gobierno iniciativa para poner en marcha de manera “urgente” el Plan Auto 2030 promovido por los fabricantes de vehículos integrados en Anfac, con medidas “firmes y concretas” para apoyar a la industria del automóvil.
“Ante la inacción de las instituciones europeas, en España debemos apoyar a los proveedores de automoción para que sigan haciendo innovación en nuestro país, siga siendo competitiva para la atracción de nuevos proyectos industriales y de innovación procedentes de otras regiones que necesitamos arraigar aquí para generar esa diferenciación tecnológica tan importante en un momento de máxima competencia. Todo ello se traducirá en mantener puestos de trabajo y bienestar”, concluía el presidente de Sernauto.
Más noticias sobre Sernauto.


