• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

Siauto o cómo hacerse fuerte frente a las aseguradoras

Autopos-
Redacción Redacción
Publicado el 07/02/2020
en AUTOPOS, El Mercado
A A
0

¿De dónde nace la idea del proyecto Siauto?

«La idea del proyecto de Siauto surge en el seno de la Asociación de Talleres de Coruña, Atreve -de la que José Ramón Devasa es secretario general-, donde me plantearon el reto de solucionar el problema que existía entre los talleres de carrocería y las aseguradoras».

Relacionados

“Una reparación que antes llevaba hora y media ahora puede alargarse incluso a seis”

[VÍDEO] La formación, respuesta para talleres con listas de espera de hasta tres meses

[VÍDEO] Año 2026 y todavía hay aseguradoras que no creen en la libre elección de taller

¿De quién surgió la iniciativa?

«Tras testar las medidas de apoyo entre los talleres desde la asociación, surgió la posibilidad de lanzar la idea del proyecto de cooperativa a nivel nacional en una reunión en Madrid con talleres de carrocería y nos lanzamos Francisco Vales (Talleres D3, presidente además de Atreve) y yo con la propuesta».

¿Cuáles son los objetivos de la cooperativa?

«Mejorar la rentabilidad de los talleres socios de la cooperativa es nuestro principal objetivo».

Es un nuevo modelo de práctica empresarial en el sector. ¿En qué se diferencia a lo que ya existía anteriormente?

«Uno de los problemas del sector de los talleres de carrocería es que la mayoría de los empresarios del sector carecen de formación gerencial. Se ven a sí mismos como trabajadores, como reparadores, o como mucho como vendedores de horas. Cuando se convierten en gestores de sus negocios y ponen al cliente en el centro de sus decisiones, empiezan a verse a sí mismos como empresas prestadoras de servicios, donde el asesoramiento para la venta de seguros y en la gestión de los siniestros es un elemento clave diferenciador y que el cliente valora muchísimo. A partir de ahí los cambios llegan».

Algunos casos de éxito…

  • «Venta de seguros. Nuestros socios venden seguros y algunos ya tienen una cartera de 100.000€ que les generan un ingreso extra por comisiones sobre la prima.
  • Reparación de siniestro totales. Son muchas las ocasiones en la que los vehículos son declarados injustamente como siniestros totales por parte de las compañías, aprovechando el desconocimiento de los clientes (este es el mayor fraude de las aseguradoras a los clientes disfrazado de oferta a la baja). Nuestros talleres asesoran a sus clientes, les explican los límites y posibilidades legales, y en muchas ocasiones se reparan los vehículos.
  • Evitamos derivaciones. Muchas compañías han implantado en sus pólizas una cláusula que limita a los clientes ir a sus talleres concertados en caso de siniestro bajo la cobertura de la póliza, pero aprovecha la confusión de los clientes para imponerles ir al taller concertado aunque no lo cubra la póliza. Esto sucede en los siniestros en los que el cliente es el perjudicado. El que debe pagar es el causante del daño (compañía contraria) y las compañías disfrazan de gestión propia lo que no lo es, empujando a los clientes a sus talleres y quitando el trabajo de los talleres independientes.
    A través del asesoramiento, los talleres explican a los clientes la manipulación a la que están siendo sometidos, y ofrecen un servicio llave en mano al cliente, de manera que reparan el vehículo y a través de Siauto nos encargamos de la reclamación a la causante del daño.
  • Revalorización de precio de mano de obra. Muchas compañías ya han entendido que nuestros talleres saben defender su precio-hora y empiezan a pagarlo para evitar el conflicto. Algunos han conseguido revalorizarlo más de un 25%.
  • Aumento de la facturación. Tenemos talleres que reconocen un aumento de la facturación superior al 10%. Otros hablan de más de 2.000 €/mes tras conseguir revalorizar el precio de mano de obra».

¿Cuáles son los retos de futuro de la entidad?

«Evidentemente nuestro reto es convertirnos en un grupo de referencia a nivel nacional, que aglutine la alternativa a la gestión de los siniestros de las compañías de seguros, mejorando la libertad e independencia económica de nuestros talleres. Queremos además ser partícipes e impulsores de los cambios que se están produciendo en el sector de la automoción, y me refiero principalmente a cuestiones como la movilidad eléctrica, donde esperamos marcar la diferencia con respecto a otras redes».

El retraso en el cobro de una reparación es uno de los problemas más importantes que aparecen al tener lugar la gestión de un siniestro…

«Cuando un taller empieza con nosotros a asesorar a sus clientes sobre la gestión de siniestros, uno de los problemas que aparecen inmediatamente es el problema de financiación derivado de retrasar el cobro de una reparación, al poner encima de la mesa un desencuentro con la aseguradora en lo que respecta a la indemnización que ofrece al cliente. El segundo que aparece es el miedo a un proceso desconocido y a no cobrar finalmente la reparación. Con el apoyo de Fiare Banca Etica ofrecemos a nuestros socios un servicio de adelanto de factura de la reparación, a la espera de que se realice la reclamación a la compañía obligada a pagar la indemnización. Nosotros, a través de nuestro equipo jurídico realizamos la reclamación de la factura y le adelantamos el importa a nuestro socio. Gracias a Fiare Banca Etica ayudamos a perder el miedo a dar esos primeros pasos de cambio».

Etiquetas: aseguradoraspintoresreparacionsegurosSiautotalleresvehículos
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada
Autopos-

Los talleres baleares aprenden sobre las nuevas herramientas online para la reparación

“El Feminismo También Está Llegando A Las Empresas”

“El feminismo también está llegando a las empresas”

Autopos-

Los fabricantes de baterías se vuelcan en la mejora de su rendimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Casi ridículo descontado un 2%+2,5% de IPC.. Ahora si lo que quieres decir...
    Josu En: «La facturación del recambio crecerá un 47% en los próximos diez años»
  • Qué razón tienes ojalá podrían preguntar a los trabajadores estos se quitasen el...
    Jose En: ‘AAGggg’
  • Si. El parque de coches crecerá..las ventas es posible.. pero quien se llevará...
    Josu En: “El mercado va a crecer hasta 2040″
  • Y que nunca se te olvide Antonio que para ser un auténtico líder...
    Jose En: ‘AAGggg’
  • Nacho Pernas y Antonio Miralles son capaces de llevar a las más altas...
    Jose En: ‘AAGggg’

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.