• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Tendencias
    • Concesionarios
    • Posventa marcas
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
  • Producción Propia
    • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • La Comunidad del Taller
  • TRUCKIND
  • Posventa Sostenible
  • MVP del Taller
  • Newsletter
  • Instagram Autopos
  • YouTube Autopos
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • El Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
      • Remitidas
    • Posventa marcas
    • Tendencias
    • Concesionarios
  • Producción Propia
    • Comunidad Autopos
  • Somos Personas
  • Edición especial
  • Opinión
  • Kiosko
Inicio AUTOPOS

Uno de cada cuatro proveedores prevé pérdidas en 2026

El 76% del sector espera márgenes por debajo del 5% y acelera ajustes en cartera y diversificación hacia otros sectores para sostener la actividad en un entorno de fuerte presión financiera.

Autopos-
Fran Martínez Fran Martínez
Publicado el 13/04/2026
en AUTOPOS, TRUCKIND
A A
1

El deterioro de la rentabilidad en la industria europea de componentes empieza a adquirir tintes estructurales. La última edición del Pulse Check de Clepa, difundida por Sernauto, dibuja un escenario en el que una parte relevante del tejido proveedor asume ya que 2026 será un ejercicio en números rojos.

Relacionados

Así es el perfil de los mecánicos más demandados

Erich Jaeger, en quiebra

La posventa entra en «un entorno más equilibrado»

Según el estudio, uno de cada cuatro proveedores se prepara para cerrar 2026 con pérdidas, una previsión que confirma el empeoramiento de las expectativas en apenas unos meses. En concreto, el 24% de las empresas anticipa rentabilidad negativa (por debajo del -1%), frente al 15% que lo hacía en la encuesta de otoño de 2025. El dato no es aislado: el 76% del sector prevé márgenes inferiores al 5%, considerado por el sector el umbral mínimo para sostener inversiones industriales y tecnológicas a largo plazo.

Este deterioro refleja una presión financiera creciente sobre toda la cadena de suministro en un contexto marcado por la volatilidad económica, la transición tecnológica y las tensiones geopolíticas. Una “tormenta perfecta”, como lo califica el propio informe. Ante este escenario, los proveedores están ajustando su estrategia con un enfoque claramente defensivo. Y es que el 73% de las compañías ha modificado de forma significativa su cartera de productos, centrándose en plataformas básicas, en productos existentes de bajo margen o en ampliar la aplicación de las tecnologías ya existentes. En paralelo, se observa una racionalización del portafolio, con la eliminación de componentes estandarizados de bajo valor añadido y una mayor concentración en áreas como la electrificación o el software.

Más allá del automóvil

Otra de las palancas activadas es la reutilización tecnológica. Tecnologías desarrolladas para automoción, como sensores o electrónica de potencia, están encontrando aplicación en otros ámbitos industriales, lo que permite amortiguar parcialmente la caída de rentabilidad sin desmantelar capacidades productivas.

Sin embargo, el movimiento más significativo es la diversificación hacia sectores ajenos al automóvil. De hecho, el 40% de los proveedores está aumentando su exposición a industrias como la defensa u otros mercados adyacentes como medida para sostener la actividad y el empleo en el corto plazo.

En este sentido, Benjamin Krieger, secretario general de Clepa, advierte del alcance de la situación: “Los proveedores de automoción en Europa se enfrentan a una crisis de rentabilidad que exige una respuesta inmediata y pragmática”. Y añade: “Esta volatilidad económica ha forzado un giro de emergencia. La diversificación hacia sectores adyacentes debe ser una medida táctica y temporal para proteger el empleo y la base industrial”.

Neutralidad tecnológica

Más allá de las medidas empresariales, la patronal europea pone el foco en el marco regulatorio e industrial europeo. La asociación reclama una política de CO₂ que no limite las soluciones tecnológicas disponibles, defendiendo un enfoque basado en la neutralidad tecnológica y la libertad de elección del consumidor. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de acelerar la implementación del Industrial Accelerator Act -o Ley de Aceleración Industrial, de la que ya hemos hablado- como herramienta para evitar distorsiones competitivas.

Krieger subraya también la dimensión estratégica del momento actual: “En el actual contexto geopolítico, la autonomía estratégica debe pasar de ser un objetivo a largo plazo a una prioridad política e industrial inmediata”.

Etiquetas: ClepaSernauto
Fran Martínez

Fran Martínez

Nació en 1981. Periodista especializado en el sector del automóvil, lleva desde 2007 explorando e informando sobre las novedades, innovaciones y tendencias de la industria. Llegó al mundo de la posventa en 2012. Es director de TRUCKIND.

Siguiente entrada
«Tenemos Mucho Recorrido»

"Tenemos mucho recorrido"

Adine Reúne Al Sector Del Neumático En Su Asamblea General

Adine reúne al sector del neumático en su Asamblea General

Israel Fuente Se Proclama Mvp Del Taller En La Final De Mayor Nivel Hasta La Fecha

Israel Fuente se proclama MVP del Taller en la final de mayor nivel hasta la fecha

Comentarios 1

  1. Josu says:
    4 semanas antiguedad

    Si uno de cada cuatro fabricantes va a perder dinero, no me creo que no caigan 5 a 10 distribuidores… Si no, alguien miente
    Ya sé que el margen no es infinito, pero…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Y tres semanas después....... tachán!!!! Reynasa y Mutua...
    josu En: Lluís Tarrés (Serca): “Nuestro futuro no pasa por retener a distribuidores inmovilistas”
  • El siguiente paso va a ser que los talleres concertados les obliguen a...
    Eduardo En: Mutua Madrileña negocia la compra de Reynasa
  • De verdad te lo tengo que explicar qué hace una aseguradora comprando elementos...
    Josu En: Mutua Madrileña negocia la compra de Reynasa
  • No sé qué tiene que ver argi o motortown? Me lo puedes explicar...
    Clemente_el_demente En: Mutua Madrileña negocia la compra de Reynasa
  • Curioso que NAPA (AAG) esté integrándose en tantas empresas, además de que todavía...
    The mole En: expoMECANICA 2026 ocupará todo su espacio disponible

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS-R111-Cubierta-100ppp

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.