Recambios Jesús, uno de los socios históricos de Aser -ya formaba parte de Agerauto antes de la creación del grupo tras la unión con Gecorusa- cambiará de colores a partir del 1 de enero de 2023. Su destino será CGA, donde el distribuidor murciano espera encontrar una estructura de proveedores más acorde a sus necesidades actuales.
Así lo confirmaba a AUTOPOS el propio Joaquín Hernández, gerente y propietario de Recambios Jesús y miembro del Consejo de Aser: “Ha sido una decisión muy difícil de tomar porque estamos muy bien dentro del grupo, pero consideramos que en CGA podremos acceder a una serie de proveedores que para nosotros son importantes y que en Aser tienen un peso muy pequeño”. Y ponía el ejemplo de Bosch: “En Aser Bosch tendrá un volumen de poco más de tres millones de euros y nosotros representamos alrededor del 33% de esa cantidad. Para nosotros la marca representa una parte muy importante de nuestras compras y en CGA podremos encontrar unas condiciones más acordes a lo que necesita nuestro negocio”.
Aser pierde así su cuarto mayor socio por facturación, con un volumen de negocio de cinco millones de euros en 2019, año previo a la pandemia -sólo Recambios Royse, EMMS y Grupo Engar están por encima de esa cifra-. La compañía, fundada en 1979, cuenta actualmente con un total de seis delegaciones: cuatro en la provincia de Murcia -Cartagena, Lorca, San Javier y Murcia capital-, Alicante y Almería.
No es la única baja que sufre Aser en los últimos meses, ya que recientemente el distribuidor extremeño Recambios Dókary decidía emprender un nuevo camino de la mano de Recalvi, con quien espera convertirse en un proveedor 360 para los talleres de la región, como pudimos conocer en persona este mismo verano durante la presentación del proyecto Dókary 3.0, que se apoya tanto en la red de talleres RecOficial, promovida por Recalvi, como en el ecosistema de información técnica para coches electrificados de Movelco.
“Tenemos que respetar las decisiones”
José Luis Bravo, gerente de Aser, destacaba el peso que el distribuidor murciano tenía -y sigue teniendo- dentro del grupo y confirmaba una salida que “respeta” y que entiende como parte de la dinámica habitual de cualquier negocio: “Unos vienen y otros se van, es ley de vida y lo que tenemos que hacer es respetar las deciones de las empresas aunque no siempre las compartamos”.
Y añadía: “Nosotros estamos creciendo mucho, estamos en un buen momento, pero Recambios Jesús buscaba ese mayor acercamiento a Bosch y nos ha comunicado su intención de dejar el grupo para entrar en CGA. Nosotros no podemos hacer otra cosa que respetar su decisión y seguir trabajando en nuestro proyecto que va creciendo a buen ritmo”.
Una noticia que, aunque no ha sido esperada, tampoco cogía por sorpresa al gerente de Aser: “Recambios Jesús lleva ya unos años negociando con varios grupos. El año pasado estuvieron hablando con GAUIb y ahora, también por la buena relación que tienen con distribuidores como Repuestos Miguel, han decidido apostar por CGA. Sólo me queda desearles todo lo mejor en esa nueva andadura”.