Recambios…

Analizar la rentabilidad de las diferentes áreas de actividad de los concesionarios, tanto en venta como en posventa, puede resultar muy útil para el profesional. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, reflexiona sobre ello en la última entrada de su blog.

… lo más rentable

Creo que puede tener interés para nuestros profesionales de la posventa analizar la evolución que en estos tiempos de crisis ha tenido la rentabilidad de las diferentes áreas de actividad de nuestros negocios: ventas; recambios y taller.

Ante todo, hemos de decir que el negocio de las Redes Oficiales, al término de 2009, arrojó una rentabilidad sobre facturación del +0,1%, suavizándose así los números rojos de mitad del año que mostraban unas pérdidas acumuladas del -1,2%.

Las políticas de restricción de gasto –departamentales y de estructura- y sobre todo la disminución de las cargas financieras han contribuido a dicha evolución.

Analicemos ahora las diferentes contribuciones de cada área de negocio. De la facturación, el 74% corresponde a Ventas, el 18% a Recambios y el 8% a Taller, sin embargo, cuando vemos la contribución de cada departamento a la rentabilidad de los concesionarios las cifras son muy distintas: de Ventas procede el 34%, el 22% de Taller y el 44% de Recambios.

Evolución Recambios
En cualquier caso, la facturación de recambios sufrió una caída internanual del 9%, y el margen bruto evolucionó de manera similar.

La política de reducción de gastos se aplicó también con toda rigurosidad al departamento de Recambio, reduciéndose en un 10%, limitando la caída de su resultado final hasta el 8%.

Evolución Talleres
La facturación de esta área del negocio cayó en 2009 un 2% debido a la reducción de la actividad del taller, con una caída de las horas facturadas en torno al 5%.

Por otra parte, el margen bruto se ha visto reducido en un 9% en dicha anualidad, como consecuencia de las menores horas facturadas y de la reducción de la ocupación del taller, con mayores costes por la existencia de más horas de tiempos “muertos”.

La reducción de los gastos de taller ha sido del 15,6% en 2009, lo que ha motivado que el resultado final de este departamento aumente en más de un 4% en relación con 2008.

Estos datos nos parece pueden ser de interés, y si así fuera, aconsejamos –si están asociados a Ganvam- que vean trimestralmente en nuestras circulares la evolución de estos ratios.

La lucha que están teniendo nuestras empresas por sobrevivir a esta fortísima crisis es digna de todo elogio, y no dudamos de que quienes lo hagan saldrán muy fortalecidos.

 

Juan Antonio Sánchez Torres es presidente de Ganvam.

Elring

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