Recanvis Ribot deja Serca

“No salen los números”

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“El 28 de febrero salimos de Serca”. Así lo afirma el administrador de Recanvis Ribot Juan José Rodríguez. ¿El motivo? “Los números no salen”. Y es que, como explica el también presidente de CIRA, patronal de recambistas catalana, para negocios de este volumen “hay alternativas más interesantes”.    

“Volvemos a nuestros orígenes”

“Ha sido una decisión meditada, consensuada con mi hijo Daniel, gerente de la empresa, que nos venía rondando desde el pasado otoño, porque los números, siendo un distribuidor de nuestro tamaño, no salen”. Y la decisión, aún no comunicada oficialmente al grupo (“estoy esperando a hablar con Lluís -Tarrés, director general de Serca- para oficializar la salida”), “es actuar en el mercado de manera independiente a partir del 28 de febrero. Volvemos a nuestros orígenes”, asegura Rodríguez. Y es que desde su fundación en 1991, el recambista con sede en Sabadell, Barcelona, y hasta que en 2009 entrara a formar parte de Serca, había operado de manera independiente en el mercado.

“Hay alternativas”

“En 2020 nos ha ido bien, no nos podemos quejar. Además hemos incorporado a tres personas más sumando un total de diez trabajadores en plantilla, pero hoy por hoy, dadas las necesidades de nuestro negocio, estar en un grupo de compras es un gasto de más, el sistema de compras y ventas no nos convence”, continuaba el administrador de Recanvis Ribot.

Una cuestión que en estos tiempos cada vez se plantean más recambistas que por su limitada capacidad de estocar necesitan muy buen servicio además de condiciones, y para los que las cuotas de pertenencia a un grupo significan un gasto que no se corresponde con sus necesidades.

Con más razón cuando, como indica Juan Rodríguez, “hay alternativas más interesantes, mayoristas como Recambios Gaudí o Andel que nos cuidan mucho… Al final tienes que mirar por el bien de tu empresa”.

Respecto a Serca, palabras de agradecimiento: “Como en cualquier relación que se tercie, desde que en 2009 entramos en el grupo hemos tenido alegrías y tristezas, pero ha sido mucho más lo positivo que nos ha aportado el grupo. Además hemos construido muy buenas relaciones profesionales y personales durante estos años gracias a Serca”, concluía Rodríguez.

4 Comentarios

  1. En todos los congresos se llenan la boca con el dinamismo y la capacidad de supervivencia de la posventa, de la importancia de estar unidos para ser más fuertes, etc. Pero luego, a la hora de la verdad, cada uno va por su cuenta.
    ¿Qué servicios les van a dar a los talleres si no tienen una entidad que los sostenga? A corto plazo sus proveedores quizá les apoyen, pero luego el taller se irá con quien le aporte lo que necesita, que no es únicamente un precio competitivo y cierta amplitud de referencias.
    Dicho esto, ¿qué está pasando en Serca para que estén sufriendo este goteo? Igual han trabajado tanto la fachada que han olvidado reforzar adecuadamente los cimientos…

  2. Hay grupos que tienen sentido porque aportan un plus y grupos cuyo tinglado está montado para dar trabajo a los que lo gestionan. Si no hay plus… pues no compensa. Pero cuando hablo de plus, ya no son esos 5 puntos de margen que menciona #RECAMBIO que pierdes por comprar a otras tiendas —además de que estoy seguro de que muchas marcas le seguirán vendiendo directamente y no va a notarlo especialmente—. El plus es el poder de la información (Diagnosis, programas de gestión, localización e identificación de piezas, valoración de los trabajos, una buena plataforma para comprar, etc…) y las múltiples maneras de tener atados a los talleres porque les facilitas su existencia. Y esto es muy complicado tenerlo montado por ti mismo si no eres un grande con varios millones de facturación.

  3. El ser de un grupo está demostrado que no equivale a tener éxitos, al final el pago de pertenencia te reduce margen, muchas veces es mejor llegar a acuerdos con tiendas cercanas que te garanticen stock y buen margen con la consiguiente bajada de tantas referencias que tienes que tener para dar un buen servicio, por suerte todos tenemos talleres que valoran más el servicio y la profesionalidad que cinco puntos más. No le conozco a usted, señor Juan José pero creo que su decisión ha sido muy acertada en los tiempos que corremos.

  4. Muy listo el señor Juan José Rodríguez, ha dado un paso que muy pocos se atreven a hacer una vez dentro.

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