Sigaus recuperó 142.237 toneladas de aceite usado

0
El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) ha presentado, en el marco de la Jornada Sigaus 2011, los resultados de gestión del ejercicio 2010, en un acto en el que también celebraban sus cinco años de existencia. "Por cuarto año consecutivo, la entidad sin ánimo de lucro ha vuelto a cumplir con los objetivos marcados y dado a conocer cifras que ponen de manifiesto la consolidación de Sigaus como sistema de referencia en materia de gestión ambiental de los aceites usados producidos en España", añade.

“El aceite industrial usado es un residuo peligroso y altamente contaminante, y uno de los primeros que se regularon legalmente en Europa. Durante 2010, Sigaus recuperó y gestionó 142.237 toneladas de aceite industrial usado, un volumen equivale a 576 toneladas diarias recogidas, o lo que es lo mismo, 64 camiones cisterna de tipo medio (10.000 litros) cada día del año”, destaca Sigaus.

Según la entidad, se ha evitado el impacto ambiental de 650.234 toneladas de aceite industrial usado y se han destinado a regeneración 433.084 toneladas, que se han reintegrado en el ciclo de vida del producto, haciendo posible la fabricación de nuevos lubricantes. Este proceso ha evitado la emisión de 1,3 millones de toneladas de CO2, la cantidad absorbida por 245.000 hectáreas de árboles, y mediante la valorización energética del residuo se ha producido energía equivalente a la consumida por 583.000 hogares en un año.

Un proceso complejo
El tratamiento del residuo mediante regeneración hace posible la obtención de aceites base para la fabricación de nuevos lubricantes y, en términos de consumo de materias primas, la fabricación de lubricantes a partir de bases regeneradas representa un impacto 40 veces inferior a su fabricación directa a partir del petróleo. Además, la regeneración del aceite usado tiene efectos favorables sobre el cambio climático, ya que las emisiones de CO2 son inferiores a las que se producirían si el proceso de obtención de bases fuese el refino del petróleo.

“Se estima que 1 litro de aceite usado procesado como fuel oil contiene 10,84 kWh de energía. Partiendo de este cálculo se puede valorar el rendimiento energético de las 51.034 t de aceites usados así tratadas en 2010 en 553 GWh, cantidad equivalente al consumo anual de 138.580 hogares españoles”, señala la entidad. Unas 159 empresas (fabricantes e importadores de lubricantes) respaldan el proyecto: “Este número representa el 90% del mercado español de aceites industriales”, destac Sigaus.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.