Refabricación: la vía de Wat hacia la sostenibilidad

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Dirección refabricada Wat

Hace cuatro años Wat Direcciones, emprendió un camino de actualización que la ha llevado a convertirse en una empresa preparada para afrontar los desafíos que presenta un entorno cada vez más cambiante. Todas las áreas, desde la dirección general hasta los procesos productivos, se han sumado a este cambio.

Y uno de esos desafíos es la sostenibilidad, porque se trata de encontrar nuevas formas -más verdes y sostenibles, pero igual de rentables-, de hacer lo que siempre lo que siempre se ha venido haciendo.

Y es ahí donde Wat encontró un filón hace casi veinte años atrás. En 1994 tomaron la decisión de hacer de forma diferente lo que ya dominaban a la perfección: la fabricación de direcciones manuales para primer equipo y aftermarket. La idea de la refabricación de equipos comenzó a gestarse y es así como terminaron incursionando en economía circular y sostenibilidad, cuando casi nadie conocía ambos conceptos. Y cuando eran aún menos quienes los integraban a los modelos de negocio de las empresas.

De la idea al producto

La materialización de la idea les llevó dos años, y tras un profundo desarrollo de ingeniería inversa, en 1996 los productos refabricados de Wat vieron la luz, con el lanzamiento de los primeros sistemas de dirección hidráulica –cremalleras de dirección y bomba- refabricados. Y el mercado respondió de forma positiva, gracias a la calidad de los productos, la experiencia de la marca y la competitividad del precio.

Desde entonces la apuesta por este tipo de productos continúa. En 2008, por ejemplo, y tras la incorporación de mecatrónica en los sistemas de dirección, la empresa incorporó a su estructura una nueva área, el departamento de electrónica. En éste se investiga, desarrollan y refabrican direcciones, bombas y columnas de direcciones electrónicas.

Un camino hacia la sostenibilidad

El crecimiento exponencial en la demanda de estos sistemas ha convertido a esta división en un área clave para el presente y futuro de WAT. La complejidad de los sistemas también ha aumentado y conlleva la aplicación de nuevas tecnologías, es así como la empresa ha respondido con la incorporación de personal, adquisición de nueva maquinaria, rediseño de procesos y sistemas específicos de control.

Y cuando esa complejidad llega hasta los clientes, el departamento técnico de posventa está preparado brindarles asesoría.

Este ha sido uno de los caminos elegidos por Wat para ser más sostenibles. Su forma de recorrerlo -aplicando políticas de reciclaje desde la década de los noventas- es lo que los ha llevado a convertirse en una empresa referente en economía circular. Y desde 2016 transfieren el conocimiento adquirido con esa experiencia, trabajando como colaboradores en proyectos  medioambientales con IHOBE,  el ente público vasco para la gestión ambiental.

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