Bienvenido a la república independiente de tu casa, decía un famoso anuncio de IKEA de hace más de una década. Se basaba en un estudio que concluía que para los españoles el hogar y la familia eran los aspectos de la vida más importantes. Y ‘nuestra casa’ profesional es la posventa, nuestra familia, nuestro hogar… lo que profesionalmente hablando más nos tiene que importar.

Pero valga el titular también, en su concepto más actual de reivindicación política, como símil para seguir con la reflexión. Y es que cuando hay un objetivo que trasciende las ideologías, no hay ni izquierdas ni derechas sino que prevalece el interés común de quienes comparten un mismo fin.

Pues bien, al margen de nuestra manera de pensar o posicionamiento político, y sin pretender herir sensibilidades, ajenas en todo caso a lo que nos ocupa, ‘nuestra casa’ profesional, ‘nuestra república independiente’, es la posventa del automóvil, de modo que en ese ámbito profesional tampoco debe haber ni izquierdas ni derechas, ni ninguna otra etiqueta que nos diferencie, sino el objetivo común de poner en valor nuestro sector.

En ese ámbito profesional tampoco debe haber ni izquierdas ni derechas, ni ninguna otra etiqueta que nos diferencie, sino el objetivo común de poner en valor nuestro sector.

Y en ese sentido conseguir que trascienda, que se conozca fuera de ‘nuestras fronteras’, es labor prioritaria, especialmente entre aquellos que gobiernan o pueden llevar las necesidades o demandas de nuestro sector a donde se legisla su futuro. Por esa razón, no solo estuvo muy bien que Motortec lo inaugurara la ministra de Transición Ecológica, la misma que cuando no nos conocía declaró públicamente que el diésel tenía los días contados, o que la ministra de Industria visitara la feria al día siguiente, sino que también lo estuvo que desde Sernauto se invitara a los presidentes de los partidos políticos nacionales a que conocieran la realidad de nuestro sector.

Porque todo suma, desde la visibilidad pública que se consigue a través de su presencia hasta el propio conocimiento que adquieren de primera mano sobre nuestro sector. Y es que conseguir que haya políticos de referencia dentro de sus formaciones que tengan un criterio claro sobre nuestra realidad significa ponernos en el mapa y aportar conocimiento cuando se debate sobre nuestro futuro.

Y lo ideal es que además de las dos ministras, el presidente de VOX y el candidato a la alcaldía de Madrid por el PP, hubieran aceptado la invitación Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y hasta el mismísimo presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con los que de la misma manera nos hubiéramos hecho fotos, mostrado nuestros stands o presumido de innovaciones y tecnología, entendiendo que para nuestro sector son todos ellos herramientas para conseguir el objetivo común de poner en valor lo que somos y representamos.

Otra cosa es que el único presidente que quisiera, pudiera o consiguiéramos que acudiera fuera el de VOX, pero basta que compartiera un tuit sobre nuestra dimensión con sus casi 300.000 seguidores en Instagram para que como ciudadanos de la ‘República Independiente de la Posventa’ nos sintiéramos apoyados: “Hoy en la feria de la industria auxiliar del automóvil, responsable de más de 364.000 empleos directos e indirectos y de un 10% del PIB español. Una industria que apuesta por la inversión en I+D y que no debe ser torpedeada por los políticos con peligrosas ocurrencias como la demonización del diésel que ponen en peligro el sustento de miles de familias españolas”. ¿Quién no lo comparte? Pues eso es lo que nos debe importar profesionalmente, independientemente de nuestras personales sensibilidades políticas.

Y en ese sentido no quiero terminar sin poner en valor el trabajo de Sernauto en pos de alcanzar esa trascendencia, de su presidenta María Helena Antolín, de su director general José Portilla y de ‘nuestro’ Benito Tesier, presidente de los fabricantes de recambios dentro de la patronal.

Elring

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