Resucita el ‘impuestazo’ al diésel

Hasta dos euros más por depósito

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A pesar de la incertidumbre en torno al diésel, según los datos de la DGT de 2017, en España el 57% de los vehículos que circulan en nuestras carreteras son diésel, aproximadamente 13,3 millones de coches, los cuales tendrían que pagar hasta dos euros más para llenar el depósito, consecuencia de la subida fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido a Bruselas para 2020.

“Esta medida no persigue un fin recaudatorio per se, sino que busca proteger el medioambiente, a través de una correcta internalización de externalidades negativas”, dicen desde el PSOE, según recoge elespañol.com.

Se ha anunciado, para 2020, un incremento de la tributación del diésel de 38 euros por cada mil litros, un total de 3,8 céntimos por litro.

En concreto, y tal y como informan desde la misma fuente, se ha anunciado, para 2020, un incremento de la tributación del diésel de 38 euros por cada mil litros, un total de 3,8 céntimos por litro, por lo que se obtendrán unos ingresos adicionales de 670 millones de euros, resucitando así la misma subida que ya estaba prevista en el borrador de Presupuestos para 2019 pactado con Podemos y que tumbó el anterior Congreso.

En esta línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el impuesto al diésel supondría un coste adicional de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, es decir, aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año. Por ejemplo, y según elespañol.com, llenar el depósito de turismos utilitarios como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo (40 litros) se encarecería 1,52 euros. Para coches compactos como el Citroën C4, el Seat León, el Dacia Sandero o el Volkswagen Golf (50 litros), la subida alcanzaría los dos euros…

El impuesto al diésel no afectará a profesionales, de momento

Los profesionales que usan el transporte como medio de trabajo, como los transportistas o los agricultores, estarían exentos de la subida del impuesto, de momento. “La tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufrirá variación alguna”, confirma el Gobierno en el documento remitido a Bruselas.

Eso sí, también aseguran que “el objetivo es otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha adaptación su competitividad no se vea mermada”, dando a entender que esta excepción pueda ser temporal, aunque no da fecha de caducidad.

Elring

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