Reyes Maroto: “El PERTE está en el tiempo de descuento”

Reyes Maroto, ministra de Industria

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“Un proyecto tan ambicioso como es la transición hacia la electromovilidad, está generando ilusión no solo en nuestro sector empresarial, sino también en inversores extranjeros que están viendo a España como un lugar donde invertir”. Son palabras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pronunciaba en un evento organizado ayer por Nueva Economía Fórum, a raíz de la mención del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

La ministra ha asegurado que el proyecto está “en tiempo de descuento” y con los “últimos” trámites para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas de la cadena de inversión industrial de 2.975 millones de euros . Asimismo, Maroto ha reconocido que en el sector de la automoción puede percibirse “cierta inquietud sobre el ritmo” de su publicación, tal y como ha informado EFE.

El proyecto se encuentra en un proceso de desarrollo muy avanzado, ha señalado la ministra, a la vez que ha recordado que su equipo de gobierno ha puesto en marcha partes importantes del mismo, como son los planes Moves III, Singulares o Flotas.

Gigafactoría de Eurocell en España

Asimismo, la empresa norcoreana Eurocell está estudiando la opción de implantar una gigafactoría en España en 2023 para fabricar baterías para vehículos y para almacenaje estático en instalaciones. Se trata de un proyecto que aunque todavía no tiene presencia en nuestra país, podría ir penetrando poco a poco; de hecho, es una inversión a la que también optarían Reino Unido y Holanda, cuyo valor ronda los 715 millones de euros.

Respecto al entendimiento entre España y Portugal, Maroto ha subrayado que ambas comparten yacimientos de litio y que el Gobierno está tutelando el proyecto, que es clave para la producción de pilas para la electromovilidad.

También se plantea solucionar la escasez de semiconductores a corto plazo. En este sentido ha confiado en que España pueda “no solo diseñar, sino también producir” estos componentes para aumentar la soberanía industrial.

Por último, la ministra ha defendido el trabajo conjunto que hace el sector de la automoción de la mano de Anfac, Faconauto y Sernauto. La expresidenta de la patronal de fabricantes de componentes Sernauto, Maria Helena Antolin, apuntaba que el Gobierno “nos tiene a todos pendientes” del desarrollo de los PERTE, y que, “el de la automoción supondría un balón de oxígeno para la industria”.

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