Ricardo Peris: “Me pregunto”

"Me piden los señores de autopos.es que escriba unas líneas para su web y, entre viajes, SAP, emails y hojas excel intento sacar un ratillo que, además, me sirva de reflexión, que no es fácil parar, pensar, escribir y seguir –por lo menos para mí-. Entonces comienzo a hacerme preguntas". Así de prometedor arranca Ricardo Peris en autopos.es: no te pierdas la retahíla de dudas del jefe de Ventas de Mann Filter.

Me piden los señores de autopos.es que escriba unas líneas para su web y, entre viajes, SAP, emails y hojas excel intento sacar un ratillo que, además, me sirva de reflexión, que no es fácil parar, pensar, escribir y seguir –por lo menos para mí-. Entonces comienzo a hacerme preguntas:

¿Habrá en este sector gente que trabaje poco? Gente que tenga una vida laboral relajada vendiendo recambios, que no viva la tensión del sector.

¿Por qué cambiamos de empresa pero no cambiamos de sector? Si nos gusta tanto, ¿por qué siempre protestamos? ¿No sabemos hacer otra cosa?

¿Qué es la fidelidad? ¿Cómo la premiamos y cómo penamos la falta de compromiso?

¿Existe el proveedor/fabricante perfecto? Ése que me da catálogos fiables, márketing útil, formación, pedidos cumplimentados al 100% en 24h, cobertura de gama del 100%, una buena rentabilidad y, además, es buena gente.

Sabiendo que no existe lo anterior, aunque en algunos casos se aproxime, ¿por qué en público me quejo del servicio y en privado valoro solo el precio?

¿Existe el recambista perfecto? ¿Qué diferencia hay entre un tendero (*) y un distribuidor de recambios?

¿Cómo vamos a aplicar la nueva normativa contra la morosidad?

Si no asisto a Motortec Automechanika, ¿por qué no voy?

Si voy a ir, ¿para qué?

¿Cuándo hablaremos en el Congreso de Ancera sobre los PVP?

¿Existen los Grupos de Distribución?

¿Qué hacen ahora los “dinosaurios” del recambio? ¿De qué hablan cuando se juntan a comer?

Cuando alguien asciende en su empresa, ¿por qué nos alegramos? Y cuando alguien desciende o lo echan, ¿por qué nos alegramos también?

¿Por qué cuándo tenemos muchos emails y uno tiene como asunto “¿Sabías que…?” ése es el que abrimos primero?

¿Existe mayor mentira que la famosa frase “yo a mi competencia la respeto”?

¿Cuánto vale una pastilla de freno? ¿y cuánto cuesta un filtro?

¿Por qué cuando participo en un foro de internet firmo con mi nombre cuando mi comentario es positivo y bajo seudónimo si mi comentario es negativo?

Si el nuevo reglamento 461/2010 es tan importante, ¿por qué lo usamos como arma arrojadiza? ¿Me va a beneficiar, a perjudicar o me da igual?

¿A Alain [Lez, de Tudor] le queda mejor el pelo corto o largo?

Decía San Agustín que “los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error”. A lo mejor estas preguntas nos sirven para reflexionar sobre algunos asuntos y puede que alguien me ayude a encontrar respuestas. Hay cuestiones sobre las que prefiero tener una opinión cercana a la verdad que permanecer errado –sin h-.

(*) “Dueño o dependiente de una tienda”, según el DRAE.

Ricardo Peris es jefe de Ventas de Mann+Hummel Ibérica.

Elring

7 Comentarios

  1. Gracias a todos por vuestros comentarios y, aprovechando el día ¡FELIZ NAVIDAD!

  2. ¿Habrá en este sector gente que trabaje poco? Gente que tenga una vida laboral relajada vendiendo recambios, que no viva la tensión del sector. VENDIENDO RECAMBIOS QUIZÁS NO, PERO QUE TRABAJEN RELAJADOS Y SIN PRESIÓN SI CONOZCO ALGUNOS. ¿Por qué cambiamos de empresa pero no cambiamos de sector? Si nos gusta tanto, ¿por qué siempre protestamos? ¿No sabemos hacer otra cosa? SÍ SABEMOS HACER OTRAS COSAS, PERO A FINAL ESTAMOS EN UN “ENTORNO FAMILIAR”(**), Y ALLÍ SE DISCUTE, SE PROTESTA, SE….; Y A FINAL NOS CUESTA SEPARANOS DE NUESTRA “FAMILIA”, SOBRE TODO EN LA SITUACIÓN ACTUAL. ¿Qué es la fidelidad? ¿Cómo la premiamos y cómo penamos la falta de compromiso? LA FIDELIDAD SÍ EXISTE, SIEMPRE Y CUANDO TENGAS UNA CALIDAD-PRECIO COMPETITIVA. LAS RELACIONES MATRIMONALES SÍ TIENEN SUS PREMIOS, PERO LAS DEL NOVIAZGO A VECES SE VEN PENADAS CON UNOS “CUERNOS”. ¿Existe el proveedor/fabricante perfecto? Ése que me da catálogos fiables, márketing útil, formación, pedidos cumplimentados al 100% en 24h, cobertura de gama del 100%, una buena rentabilidad y, además, es buena gente. CLARO QUE EXISTE, EN LOS LIBROS Y EN CURSOS DE FORMACIÓN NOS AYUDAN A ACERCARNOS A ESTE PERFIL, LA PENA ES QUE LUEGO VIENE ALGÚN IMPREVISTO Y LO FASTIDIA… Sabiendo que no existe lo anterior, aunque en algunos casos se aproxime, ¿por qué en público me quejo del servicio y en privado valoro solo el precio? PORQUE NO ESTÁ BIEN VISTO SER UN “PESETERO”. ¿Existe el recambista perfecto? ¿Qué diferencia hay entre un tendero (*) y un distribuidor de recambios? CLARO QUE EXISTE (ver respuesta de proveedor/fabricante perfecto). LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ES QUE UNO VA A SEGUIR CRECIENDO CREANDO PUESTOS DE TRABAJO Y OTRO POCO A POCO SE ESTA AUTO-DISTINGUIENDO. ¿Cómo vamos a aplicar la nueva normativa contra la morosidad? PRIMERO SEGÚN LA LEY Y/O SEGÚN INTERPRETACION DE “NUESTROS” ASESORES. LUEGO NOS ADAPTAREMOS AL MERCADO Y MIENTRAS TANTO LOS TENDEROS (*) BUSCARAN ALTERNATIVAS PARA SEGUIR EN SU LÍNEA. Si no asisto a Motortec Automechanika, ¿por qué no voy? POR QUE A VECES LA ESTRATEGÍA INTERNACIONAL NO CONTEMPLA LAS FERIAS. Si voy a ir, ¿para qué? VOY COMO VISITANTE PARA INFORMARME, ESTAR AL DÍA Y SALUDAR A LOS MIEMBROS DE LA “FAMILIA” (**). ¿Cuándo hablaremos en el Congreso de Ancera sobre los PVP? NO ESTOY SEGURO PERO QUIZÁS TOCA EN EL PRÓXIMO. ¿Existen los Grupos de Distribución? SÍ, CLARO, Y ALGUNOS CON MUTACIONES HACIA OTROS FINES. ¿Qué hacen ahora los “dinosaurios” del recambio? ¿De qué hablan cuando se juntan a comer? DE LA INTRUSIÓN DE OTRAS ESPECIES Y DE LOS TIEMPOS AQUELLOS. Cuando alguien asciende en su empresa, ¿por qué nos alegramos? Y cuando alguien desciende o lo echan, ¿por qué nos alegramos también? PORQUE UNO ES UN GRAN PROFESIONAL Y EL OTRO NO SE MERECÍA OTRA COSA Y ENCIMA “YA LO SABÍA YO DESDE HACE TIEMPO”. ¿Por qué cuándo tenemos muchos emails y uno tiene como asunto “¿Sabías que…?” ése es el que abrimos primero? PARA VER SI EL ÚLTIMO RUMOR REALMENTE SE CONFIRMA. ¿Existe mayor mentira que la famosa frase “yo a mi competencia la respeto”? YO SÍ RESPETO A MI COMPETENCIA IGUAL QUE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD, LOS CARILLES BUS, LOS CEDA EL PASO, VAMOS SOMOS SERES HUMANOS MUY CONCIENCIADOS. LO QUE PASA ES QUE A VECES EXISTEN CIRCUNSTANCIAS QUE NOS CONVIERTEN EN ALGO DIFERENTE. ¿Cuánto vale una pastilla de freno? ¿y cuánto cuesta un filtro? EN LA ULTIMA REVISIÓN DEL COCHE DE MI MUJER ME COSTABAN TANTO LAS PASTILLAS COMO EL FILTRO DE HABITÁCULO, MÁS QUE UNA BATERÍA MEDIA Y LA VIDA DE ESTOS DOS RECAMBIOS NO LLEGA A CINCO AÑOS DICEN LOS QUE SABEN. PUES ESTAMOS OTRA VEZ EN EL PVP. ¿Por qué cuando participo en un foro de internet firmo con mi nombre cuando mi comentario es positivo y bajo seudónimo si mi comentario es negativo? PORQUE TEMEMOS LAS POSIBLES REPRESALIAS DE LOS QUE NO ADMITEN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Y HAY QUE QUEDAR BIEN CON LA “FAMILIA(**)”. (**) Familia (según RAE): Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje (y yo añadiría que en este conjunto hay de todo, desde la amada esposa hasta el “simpático” cuñado sin olvidarnos del primo “listillo”).

  3. Un texto excelente. Una reflexión completa, y además aplicable a muchos sectores de la vida… tambien al aftermarket. Gracias por compartirlo.

  4. ¿Habrá en este sector gente que trabaje poco? Gente que tenga una vida laboral relajada vendiendo recambios, que no viva la tensión del sector. SEGURO QUE HAY POCOS. ¿Por qué cambiamos de empresa pero no cambiamos de sector? Si nos gusta tanto, ¿por qué siempre protestamos? ¿No sabemos hacer otra cosa? RICARDO, CAMBIAMOS PORQUE ES DONDE NOS CONOCEN Y LO QUE CONOCEMOS. LO DESCONOCIDO NOS DA MIEDO. ¿Qué es la fidelidad? ¿Cómo la premiamos y cómo penamos la falta de compromiso? ¿HAY FIELES?.. ENGA YA… ¿Existe el proveedor/fabricante perfecto? Ése que me da catálogos fiables, márketing útil, formación, pedidos cumplimentados al 100% en 24h, cobertura de gama del 100%, una buena rentabilidad y, además, es buena gente. ESE NO FUE AL CONGRESO DE SERCA. Sabiendo que no existe lo anterior, aunque en algunos casos se aproxime, ¿por qué en público me quejo del servicio y en privado valoro solo el precio? TU, NO. EL CARMELO.. QUE VAYA CARA DURA ¿Existe el recambista perfecto? ¿Qué diferencia hay entre un tendero (*) y un distribuidor de recambios? LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE EL TENDERO SABE LO QUE ES (EL). ¿Cómo vamos a aplicar la nueva normativa contra la morosidad? LOS QUE TIENEN SAP, NI SE LO PREGUNTAN, JAJAJA… Si no asisto a Motortec Automechanika, ¿por qué no voy? PORQUE NO POR IR VENDEREMOS MÁS. Si voy a ir, ¿para qué? PARA DARTE CUENTA DE LO QUE DUELEN LAS PIERNAS TRAS TANTAS HORAS EN ESA MOQUETA DE LOS… ¿Cuándo hablaremos en el Congreso de Ancera sobre los PVP? ¿CUANDO SE HABLE ANTES DE COMO IMPEDIR QUE UN CHATARRERO VENDA PIEZAS DE UN COCHE? ¿Existen los Grupos de Distribución? ¿¿?¿?¿¿?¿?¿?¿? ¿Qué hacen ahora los “dinosaurios” del recambio? ¿De qué hablan cuando se juntan a comer? ¿DE LA COMPETENCIA? Cuando alguien asciende en su empresa, ¿por qué nos alegramos? Y cuando alguien desciende o lo echan, ¿por qué nos alegramos también? SI QUIERES DARLE UNA ALEGRIA A UN AMIGO… CUÉNTALE LAS PENAS ¿Por qué cuándo tenemos muchos emails y uno tiene como asunto “¿Sabías que…?” ése es el que abrimos primero? POR SI HABLAN DE QUE TE HAN DESPEDIDO (AL QUE LEE). ¿Existe mayor mentira que la famosa frase “yo a mi competencia la respeto”? SI, CUANDO UN RECAMBISTA TE DICE QUE ESTÁ CONTIGO. ¿Cuánto vale una pastilla de freno? ¿y cuánto cuesta un filtro? MENOS DE LO QUE FRENA. MENOS DE LO QUE FILTRA. ¿Por qué cuando participo en un foro de internet firmo con mi nombre cuando mi comentario es positivo y bajo seudónimo si mi comentario es negativo? EL CEMENTERIO ESTÁ PLAGADO DE VALIENTES… Si el nuevo reglamento 461/2010 es tan importante, ¿por qué lo usamos como arma arrojadiza? ¿Me va a beneficiar, a perjudicar o me da igual? PORQUE SABEMOS LO MAL PREPARADOS QUE ESTAN LOS TALLERES, ASÍ LE DAMOS “CAÑA”. ¿A Alain [Lez, de Tudor] le queda mejor el pelo corto o largo? SI ES FEO, LARGO. QUE PASE EL SIGUIENTE VALIENTE.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.