“Los concesionarios ofrecerán “autogarantías” y así podrán obligar a pasar allí las revisiones”

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“Muchos concesionarios van a comenzar a ofrecer una “autogarantía”: una garantía ampliada pero no por la marca, sino por el propio concesionario. Son mucho más baratas que una extensión de garantía al uso, es decir, cuestan menos dinero al concesionario y menos dinero al cliente; pueden cubrirlo todo durante el tercer y cuarto año; y tienen la gran ventaja de que se puede obligar al cliente que la contrata a pasar todas las revisiones en el concesionario para poder disfrutarla”: Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, adelanta una de las medidas que considera que va a tomar el canal oficial para para seguir siendo competitivo en su actual coyuntura económica, que según Gipa será mala durante al menos cinco años. Otra podría ser la creación de talleres multimarca.

En una reciente jornada sobre posventa de automoción organizada por Esade, el presidente de la federación de concesionarios españoles Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó al auditorio cúales cree que serán las acciones que emprenda el canal oficial para ser competitivo en la actual coyuntura económica, que según Gipa no solo es mala sino que durará al menos cinco años.

Para Romero-Haupold está claro que con la reducción del mercado constatada por Gipa van a producirse principalmente dos reacciones en el canal oficial: la primera es que “los talleres oficiales buscarán comida donde ahora la tienen los independientes multimarca, y quizá lo más fácil para ellos será montar talleres independientes multimarca con los que sobrevivir durante los cinco años que dice Gipa que va a durar esta travesía del desierto, hasta que muchos concesionarios puedan volver a ser rentables con el monomarquismo”.

La segunda reacción estará relacionada con una especie de “efecto rebote” consecuencia de la libertad introducida por el Reglamento 461/2010, y tendrá a su vez una doble expresión en la práctica: por un lado, está convencido de que los constructores de automóviles aumentarán sus garantías (“como por ejemplo General Motors, que ya va a ofrecerla de 160.000 kilómetros”); por otro, Romero-Haupold cree que los concesionarios comenzarán a ofrecer lo que denominó “autogarantías”: “Una garantía comercial que se extiende después de la legal pero no ofrecida por la marca sino por el propio concesionario como empresa”.

Detalla el presidente de Faconauto que “son mucho más baratas que una ampliación de garantía convencional, ya que cuestan menos dinero al concesionario y menos dinero al cliente; pueden cubrirlo todo, cualquier incidencia, durante el tercer y cuarto año; y tienen la gran ventaja de que se puede obligar al cliente que la contrata a pasar todas las revisiones de mantenimiento en el concesionario para poder disfrutarla”.

Cuerno e Higueras no lo ven
Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, fue tajante: “Eso que he oído de las autogarantías no creo que se pueda hacer y no tengo claro que ni siquiera se pueda anunciar sin consecuencias legales… En cualquier caso creo que no se va a poder obligar a nadie, porque si pudiera obligar a ir a su taller el concesionario podría cobrar lo que quisiera, y algo así Competencia no lo va a permitir”.

Antonio Romero-Haupold ejerció su derecho a réplica y aclaró a Miguel Ángel Cuerno el punto de vista de Faconauto: “Si das una autogarantía no conculcas la libre competencia porque tu cuota de mercado como empresa no tiene el peso necesario como para que así sea, en cualquier caso lo consultamos a Bruselas y nos respondieron por escrito: nos dijeron que puedes exigir al cliente que pase por tu concesionario para hacer las revisiones. Si quieres te puedo poner en contacto con nuestros abogados para que te lo expliquen y te muestren la respuesta por escrito que nos enviaron desde Bruselas”.

Por último, el secretario general de Cetraa y abogado Armando Higueras introdujo una última reflexión señalando la poca utilidad de un debate así en ese momento y en ese escenario, cuando ni siquiera las autoridades europeas se pronuncian con claridad: “Nunca se ha ejercido el derecho de la competencia en España y por eso hay tantas dudas. Pero además, Clepa hizo una pregunta en Bruselas sobre este aspecto y en la respuesta hay frases como “esto puede ser un problema” o “algunos de ellos (refiriéndose a los contratos) pueden ser problemáticos”, pero sin decir claramente lo que se puede hacer ni lo que no se puede hacer […] Desde que sale una ley hasta que la gente se entera y, más aún, las administraciones dejan claro cómo debe aplicarse, suelen pasar años, así que no nos precipitemos”.

Elring

1 Comentario

  1. Hoy en el congreso más de uno lo comentaba, las vamos a ofrecer concesionarios de marcas muy diferentes y antes de lo que muchos se imaginan. ¿Hay algún problema? ¿O es que con una extensión de garantía de una cámara Nikon te la puede reparar cualquier mindundi o la tienes que llevar por narices a Finicon? ¡Pero si uno mismo no dejaría que la toque otro!

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