Sánchez Torres pide “unidad para luchar contra los ilegales y la venta callejera”

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El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aprovechó la tradicional comida navideña de la patronal para hacer un llamamiento a “la unidad y el optimismo” ante una situación que “parece que está cambiando”. Hizo especial hincapié en la lucha contra los talleres ilegales y la venta callejera de vehículos.

Sánchez Torres“Aún queda mucho por trabajar para salir de esta difícil situación que atravesamos”, dijo: “Pero tenemos que estar todos unidos porque ya estamos viendo las primeras señales que nos invitan a ser optimistas, siempre teniendo los pies en el suelo”.

Puso el acento en los planes PIVE y PIMA Aire, “que son una inversión, no un gasto y que han ayudado a revitalizar un sector que venía viviendo tiempos complicados”. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, hoy el 50% de los vehículos superan los nueve años de antigüedad, “algo que repercute directamente en sectores como el de la posventa”, explicó: “A pesar de lo que muchos pensábamos, que se vendan menos coches no se traduce en mejores resultados para el sector reparador. La posventa, desde el año 2007, ha reducido en más de un 20% sus operaciones y en casi un 24% su facturación”. Abogó por la continuidad de estos planes de estímulo y aseguró que empezarán enero con fuerza, ya que tendrá lugar una nueva renión del Comité de Diálogo (en el que participan, además de las asociaciones del sector, los ministerios de Industria y Economía).

Una difícil situación para la posventa que no solo tiene que ver con el envejecimiento del parque y el contexto económico; viene agravada también por la proliferación de los talleres ilegales, que le quitan más de mil millones de euros de negocio al sector de la posventa. “Necesitamos un control exhaustivo y una normativa estatal contra este tipo de prácticas”, señaló.

Respecto al sector de la venta de vehículos, hizo especial hincapié en el papel que han jugado los vehículos de ocasión (un mercado, dijo, “que verse beneficiado en el futuro también de estos planes de incentivo a la compra”) para salvar la situación y al menos amortiguar la caída; si bien se refirió a otra de las lacras que viene sufriendo este sector desde el inicio de la crisis: la venta callejera, una práctica que genera para el sector de la venta de vehículos 300 millones de pérdidas anuales.

Mostró su apoyo a la liberalización de las ITV y a la lucha contra las peritaciones in situ y sin IVA, “una práctica que llevan a cabo algunas aseguradoras  y que deriva a menudo en situaciones de fraude y picaresca que agravan la ya d por sí difícil situación de la posventa”. ánchez Torres también llamó al entendimiento a las marcas y los concesionarios: “No es momento para disputas, ahora es importante que estemos todos unidos”, terminó.

Elring

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