Sánchez Torres: «No alentarán una guerra entre talleres oficiales e independientes»

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En la asociación de vendedores y reparadores Ganvam creen que “no es de recibo hacer un cambio radical de las reglas de juego en una situación como la que estamos en estos momentos”. “Con la crisis tan aguda que hay en toda Europa, no nos ha parecido muy oportuno”, comenta su presidente Juan Antonio Sánchez Torres.

Desde la asociación “aplauden” la prórroga de tres años para el sector ventas, y “lamentan” que no se haya producido lo mismo para el sistema posventa: “No nos gusta la separación que se está haciendo entre la venta y la posventa. Esto siempre ha ido junto. Y es una falta de conocimiento, de cómo funciona este sector, hacer esta separación tan drástica entre la venta y la posventa”.

Además, desde Ganvam creen que “la Comisión Europea quiere provocar un enfrentamiento entre el taller oficial y el independiente: lo único que pretende es beneficiar al consumidor. Esa es su idea básica. No protege otro interés que el del consumidor. En este sentido, quiere una competencia amplísima entre los talleres oficiales y los independientes”, comenta Sánchez Torres.

Una competencia que el presidente de Ganvam cree que no tiene por que crear una guerra: “Nosotros somos pragmáticos. No tiene sentido discutir de algo que ya no tiene solución. Esto es un hecho consumado y ante este hecho hay que adoptar las soluciones más inteligentes. Creemos que durante muchos años los talleres oficiales y los independientes han convivido, y ahora no va a ser diferente. Los oficiales seguirán teniendo la ventaja de estar protegidos por las marcas y los independientes la ventaja que les da su nombre: agilidad y autonomía para poder hacer lo que consideren oportuno, siendo más competitivos comercialmente.” Y por eso deja clara su posición: “Nosotros vamos a intentar que haya una pacífica convivencia, porque en la guerra no gana nadie, y nos parece absurdo el provocar e incentivar esta postura que no nos lleva a ningún sitio”, concluye Sánchez Torres.

Esto no quiere decir que Ganvam no vea como algo positivo la libre competencia entre talleres, aunque sí exige un marco estable para los vendedores de vehículos y no una ley con fecha de caducidad: “Yo sería partidario de que no hubiera plazos. Y si hay que hacer una modificación, que se advierta con tiempo suficiente para que no perturbe demasiado el mercado. Además, si estamos en una situación de normalidad (ocho años de reglamento lo avalan) entendemos que no debe de haber leyes a plazos. Este tránsito de normas vuelve a perturbar todo, y si hay algo que mejorar que se haga durante la vigencia del reglamento”, afirma Sánchez Torres.

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