Se alargan los tiempos de espera para un coche nuevo

Entre siete y cinco meses

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Aquellos conductores que quieran o necesiten un coche nuevo tendrán que armarse de paciencia, y mucha. Debido a la crisis de los microchips y a los problemas de las cadenas de suministro -generados por el conflicto Rusia-Ucrania- los tiempos de entrega de vehículos nuevos se han extendido a siete meses, en el caso de los eléctricos, y a cinco meses y medio, para los coches de combustión.

Así lo revela Sumauto luego de analizar los datos aportados por PromoCar de Kantar, especialista en portales verticales de automoción. Esa diferencia de casi dos meses entre uno y otro -eléctrico y de combustión-, de debe principalmente a que la capacidad de producción de coches eléctricos por parte de los fabricantes es menor. Es así como a pesar de la alta demanda de éstos, sus plazos de entrega se han venido alargando poco a poco durante el último año y medio; en enero de 2021, por ejemplo, la espera era de menos de tres meses (84 días), aumentando hasta los cinco meses en enero de 2022 (149 días), hasta alcanzar en la actualidad los mencionados siete meses (205 días).

Mientras, la espera por los vehículos de combustión ha pasado de cuatro meses a principio de año (133 días) a los cinco meses de la actualidad (163 días).

El VO se revaloriza

Debido a los retrasos, los compradores están acudiendo al mercado de vehículo de ocasión en busca de soluciones. Este aumento en la demanda ha disminuido el stock y los tiempos de rotación, por un lado, y revalorizado los precios por el otro. En el caso del stock, este ha disminuido casi un 40% en el último año. Esto quiere decir que si antes los compradores contaban con 390.084 vehículos de combustión y 33.531 electrificados en oferta para elegir, ahora esa cifra se ha reducido hasta los 260.390 y 21.801 coches, respectivamente.

Por el lado de los tiempos de rotación, estos se han reducido casi en la mitad. Hace un año un coche de combustión tardaba alrededor de cuatro meses en salir del escenario, ahora lo hace en poco más de dos meses. Lo que si ha aumentado son los precios de los VO, los electrificados se han revalorizado un 13% en el último año (31.324 euros de media), mientras que los de combustión ahora cuestan un 16% más (20.047 euros de media).

No obstante, este auge del VO está provocando un encarecimiento de sus precios, de modo que los electrificados se han revalorizado en los últimos doce meses un 13% (31.342 euros de media versus 27.685), mientras que los de combustión han hecho lo propio con un 16% más (20.047 euros versus 17.307).



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