Se duplica el absentismo en la ITV

45 de cada 100 vehículos no tienen la ITV en regla

0

En la actualidad, 45 de cada 100 vehículos circula por las carreteras del país sin tener la ITV en regla, con el riesgo que eso conlleva tanto para sus vidas como para las del resto de personas con las que comparten carretera. Lo que significa que el absentismo en la inspección técnica se ha duplicado, según AECA-ITV, frente al 20% de antes del estado de alarma decretado a causa de la pandemia. Todo ello sin tener en cuenta que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del coronavirus. Por tanto, sus propietarios deberán realizar su inspección en el plazo que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.

Asimismo, desde la asociación recuerdan que el plazo de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos automóviles cuya inspección técnica caducó entonces, finaliza el próximo 2 de marzo de 2021, por lo que recomiendan a los usuarios llevar a cabo la ITV cuanto antes.

Este aumento del absentismo en la ITV se ha producido pese a los esfuerzos que, según AECA-ITV, han realizado las estaciones por incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo de daños personales, como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el aumento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones.

“La pandemia se ha llevado muchas vidas por delante. Nuestro país no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV Salva Vidas”, ha señalado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Por su parte, Magaz ha puesto de manifiesto que “la ITV evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes); evita 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico. ¡Todos con nombre y apellido!”. Estas cifras han sido extraídas del informe ‘Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente’, elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este mismo estudio refleja también que, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. Además, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales por emisiones contaminantes.

drive
Artículo anteriorReynasa amplía su departamento de Compras
Artículo siguienteLas ventas de coches caen un 51,5% en enero de 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.