“Se esta produciendo una limpieza del sector: muchas empresas débiles
financieramente, o con una fuerte dependencia de suministros de países asiáticos, están desapareciendo”, le cuenta Aitor Gorrotxategi, director comercial de Talosa, a AUTOPOS, en una entrevista en la que el directivo analiza la situación actual de mercado.

¿Qué le preocupa?

Lo de siempre y ‘algo más…’. En términos generales, que nuestros clientes nos compren, porque están de acuerdo con el producto, el precio y el servicio, de forma que mantengamos un volumen de negocio garantizando la tranquilidad de nuestros
trabajadores, accionistas y sus familias. Seguimos pensando en servir más rápido y
mejor, en vender más , en comunicar mejor, en ampliar catalogos… En definitiva, en
las mismas cosas que teníamos en la cabeza hasta el 2020. Lo que ha implicado un motivo de preocupación ha sido el miedo y la incertidumbre que causa el hecho de que de la noche a la mañana pueda aparecer un nuevo virus o variante que vuelva a parar la actividad.

¿Hay motivos de esperanza?

Siempre. En cuanto a la parte exógena; quién nos iba a decir en abril de 2020 que antes de un año íbamos a disponer de vacunas, que la actividad de nuestro sector iba a estar en los niveles actuales y que estamos normalizando la convivencia con el Covid.

En cuanto a la parte empresarial; como todo el mundo, hemos sufrido con la paralización de la actividad y la incertidumbre, pero el haber tomado las decisiones correctas durante  los años anteriores, nos ha permitido afrontar la crisis con cierta fortaleza y mantener la plantilla al 100%.

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención?

“Las subidas de precio de materias primas y transporte, al reiniciarse la actividad global, deberían volver a niveles normales en meses”, Aitor Gorrotxategi, Talosa.

Lo que más me ha sorprendido es la velocidad a la que se producen los acontecimientos. De un lado, la velocidad con la que aparece el Covid y paraliza la actividad, y de otro lado la enorme capacidad de adaptación que tenemos en nuestras organizaciones.

Si la variabilidad de las situaciones que ha motivado el Covid ha sido fuerte y rápida, la
capacidad de adaptación ha sido enorme. Antes del confinamiento dos de los directores de la empresa se contagiaron por el virus. La preocupación a nuevos contagios, hizo que extremásemos las medidas de seguridad. Al día de hoy, año y medio después, no ha habido ningún nuevo contagio. Nuestras expectativas se vinieron abajo por la incertidumbre total de lo que estaba pasando. Iniciamos un ERTE para un periodo de tres meses y pasado un mes estábamos trabajando al 100%, y un mes después contratando ETTs.

Iniciamos el teletrabajo con todas las personas que pudimos, con miedos a bajas productividades y/o a que los clientes no se sintieran bien atendidos. Y al contrario, resultó siendo una muy buena experiencia. Al iniciarse la pandemia tomamos una decisión contraria a lo que hicieron la mayoría de las compañías, y fue aumentar los niveles de stock, por si hubiera falta de suministro, con el fin de garantizar los niveles de servicio a nuestros clientes y durante todos los meses del año 2020 y dimos un porcentaje
de de servicio a primera entrega en el mercado nacional superior al 95%.  No podíamos viajar, por lo que fomentamos las reuniones por videoconferencia.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo?

Hay cosas que han venido para quedarse, como pueden ser las reuniones por videoconferencia y el teletrabajo. Hay problemas que siendo importantes y que nos causan muchos dolores de cabeza, como pueden ser las fuertes subidas de precio de materias primas y transporte, al reiniciarse la actividad global, deberían ser transitorias y volver a sus niveles en meses.

“Se va  a incrementar la concentración de empresas en el sector, vía adquisiciones por parte de grandes grupos internacionales”, Aitor Gorrotxategi, Talosa.

Se esta produciendo una limpieza del sector, de forma que muchas empresas débiles
financieramente, o con una fuerte dependencia de suministros de países asiáticos, están desapareciendo. Por otro lado creemos que se va a incrementar la concentración de empresas en el sector, vía adquisiciones por parte de grandes grupos internacionales.

¿Qué estáis haciendo vosotros? 

En la parte interna, hemos incrementado stocks para garantizar niveles de servicio, ante posibles rupturas de suministro. Hemos seguido invirtiendo en sistemas logísticos,  hemos incorporado 1500 nuevas referencias, hemos lanzado nuevos productos, transmisiones, juntas homocinéticas y rodamientos. En la parte externa, hemos implantado conexiones telemáticas, tanto para hacer videoconferencias, como teletrabajo. Hemos mejorado la pagina web, incluyendo la posibilidad de que los clientes puedan enviar directamente los pedidos y ver la disponibilidad en caso de pedidos urgentes.

En breve introduciremos en la página web la posibilidad de seleccionar nuestras referencias en base a la matrícula o el número de bastidor del vehículo.

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