“Se está viviendo un cambio legislativo brutal”

Javier de Jesús, TNU

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Hablamos con Javier de Jesús, director operativo de TNU, sobre los importantes cambios legislativos que está viviendo el sector de los neumáticos fuera de uso. 

¿Cuál es la situación actual del reciclado de neumáticos en España?

“Se han estado montando neumáticos que no estaban en condiciones de seguir circulando”.

“Se está viviendo un cambio legislativo brutal con la aprobación de un nuevo Real Decreto, una nueva ley de residuos y el fin de la condición de residuos. El año pasado, en agosto, se aprobó el RD 731/2020 que modifica al anterior RD 1619/2005 que regula la gestión del neumático fuera de uso y la responsabilidad de los productores (quien fabrica, importa o adquiere intracomunitariamente neumáticos). El RD 731/2020 ha introducido una serie de cambios importantes, como la creación de un registro nacional de productores, la inclusión en la responsabilidad de los mismos de todos los neumáticos independientemente de su tamaño, antes los de más de un 1,4 metros estaban fuera de su responsabilidad, ahora los productores son responsables de todo lo que comercializan independiente de su tamaño. ¿Cómo lo hacen? A través de los sistemas de gestión que fijan una tasa para reciclarlos y que no acaben en un vertedero.

Otro de los cambios que ha llegado con el RD 731/2020 es la responsabilidad que tienen  los CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) respecto a los neumáticos que comercializan fuera de sus instalaciones como neumáticos de segunda mano, por ejemplo a talleres. El último cambio importante es la regulación, mediante norma, de la comercialización de neumáticos de segunda mano que exige la entrega de una certificación neumático por neumático de cara a la venta al consumidor, en la que debe aparecer modelo, marca, medida, fecha de fabricación, profundidad de dibujo y un OK de que el neumático no tiene ninguno de los daños que eliminaría a esa cubierta como neumático de segunda mano.

¿Qué impacto tiene este nuevo Real Decreto en el sector de los NFU?

“Son cambios fundamentales para la ordenación de este sector, y son cambios positivos”.

El registro nacional de productores ha reducido o pretende reducir las bolsas de fraude sometiendo a un mayor control a aquellas empresas que tienen carácter de productor porque en este registro han de estar todas y cada una de las empresas productoras y presentar en este registro su cantidad puesta en el mercado. Con el nuevo RD se pone una traba más a la posible ilegalidad o fraude de no declarar por parte de productores la puesta en el mercado de los neumáticos. Por otro lado, la inclusión de neumáticos de más de 1,4 metros evita un problema medioambiental porque no en todos los casos se gestionaba adecuadamente. Respecto a la inclusión de los CAT en esta responsabilidad se reduce también la diferencia que había entre las cantidades declaradas a los sistemas de gestión respecto a las cantidades que efectivamente aparecían en el mercado.

Y por ultimo, mejora la normalización de venta de segunda mano con un control del neumático que se está poniendo de nuevo en el mercado, regulando a su vez un problema de seguridad vial porque se han estado montando neumáticos que no estaban en condiciones de seguir circulando.

¿Y respecto a la nueva ley de residuos?

Es una trasposición de una directiva europea, una vez se apruebe se tendrá que aprobar a su vez un nuevo RD que regule la gestión de los neumáticos fuera de uso. En estos momentos se está estudiando, se prevé su aprobación a partir del primer trimestre de 2022 y traerá cambios importantes. El  primero y más importante es la definición de productor para aquellas empresas productoras que teniendo su sede en terceros países no cuenten con un representante legal en España para hacerse cargo de la correcta gestión de los residuos subsidiariamente, será la plataforma o plataforma digital utilizada (Ali Baba, Amazon…) quien asumirá esa responsabilidad como empresa productora.

¿Más cambios? La nueva ley de residuos traerá un mayor control y trazabilidad en la información y gestión de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del producto.

¿Cómo afecta la nueva ley de residuos al sector?

Dotar de mayor control en la gestión, financiación etc de los sistemas colectivos es muy positivo porque tiene que existir ese control; la transparencia siempre es buena y el cambio de definición en la empresas productoras elimina una vía de fraude.

¿Qué cambios introduce el fin de la condición de residuos?

El otro cambio legislativo es el fin de la condición de residuos que permite que los productos obtenidos por parte de las plantas gestoras, como son polvos de caucho para uso en carreteras, grano de caucho para su uso en los parques, en campos de hierba etc…, tengan legalmente la condición de producto y puedan comercializarse sin mayores trabas.  En el caso de los NFU lo que cambia es la condición de residuo de los componentes obtenidos en el reciclaje de los neumáticos fuera de uso (cauchos, aceros y fibras textiles) y esto dota de legalidad o mejora la capacidad de la comercialización de estos componentes, esto permite comercializarlo con una defensa jurídica de que ya no son residuos, sino productos sin afectar al precio.

¿Cómo valora TNU estos cambios?

Venimos exigiendo estos cambios desde hace mucho tiempo porque los entendíamos necesarios. Parece que el legislador nos está haciendo caso, son cambios fundamentales para la ordenación de este sector, y son cambios positivos.

¿En qué está trabajando TNU?

Adaptarnos a todas estas modificaciones, seguir mejorando en la calidad de la prestación de los servicios… Anualmente recogemos y gestionamos cerca de 80 mil toneladas de neumáticos al año que implica muchísimo trabajo de coordinación para cumplir con esa cantidad fijada por el PEMAR -plan estatal marco de gestión de residuos que establece unos objetivos de obligado cumplimiento-. El 15% de todo lo recogido debemos destinarlo a reutilizaciones a un segundo uso y recauchutado, el 45% lo tenemos que destinar a valorizaciones materiales: polvos de caucho, aceros… separación de componentes, y como máximo un 40% a valorizaciones energéticas que es el uso del neumáticos fuera de uso como combustible o en cementeras o en plantas de generación eléctrica… Y en eso estamos, en la adaptación a nuevas normativas, y por otro lado en conseguir los objetivos fijados en el PEMAR.

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