Más de trescientas personas espera Serca en su congreso, que tendrá lugar en Vigo este próximo jueves. Una asistencia que supera en un cincuenta por ciento a la del pasado año y que hace que su director general Lluís Tarrés utilice la afirmación que sirve de titular a este artículo: “Se nos ha ido de las manos”. Pero en conversación con AUTOPOS no se limita a contar ‘el qué’ sino también el ‘por qué’, mostrando a un Tarrés en estado puro…

Estamos en Blanes (Gerona), donde vive, haciendo un reportaje para el próximo número de AUTOPOS. Y, a poco más de una semana del congreso en ese momento, no podíamos desaprovechar la ocasión de preguntar a su director general sobre tan significativo encuentro. Su respuesta no se hacía esperar, aunque no empezaba por valorar su contenido: “Después de lo que hemos pasado la gente se ha desfogado este verano, y pensé que decirles que vinieran a Vigo a finales de octubre, sabiendo que lo más seguro es que llueva, no sería el mejor plan. Y digamos que fuimos permisivos a la hora de invitar. ¡Y viene todo el mundo! Se ha disparado la asistencia, se nos ha ido de las manos”.

“Con tanta gente este año nos sale por una barbaridad y piensas en cuántas cosas podríamos hacer con ese dinero. Reunimos a trescientas personas del sector y eso está muy bien, ¿pero lo rentabilizamos? Lo tenemos que cambiar”.

Pero eso era sólo el principio, porque Lluís Tarrés se replantea todo continuamente. Y el congreso no iba a ser una excepción: “Con tanta gente este año nos sale por una barbaridad y piensas en cuántas cosas podríamos hacer con ese dinero. Reunimos a trescientas personas del sector y eso está muy bien, ¿pero lo rentabilizamos? Lo tenemos que cambiar. El año que viene será seguro diferente. Cortaremos, en asistencia y en contenido digamos público. No lo vamos a repetir. Haremos un congreso distinto, con más tiempo para que los socios disfruten”.

El porqué del contenido

“Justo a tiempo” es el lema del congreso. Y va de logística, “de cómo podemos arreglar el deterioro de los márgenes con los costes en los que incurrimos por ser los más listos de la clase”. Se refiere, claro está, al brutal servicio que ofrece la distribución. Pero su enfoque es diferente: “No vamos contra el nivel de servicio, porque eso diferencia a muchos socios de Serca y no nos vamos a cargar lo que nos hace mejores. Buscamos otra cosa”.

“Justo a tiempo” es el lema del congreso. Y va de logística, “de cómo podemos arreglar el deterioro de los márgenes”. Pero su enfoque es diferente: “No vamos contra el nivel de servicio, porque eso diferencia a muchos socios de Serca y no nos vamos a cargar lo que nos hace mejores. Buscamos otra cosa”.

Y otra cosa es el responsable logístico de FNAC, Bertrand Renault: “Es una empresa parecida a la nuestra, porque vende un producto igual que los demás, no lo hace por precio y vende mucho, pero tiene sistemas de venta, información y fidelización que es de lo que quiero que nos hable”. O Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción e Industria en KPMG, y exsecretaria de Estado de Industria y Pyme: “Dijo que el ‘just in time’, el título que le hemos puesto al congreso, ha muerto, y le hemos pedido que nos lo explique. Es la logística desde un punto de vista más global”.

También habrá contenidos en clave interna. Empezando por la intervención del responsable del proyecto de consolidación en Nexus o con una mesa redonda en la que se seguirá hablando de logística con algunos de los representantes más cualificados del grupo internacional. Y no faltará la intervención del propio Tarrés, explicando cómo está transformando Serca, y la de los miembros de su equipo Marc Blanco y Gerard Alcalà para contar el desarrollo de los proyectos en los que están inmersos.

El punto final de las intervenciones estará a cargo de Carlos Andreu, que ofrecerá una conferencia motivacional, finalizando el congreso con los catorce reconocimientos a los socios que cumplen veinticinco años en el grupo, quedando clausurado por su presidente, Agustín García, que volverá a repetir aquello de que ha sido “el mejor congreso de la historia de Serca” (“aunque no lo sea, porque va a ser especialmente denso”, apunta Tarrés).

La jornada se cerrará con una cena en el Parador de Baiona, durante la que se hará entrega de los premios a los mejores proveedores.

Premios sin trampa ni cartón

“Este año elegimos al mejor proveedor y tres categorías más. Y es la primera vez que los resultados van a ser automáticos, sin ser valorados por la central. No va a ver ningún tipo de factor corrector. Los votos de los socios que han participado han dado de forma automática los ganadores. Hasta el punto de que hay uno que repite en dos categorías. O que otro, en el premio a las mejores tarifas, que este año, y así lo hemos explicado, es para quien más nos ha ayudado respecto al mercado, aguantándonos los precios o avisándonos con tiempo de la subida, es para un proveedor que no es preferente. En el caso del mejor proveedor ha ganado por mucha diferencia, mientras que en el resto de categorías en los resultados ha habido mayor dispersión de voto”.

Pero el congreso no es solo la parte pública, sino que hay una parte interna también muy intensa, que dará comienzo el miércoles previo con una reunión con los jóvenes del grupo, los llamados JOFES: “Seremos cuarenta personas, retomando la iniciativa de una manera seria”.

“Serca se va a desarrollar sobre tres patas; lo que ha sido Serca tradicionalmente… los servicios destinados a los socios pero también a ganar dinero con ellos, como la formación o el Márketing… y la parte de inversiones en negocios paralelos relacionados con la sostenibilidad, la movilidad…”.

Y será el viernes cuando los socios se queden solos, con una reunión de dos horas en las que contarán con la intervención del director general de GiPA España Fernando López y otras dos horas para una actividad lúdica como es un ‘escape room’. Tras la comida, les serán presentados el nuevo proyecto de ‘flotas’ y el de márketing, que va a tener vida propia al margen de Serca.

Y es que, como explica el propio Lluís Tarrés, y que contará en el mismo congreso, “Serca se va a desarrollar sobre tres patas; lo que es el grupo como tal, que contempla lo que es IDAP, las compras, lo que ha sido Serca tradicionalmente… los servicios destinados a los socios pero también a ganar dinero con ellos, como la formación (Next) o el Márketing, y ya veremos si más cosas… y la parte de inversiones en negocios paralelos relacionados con la sostenibilidad, la movilidad…”. Y es que Tarrés lo tiene muy claro: “El recambio tiene que ser sólo una parte del negocio”.

“Tendrán que decidir implicarse más”

“Este año elegimos al mejor proveedor y tres categorías más. Y es la primera vez que los resultados van a ser automáticos, sin ser valorados por la central. No va a ver ningún tipo de factor corrector. Los votos de los socios que han participado han dado de forma automática los ganadores. Hasta el punto de que hay uno que repite en dos categorías. O que otro, en el premio a las mejores tarifas, que este año, y así lo hemos explicado, es para quien más nos ha ayudado respecto al mercado, aguantándonos los precios o avisándonos con tiempo de la subida, es para un proveedor que no es preferente. En el caso del mejor proveedor ha ganado por mucha diferencia, mientras que en el resto de categorías en los resultados ha habido mayor dispersión de voto”.



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