Se prevé una caída del 30% en las ventas de vehículos

Según Faconauto

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La pandemia del coronavirus se está expandiendo como la pólvora a lo largo y ancho de la geografía mundial, incluido el marco de la industria automovilística. Las ventas de vehículos caerán un 30% en 2020, según el análisis elaborado por la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto.

Así, en el informe, la asociación cifra en 883.000 las matriculaciones de turismos y 4X4 a lo largo de 2020, lo que se traduciría en un descenso del 29,3% en comparación con el ejercicio anterior (1.258.260 unidades).

Faconauto cifra en 883.000 las matriculaciones de turismos y 4X4 a lo largo de 2020, lo que se traduciría en un descenso del 29,3% en comparación con el año anterior.

Asimismo, estas previsiones reflejan la caída de ventas por canales, situando al de empresas como el más dañado con un descenso del 38,7% con respecto a 2019, hasta las 154.213 unidades; seguido del particular, que alcanzaría las 439.963 con una caída del 26,3% en comparación al año pasado; y, en tercer lugar, se encuentra el renting (con 138.613 unidades, es decir, un 18% menos).

Igualmente, el MSI estima el cierre para el mercado de vehículos comerciales en una caída del 28,7%, lo que significaría que, en total, matricularía 153.367 unidades en 2020.

Por el momento, el análisis de la consultora prevé que será durante el mes de abril cuando se producirá la caída más pronunciada de 2020 en las ventas de vehículos, aunque no ofrecen cifras al respecto.

Desde Faconauto recuerdan que, al solicitar el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en España durante el periodo que se extienda el estado de alarma, las ventas se verán afectadas este mismo mes de marzo. De momento, durante el pasado mes de enero, se matricularon 86.443 coches, lo que supone un retroceso del 7,6%, mientras que en febrero 94.620 unidades, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior…

El Covid-19 se añade a la tendencia negativa del sector

Y es que el coronavirus surge como un nuevo golpe para la industria automovilística, que aún sigue arrastrando la tendencia negativa de 2019, cuando las ventas de turismos cayeron un 4,8%.

Sumándole el impacto que estimó la patronal de concesionarios (una caída agregada a la de 2019 del 3%) en relación a la entrada en vigor este año de la nueva media de emisiones de 95 g/km de CO2 exigida por Europa, que dibujó ya de por sí un 2020 convulso para el automóvil.

En la actualidad, los fabricantes de vehículos se han visto obligados a paralizar la producción de coches, dando como resultado multitudinarios ERTE en España de SEAT o PSA, y frenando en seco plantas tan importantes para el motor industrial como las de Martorell o Figueruelas.

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