«Se va a producir un cambio en los contrapesos del mercado: los fenómenos que estamos viviendo pueden ocasionar que las grandes empresas que hasta ahora eran clave en el mercado retrocedan en favor de otras más pequeñas», Ricardo Peris, director comercial de MANN+HUMMEL España, analiza la situación del sector para AUTOPOS.

¿Qué le preocupa?

«No veo una solución a medio plazo, por lo menos hasta finales de 2022».

Ahora mismo el encarecimiento y la escasez de materias primas relacionadas directamente con nuestro sector porque nos afecta directamente a las ventas y porque no veo una solución a medio plazo, por lo menos hasta finales de 2022, y no hay nada que me haga pensar de otra manera. De nuestra parte, podemos llevar a cabo ajustes para solventar este gran problema en lo que respecta al encarecimiento de nuestros productos, hacer ajustes en gastos, costes y ajustes en precio al alza. Ahora estamos en fase de estudio, pero se están realizando ajustes de precio en toda la cadena de proveedores desde comienzos de 2021; y el mercado al final lo recibe con resignación porque saben que el sector está sufriendo. Cuando haces OEM, recambio marquista e industria, como nosotros, el tema se complica bastante.

¿Hay motivos de esperanza?

Siempre, en este sector siempre, porque la historia y la experiencia nos dan la razón: siempre salimos adelante. Esta situación no va a ser eterna, se harán ajustes, todo aquello relacionado con temas especulativos sabemos que van y vienen, se autorregulará el mercado, lo que no sé es cuando, ese el problema: no puedo decir a mis clientes que incorporen un stock mayor… Y lo reciben con resignación igual que yo, porque todos estamos en el mismo barco.

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención? Hecho concreto.

Toda esta situación me ha sorprendido, pero la debacle de Establiments Coll no me la esperaba en absoluto. Me aprecia una empresa muy sólida.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo?

Ya estamos en pleno proceso de cambio, de adaptación. Vamos a vivir en el cambio constante. Hablamos de concentración en distribución, en los fabricantes es un proceso que lleva aconteciendo desde hace bastante, y también se va a producir un cambio en los contrapesos del mercado: los fenómenos que estamos viviendo pueden ocasionar que las grandes empresas que hasta ahora eran clave en el mercado retrocedan en favor de otras más pequeñas.

¿Qué estáis haciendo vosotros? Acciones diferentes. Medidas tomadas…

«Una de las cosas que me puede preocupar de cara a futuro es que caiga el peso de las relaciones personales».

Adaptarnos a los procesos de digitalización, y no sólo nosotros, todas las empresas del mercado, y a todos los niveles: los productos que desarrollamos ahora son muy diferentes a los de hace cinco años. Ahora hacemos productos enfocados al coche eléctrico, a los motores de hidrógeno, tenemos una división relacionada con la salud, potenciamos los productos relacionados con el medioambiente, los de la filtración de aire y agua para todas las áreas incluida industria y automoción… Una de las cosas que me puede preocupar de cara a futuro es que caiga el peso de las relaciones personales, sobre todo en España que son muy importantes, y en nuestro sector en el que somos especialmente cercanos.

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