“Se vende a los ilegales incluso con mejores condiciones”

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Enrique Fontán (Quique, se presenta él mismo) lleva desde los 16 años en el taller. Hoy tiene 50. Es la segunda generación al frente de Talleres Fontán, un negocio de reparación en Vigo, desde 1980 del lado marquista, hoy servicio oficial Peugeot. Eso sin embargo dice que no le condiciona para luchar por los intereses de todo el colectivo. Es presidente de Cetraa desde el pasado mes de marzo. La Comunidad del Taller le ha entrevistado en su último número. Este es un resumen de la entrevista.

cetraa presidente¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan hoy los talleres?

“Con la vista puesta en los próximos diez años tenemos un problema muy grande si no hacemos hincapié en la formación y en el libre acceso a la información técnica. Creo que aún la gente no es consciente porque todavía no le ha visto las orejas al lobo, pero los nuevos coches que están saliendo ya al mercado incorporan tecnologías que cambiarán para siempre el mercado. Hemos puesto en marcha una comisión de trabajo para tratar en Bruselas que el acceso a los datos generados por el vehículo sean abiertos para todos: marquistas y multimarca. En cualquier caso es difícil saber aún hacia dónde va a ir este asunto, todo está dando muchas vueltas. En cualquier caso para nosotros es un tema prioritario”.

¿Cómo está el problema con los talleres ilegales?

“Seguramente los clandestinos realizan a día de hoy más del 25% del total de reparaciones en España. Al no estar legalmente establecidos es como si no existieran: van de un lado para otro, en casas, garajes, naves cerradas… Es uno de los problemas más grandes para nuestro sector. La Administración está mirando para otro lado, y no puede ser que llevemos años implementando normas para proteger al usuario y que este tipo de prácticas se estén llevando a cabo con total impunidad. Los ilegales están ganando un dineral mientras el resto del sector está con la soga al cuello. No es justo”.

¿Y qué papel está jugando la distribución?

“No podemos pedir que no vendan a nadie, pero sí que exijan una licencia de actividad y al que no la tenga que le vendan con condiciones de venta al público. Pero lo que hacen es vender con condiciones iguales que a nosotros y en algún caso, lo podemos constatar y ellos lo saben, mejor incluso que a los talleres legales. Eso está ahí. Les venden en mejores condiciones e incluso con reparto…”.

¿Van a hacer algo al respecto?

“Contactaremos con Ancera. Ya lo intentamos en su día y no se consiguió. Hay talleres que incluso están dispuestos a no comprar a quien venda a los ilegales. Es posible que ahí entremos en una guerra, pero yo creo que es mejor que intentemos ayudarnos mutuamente. Ellos por ejemplo tienen el problema de la piratería (venta de equipos y componentes falsificados), que es algo que les preocupa mucho y nos piden ayuda. En su día nos pidieron colaboración y nosotros les dimos la misma que nos habían dado ellos hasta el momento. Yo creo que es buen momento de dar la vuelta a la situación para que podamos colaborar. Es un buen momento para aprender de los errores del pasado, porque hoy me necesitas tú, pero mañana puedo necesitarte yo. Al final este es un problema que afecta a todos: al taller, al distribuidor, al usuario…”.

¿Podrían vivir los talleres de la mano de obra?

“Dejar de vivir del margen del recambio es posible mañana mismo. Pero lo que dejamos de ingresar de un lado tendría que incrementarse del otro: de la mano de obra. Esta situación no la han construido así los talleres, el mercado siempre ha funcionado así. Pero si dejamos de ganar dinero con la pieza quizá habría que bajar también el precio del recambio, porque en caso de incrementar nuestra mano de obra podríamos dejar de ser competitivos…”.

Por último, ¿cuál es su sensación respecto a la relación entra las aseguradoras y los talleres?

“Creo que la gente está muy quemada. Nosotros (hablando de Cetraa) lo que primero defendemos es la libre elección de taller; nunca fui propenso a los acuerdos con las aseguradoras, aunque en mi taller nos hemos visto obligados a estar concertados por diversos motivos, pero mañana sería el primero en dejar de estarlo si me garantizan que ningún otro taller lo va a estar. La situación es cada vez más insostenible, por lo que llegará un momento en que esto estalle; nuestro objetivo es que no lleguemos a eso…”.

 

Elring

2 Comentarios

  1. Hola Quique buenas tardes, yo soy un empresario de recambios de Zaragoza y te podría decir que aquí concretamente tenemos alguna tienda que tiene fila todos los días para comprar y el 99% de ellos van sin mono de trabajo. Yo que todos los días voy a visitar clientes les cuento el problema que tienen y me dicen que mientras a mi no me afecte… Yo creo que no quieren ver la realidad pero se quejan de falta de trabajo. Un saludo y me ha gustado que tengas la suerte de que hayas salido reivindicando este gran problema que nos atañe a casi todo el recambio. Me gustaría estar en contacto con usted.

  2. Hola Enrique, creo que el tema esta muy enquistado, llevamos años intentándolo, no podemos hacer mucha presión ya que los propios talleres no colaboran, existe una via posible si conseguimos que la administración vea que somos una de las primeras potencias económicas de este país nuestro, España, somos alrededor de 35.000 empresas de este gremio, mantenemos aproximadamente unas 70.000 o mas familias con la creación de puestos de trabajo, somos los autónomos los que prácticamente mantenemos la economía de este pais de todos los gremios, si consiguiéramos una tarjeta para poder comprar el recambio que contamina que es mucho como compran los agricultores o cualquier español que para comprar un herbicida porque tienes yerbajos en el patio de tu casa y tienes que darte de alta en las consellerias de agricultura para poder matar los yerbajos y hacer un curso para poder comprarlos y sino no te lo venden, esto ya se que es como lo de las compañías de seguros, BATALLA perdida, pero debemos intentarlo entre todos, los productos contaminantes que se venden por los recambistas donde van a parar ya que los compran los talleres ilegales y como tu dices no están en las listas “donde va a parar todos esos residuos”, bien existen tantos temas que solucionar que para que los talleres trabajen y que luego algunos ni colaboran.

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